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Publicada porrodrigo moreno Modificado hace 8 años
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UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESCUELA DE ADUANA MATERIA: COPERACIÓN ADUANERA PROFESOR: EDUARDO CARRASQUILLA TLC PANAMÀ-COLOMBIA PRESENTADO POR: CORREA, RITA SANTANDER, GISELA QUIRÓZ, DAYANIS NOVIEMBRE DE 2016
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INTRODUCCIÓN Un Tratado de Libre Comercio (TLC) que fortalecerá su intercambio comercial y también allanará el camino al país centroamericano hacia su integración en la Alianza del Pacífico. Con el TLC, igualmente, se abre el mercado colombiano para los productos que son de interés de Panamá, como los procesados de pollo, ron, alcoholes, huevos fértiles, carne vacuna y textiles, entre otros, y se protegen los que son sensibles
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QUE ES TLC El Tratado de Libre Comercio amplía la relación comercial entre dos mercados de tamaños diferentes, ya que en Panamá viven unos 3,5 millones de personas con una economía basada en los servicios, mientras que en Colombia viven más de 40 millones de personas.
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ANTECEDENTES DE LAS NEGOCIACIONES ENTRE PANAMÁ-COLOMBIA Las negociaciones para un TLC con Panamá iniciaron en marzo de 2010. La firma de este tratado se da en el mes de septiembre del 2013 por El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz- Granados y su homólogo panameño, Ricardo Quijano, firmaron en Ciudad de Panamá el Tratado de Libre Comercio entre los dos países. Este acuerdo comercial busca dinamizar el intercambio de bienes y servicios, y promover la inversión con un socio natural y estratégico para nuestro país.
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IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA DE PANAMÁ PARA COLOMBIA En este contexto, el Acuerdo con Panamá es un paso fundamental y natural en la consolidación de nuestras relaciones con Centroamérica como destino complementario y alternativo de nuestras exportaciones, complementando lo logrado en el Acuerdo suscrito con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) y en el Acuerdo con Costa Rica, recientemente firmado
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VENTAJAS DEL TLC PANAMÁ-COLOMBIA Mejorar el intercambio de información para prevenir, investigar y sancionar las operaciones que no sigan la legislación, logrando así una reducción del contrabando que ingresa a Colombia proveniente de Panamá. Colombia busca fortalecer la relación comercial con un socio comercial muy importante, ya que se trata de un país limítrofe que tiene una economía que se complementa con la nuestra
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DESVENTAJAS DEL TLC PANAMÁ- COLOMBIA Panamá es uno de los destinos de exportación e importación más importantes del mundo, cuenta aproximadamente con 35 puertos marítimos y la afluencia de productos que llegan y salen es muy grande, por ende el desarrollo de actividades ilegales como el contrabando aumentan, en este caso la llegada masiva de vajillas chinas afecta directamente nuestros propósitos. Aunque el TLC propone la posibilidad de darle mayores beneficios a diferentes sectores, en este caso al de productos cerámicos (vajillas), y teniendo en cuenta que el porcentaje de exportación total a Panamá (4.1%) supera a varios países como Ecuador (3,9%), Brasil (2,1%), Chile (2,0%); debemos tener en cuenta que a causa de la competencia económica, puede existir la ruptura de las relaciones bilaterales y afectar directamente el desarrollo de nuestra incursión en ese mercado y el libre envió de nuestros productos a otros mercados.
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BENEFICIOS DE ESTE ACUERDO Reducir y eliminar aranceles y barreras no arancelarias de las exportaciones colombianas a uno de los principales mercados de Centroamérica. Acceder a un mercado con un poder adquisitivo superior en cerca de 50% al colombiano y con importantes necesidades de abastecimiento en materia de bienes. Profundizar y dar certeza jurídica a la fuerte presencia comercial de firmas colombianas en Panamá y viceversa, a través de reglas claras y estables para los inversionistas de ambos Países. Mejorar los canales y flujos de información en materia aduanera para abordar conjuntamente los posibles asuntos que se generen en el comercio transfronterizo.
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PRODUCTOS VENDEMOS A PANAMÁ Los principales productos exportados en el primer semestre de 2013 fueron Combustibles y aceites minerales y sus productos (88,9%); Productos farmacéuticos (1,5%); Materias plásticas y manufacturas (0,7%); Muebles (0,9%); Productos editoriales, prensa, textos (0,6%); Reactores nucleares, calderas, máquinas y partes (0,7%); Aceites esenciales, perfumería, cosméticos (0,5%); Vehículos automóviles, tractores, ciclos, partes y accesorios (0,5%); Aluminio y sus manufacturas (0,3%); Manufactura de fundición, de hierro o acero (0,3%); Demás productos (5,0%).
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PRODUCTOS COMPRA COLOMBIA A PANAMÁ Las importaciones compradas a Panamá en el primer semestre de 2013 eran principalmente: Transatlánticos, barcos para excursiones (de cruceros), transbordadores, cargueros (10,5%); Remolcadores y barcos empujadores (9,9%); Medicamentos (9,2%); Sangre humana; sangre animal preparada para usos terapéuticos, profilácticos (5,7%); Libros, folletos e impresos (3,9%); Barcos faro, barcos bomba, dragas, pontones grúa y demás barcos (3,4%); Neumáticos (3,4%); Aparatos receptores de radiodifusión (2,7%); Tejidos de hilados de filamentos sintéticos (2,5%); Aparatos y dispositivos eléctricos de encendido o de arranque, para motores de encendido (2,4%); Pescado congelado, excepto los filetes (1,9%); Vehículos automóviles para usos especiales (1,6%); Placas indicadoras, placas rótulo, placas de direcciones y placas similares, cifras (1,4%); Ácidos monocarboxílicos acíclicos saturados y sus anhídridos, halogenuros, peróxidos (1,3%) y Las demás placas, láminas, hojas y tiras, de plástico no celular y sin refuerzo, estratificación (1,3%)
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CONCLUSIÓN Se considera el TLC como un paso muy importante que se tiene quedar para que Colombia logre acomodarse al ritmo acelerado del nuevo mundo, especialmente en el de la globalización. El no hacerlo estaría condenado a la pobreza y al subdesarrollo. Pero esto se debe mirar objetivamente. No se puede pretender que una vez firmado el tratado se pueda empezar inmediatamente. El gobierno lo sabe y pide tiempo y plazos de hasta de 10 y 12 años, en los cuales podrá reorganizar su sociedad, capacitarla, entrenarla, mejorar la infraestructura y todos aquellos vacíos que se tiene, para poder competir con Estados Unidos y otros países, logrando que los intereses económicos de estos se acompasen y satisfagan sus expectativas bajo la premisa del “gana, gana”
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