La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Burruyacu, Potencial Turístico”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Burruyacu, Potencial Turístico”"— Transcripción de la presentación:

1 “Burruyacu, Potencial Turístico”

2 Características generales
Ubicado en el extremo Nordeste de la Provincia. Limita al Este con la Provincia de Santiago del Estero, al norte con Salta, al oeste con el Dpto Trancas y Tafí Viejo y al sur con Cruz Alta.

3 Accesos: RP 304 y RP 305 desde Tucumán. RN34 hacia el este
Rutas internas: RP310 RP317 RP336

4 Se distingue por la variedad de paisajes: llanuras al este y sierras al oeste con alturas apenas superiores a los 2000 m.s.n.m (sierras subandinas) Clima de montaña, templado húmedo con climas locales variados Vegetación: Monte oriental (chañar, espinillo, algarrobo), mezclado con el Bosque subtropical (tipa, pacará, horco molle, etc). A partir de 1300m “bosque uniespecífico” (pinos, alisos y queñoas, y en las cumbres “prados de altura” Actividades económicas: la ganadería y agricultura, extracción de piedra caliza y sal y explotación forestal. La población: habitantes con una densidad de 9,1 por Km2. (INDEC 2001)

5 Un poco de historia… Antiguamente estas tierras estuvieron ocupadas por la Cultura Candelaria (600 A.C a 900 D.C). Más tarde, al llegar los conquistadores españoles las encontraron ocupadas por los tonocotés y los lules. Durante la colonia fue ocupada por “Encomiendas” y “Estancias” originadas en las mercedes reales. Surgen Fuertes Estratégicos como San Simón de la Ramada y las postas de mensajerías, asegurando el dominio de tierras y el control de las comunicaciones. En el siglo XVII existían tres Curatos Rurales, formando Burruyacu parte del de Choromoros, Chicligasta y Valle de Catamarca. Hacia fines del siglo XVII, los tres Curatos mencionados se transformaron en seis, entre los que se encontraba el de Burruyacu, y desde 1796 quedó éste transformado en partido con su Alcalde de Hermandad. En 1820 nace Burruyacu como Departamento. En 1944 es dividido en comunas. En 1976 se constituye la Municipalidad de Burruyacu.

6 Relevamiento RP 304 (Burruyacu- Benjamín Aráoz-La Ramada-RP 317 hasta Virginia) RP 310 (El Cajón-Río Nío- RP 305 Villa P. Monti- El Sunchal)

7 ATRACTIVOS

8 Ntra Sra. del Rosario- Burruyacu
Ya existía en El templo actual data de fines del siglo XIX aprox Estilo arquitectónico italianizante. Interior: se destaca el Cristo de madera policromada y la imagen de la Virgen del Rosario

9 Interior

10 Interior Sagrario Detalle altar

11 Benjamín Aráoz: Capilla de Ntra. Sra. del Carmen
Se construye alrededor de de nave única. Interior conserva un Calvario, el sagrario de un estilo neoclásico con elementos americanos.

12 Interior

13 Iglesia de San Patricio
Esta hermosa capilla fue construida en el año 1893 por Doña Dorotea Paz de Cossio en memoria de su esposo Don Rufino Cossio.

14 Actualmente, propiedad privada
Fachada principal Interior

15 Sus imágenes fueron trasladas hace unos años a la iglesia de La Ramada
Sus imágenes fueron trasladas hace unos años a la iglesia de La Ramada. Algunas de ellas son estas: San Patricio Crucificado

16 Parte trasera del edificio
La Ramada de Abajo Cuenta la historia que en este lugar en abril de 1814, descansó el Gral. José de San Martín. Fachada principal Parte trasera del edificio

17 El histórico Algarrobo
Según la tradición, bajo su sombra, El Gral. San Martín trazó los planes para el Cruce de Los Andes, epopeya que marcó el inicio de la libertad definitiva de América del Sur.

