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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

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Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: San Antonio Del Tejar Integrantes: Isaac Zúñiga Alfaro Rouuz Gutiérrez Corrales Sección: 4-2 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y tamaño se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza gran masa de agua Ejemplo: tsunamis Se forma cuando hay un terremoto la tierra se desnivela y el agua viene y choca contra superficie y se alza el agua Ejemplo: tsunamis Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: W tsunamis 29/4/16 Wikipedia Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas volcán1 2 temblores3 inundaciones4 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Doris Alfaro Araya Mi casa 24/4/16 Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: tsunami__________________________ Nuestra pregunta orientadora es: en realidad que es un tsunami ¿Cómo un/a : __tsunami___________________________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Yo pienso que los tsunamis son peligrosos y que se forman muy fácil mente con uno o dos terremotos se forma un tsunami como el que ocurrió en ecuador de 7.8 a 10 kilómetros de profundidad y duro 2 minutos murieron 30 personas fue algo grave Direcciones electrónicas: Wikipedia 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. En un un tsunami la gente asustada de que piensan que se van a ahogar

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable CHINA1Muchos tsunamis CHILE2Muchos terremotos ECUADOR3Terremoto de 7.8 JAPON4Muchos tsunamis

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? El tsunami es una marea muy alta que llega un punto que el agua sube tanto que ocasiona un tsunami ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? El fenómeno natural se comporta de forma incontrolable y mata persona destruye cosas etc… Nombre del fenómeno :tsunamis____________ Comportamiento del fenómeno natural es: destroza cosas Consiste en: la marea del mar sube a una altura que se desborda el agua y ocasiona un tsunami 1. inundaciones 2. Mata personas 3. Ahoga personas 4. Destruye cosas

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: _______china__________________ Segunda área Vulnerable:___turrialba_____________________ Tercer área vulnerable:__japon_________________________ Lo que la hace más vulnerables es: que hay muchos tsunamis Lo que la hace vulnerables es: hay erupciónde volcan Lo que la hace vulnerables es: hay muchos tsunamis

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es : hay muchas lluvias fuertes que ni siquiera se escucha ni el tele se escucha El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Hay una cantidad inmensa de muertes terremoto perdida de hogares y hay inundaciones 1:los podemos morir 2:destruye edificios 3:destruye calles 4:desbordamiento de rios 1:el agua se sale de los ríos 2: marea alta 3:temblores 4:volcanes 1: destruye hogares 2: provoca muchas muertes 3:hay inundaciones 4:provoca terremotos


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