18 Propiedad del matrimonio Rodríguez Rengel

19 Hangar familia Pilot

20 La Calera

21 Paso de Las Lanzas

22 La Dársena y Balneario Piedra Tendida

23 El Cajón

24

25 Estancia El Nogalito

26

27 Río Nío

28 Villa Padre Monti

29 Congregación Hijos de la Inmaculada Concepción

30 Dique El Sunchal

31

32

33 Análisis FODA Fortalezas
Proximidad con la ciudad de San Miguel de Tucumán Ubicación estratégica: limítrofe con Salta y Santiago del Estero Recursos naturales: Sierras, Ríos, Flora, Fauna Recursos culturales: Edificios históricos Festividades patronales y populares, Artesanías, lugares de interés Interés del Municipio para el desarrollo turístico del departamento. Disposición de residentes locales en el desarrollo del turismo

34 Oportunidades Propulsar el crecimiento económico del departamento a través del Turismo y mediante la generación de empleo Revalorizar los recursos naturales y culturales Desarrollar nuevos productos turísticos orientados a diferentes segmentos de mercado aprovechando la creciente demanda de nuevas formas de turismo (turismo activo, cultural, rural, etc.)

35 Crear productos no estacionales
Integrar al departamento a circuitos turísticos provinciales y regionales Asesorar y capacitar a la comunidad local.

36 Debilidades: Falta de infraestructura de servicios en general en el sector. Escaso equipamiento turístico (alojamiento, bares, restaurantes, etc). Falta de un producto turístico definido. Poca conciencia de la importancia del turismo como generador de desarrollo Escasa concientización en la población sobre sus riquezas y valores. Recursos humanos no capacitados en materia de turismo No posicionamiento del destino en el mercado turístico. .

37 Amenazas Desarrollo del turismo sin planificación. Deterioro del patrimonio natural y cultural por el crecimiento del turismo sin una planificación adecuada. Pérdida de identidad local. Surgimiento de fuertes competidores a nivel provincial y regional.

38 Propuestas: Realizar un plan de desarrollo turístico sustentable que consolide a Burruyacu como oferta turística. Lograr la puesta en valor de los atractivos procurando su máxima preservación. Aumentar la cantidad de visitantes, elaborando un estudio previo de la capacidad de carga para minimizar impactos sociales y ecológicos.

39

40 Trabajar en etapas de desarrollo para posicionar nuestros productos:
Primera etapa: realizar estudios exhaustivos para identificar atractivos y realizar un banco de datos con todos los recursos con que cuenta el Departamento. Segunda etapa: crear productos para diferentes segmentos. Tercera etapa: posicionar los productos a nivel provincial y regional.

41 Productos Turismo educativo Turismo Rural
Turismo activo (caminatas, cabalgatas, etc)

42 Segmentos de mercado Estudiantes Especializado Familiar

43 Acciones: Elaborar un plan de desarrollo turístico sustentable a nivel departamental. Trazar estrategias de acción conjunta con el Municipio de Burruyacu, el Gobierno Provincial, entidades académicas, y actores locales para el desarrollo sostenible del turismo.

44 Desarrollo del Producto
Definir el producto con claridad y orientación a la demanda. Crear circuitos turísticos dentro de la región a partir de los atractivos rurales y de producción agrícola, artesanal, gastronómica, etc. para incluirlo dentro de los circuitos convencionales y alternativos de la producción de Tucumán y el NOA. Crear museos, con lo cual se cumplirá una labor educativa afirmando los valores tradicionales de cada comunidad, creando interés en los habitantes a cerca de su pasado y sus raíces. Fortalecer las festividades patronales y populares y crear otras nuevas fechas para incluir en el calendario turístico.

45 Infraestructura, servicios y facilidades turísticas
Diseñar de senderos, miradores, etc. Pavimentar RP 305 y 310 y mejorar la RP 304 Acondicionar residencias de la población local para recibir visitantes Mejorar la infraestructura y equipamiento existente Refuncionalizar edificios (ej: iglesia de San Patricio) Fomentar el asociativismo entre emprendedores

46 Marketing y Comercialización:
Crear la marca Burruyacu Diseñar una web mostrando el Burruyacu turístico. Concientización y Capacitación Trabajar en la sensibilización y concientización de los agentes involucrados en la importancia de la temática como generadora de desarrollo. Capacitar en forma continúa y permanente a los actores locales: mediante talleres, charlas y conferencias

47 Conclusión - A través de este trabajo demostramos que Burruyacu cuenta con las condiciones óptimas para pensar en un desarrollo turístico. - Es primordial una planificación sustentable en la cual participen todos los sectores involucrados: el Estado, el sector privado y la población local. - Es fundamental basar el turismo en la calidad y el respeto del entorno y los valores de la sociedad en que se desarrolle con lo cual se logrará sin dudas propulsar la dinamización económica, social y cultural del futuro destino.

48 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "“Burruyacu, Potencial Turístico”"

Presentaciones similares


Anuncios Google