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ACTIVIDADES DE LA CIMHET EN EL MARCO DEL PGIS Jorge Tamayo Carmona.

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Presentación del tema: "ACTIVIDADES DE LA CIMHET EN EL MARCO DEL PGIS Jorge Tamayo Carmona."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES DE LA CIMHET EN EL MARCO DEL PGIS Jorge Tamayo Carmona

2 CIMHET Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos Foro de trabajo y cooperación, con reuniones físicas anuales, que permite mejorar las capacidades institucionales y operativas, y compartir experiencias. Formalizada en 2003 Discusión y aprobación de planes de acción Participación activa de la OMM Secretaría permanente en AEMET

3 La cooperación meteorológica Iberoamericana Estructura de gobierno: CIMHET Instrumento de desarrollo: Programa iberoamericano de cooperación meteorológica Mecanismo de financiación: Fondo fiduciario creado por España en la OMM (4 MEUR) y otros recursos

4 Plan de acción 2014-17 Reforzamiento institucional y movilización de recursos Prestación de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos Capacitación

5 CIMHET/Sequías Declaración de CIMHET-XI (Quito-2013) Declaración de CIMHET-XII (Cartagena-2015)

6 Actividades relacionadas con el PGIS Taller sobre políticas nacionales de sequía en México, Centroamérica y Caribe (noviembre de 2013) AEMET/CIMHET-AECID-OMM-GWP Taller sobre políticas nacionales de sequía en América Latina (diciembre de 2013) OMM Taller sobre políticas nacionales de sequía en América del Sur (noviembre de 2014) AEMET/CIMHET-AECID-OMM-GWP Reunión de expertos en sequías en América Latina y el Caribe (noviembre 2014) UNESCO

7 Resultado de los talleres. Situación técnica en Iberoamérica Existe capacidad técnica local de buen nivel, aunque siempre es mejorable Falta coordinación e integración de los gestores técnicos, nacional/regional Necesidad de colaboración con las redes existentes (GWP, CIMHET, CODIA, CUENCA DEL PLATA, REGATTA, redes nacionales y locales…) Falta de directrices interinstitucionales (políticas) a nivel nacional y regional Falta de acuerdos interinstitucionales para el establecimiento de una política nacional y recursos y competencias claras de las instituciones Necesario definir “sequía” de forma específica para cada sector y área geográfica Necesidad de definir índices para caracterizar a las sequías Definir mapas de riesgos, junto con la información socioambiental local Investigar las herramientas y métodos más adecuados para la predicción Definir canales para la distribución de alertas tempranas de sequías Habilitar sistemas para el intercambio de datos Digitalizar datos históricos Incorporar a la comunidad académica

8 Relación con los usuarios Fomentar el diálogo Organizando foros y talleres Promoviendo el uso de la información como herramienta de planificación local Formación y divulgación Definir lenguaje sencillo y accesible Eficiencia a la hora de publicitar y difundir datos

9 Propuestas de actuaciones técnicas Caracterización y vigilancia de las sequías Evaluación y verificación de los indicadores Establecer umbrales geográficos y sectoriales Dialogo con los usuarios Información de retorno para identificar impactos y umbrales Predicción Indices y herramientas relevantes Relación entre patrones de teleconexión y sequías

10 Propuestas de actuaciones institucionales Refuerzo del concepto de política nacional de sequía Integración de actores e instituciones nacionales en las áreas técnica y científica Dialogo interinstitucional Transmisión del concepto de política nacional y del enfoque multidisciplinar a los tomadores de decisiones Integración y uso de redes y estructuras existentes en la región Movilización de recursos

11 Actividades previstas Plantear proyectos e identificar posibles socios para el desarrollo de sistemas regionales de control de sequías en Centroamérica y Sudamérica, incorporando la perspectiva de los usuarios

12 Ideas para la implementación Contar siempre con la capacidad local y las instituciones nacionales Contar con las instituciones regionales de integración: Sistema de Integración Centroamericana, Organismo de la Cuenca del Plata, etc. Contar con las redes de expertos regionales Evitar atajos (las redes de observación y los sistemas de información deben ser en la medida de lo posible propios de los países) No confundir herramientas con productos finales

13 Acciones de la CIMHET/AEMET Centros virtuales regionales de predicción y vigilancia de fenómenos adversos Sistema administración bases datos MCH Proyecto digitalización de datos Contactos con mecanismos de financiación Talleres de relaciones con usuarios Proyectos de demostración beneficios socioeconómicos de la información climática Cursos de formación a técnicos de los SMHN Propuestas de proyectos con otras redes iberoamericanas con intereses comunes. CODIA, RIOCC. Coordinación con otras iniciativas de cooperación Participación en los Grupos Asesor y de Gestión del PGIS

14 Centro virtual de prevención de fenómenos hidrometeorológicos adversos Apoyar la vigilancia y predicción de fenómenos hidrometeorológicos adversos mediante la coordinación de actuaciones de Centros implicados Elementos básicos Observación y vigilancia. Redes de observación dimensionadas a los elementos a vigilar Posibilidad de complementar redes, para cubrir la mayor extensión, con densidad de estaciones adecuada, evitando duplicidades, optimizando inversiones Sistemas de información y técnicas de diagnóstico adecuadas Discusión e intercambio de información técnica Capacidad de difundir información Personal suficiente y adecuadamente formado Sistemas de alertas comunes u homogéneos Construido sobre la base de las capacidades operativas de los SNHN implicados

15 Administración bases datos- MCH Sistema de información para datos climatológicos, meteorológicos e hidrológicos Fácilmente adaptable a la operativa de trabajo para los distintos tipos de usuarios y SMHN No es necesaria una gran infraestructura de hardware Software libre Sistema gratuito. Entregado por la CIMHET a la OMM

16 Programa EUROCLIMA+ Programa de cooperación regional entre la UE y América Latina Mitigación y adaptación al cambio climático Fases I/II finalizan en 2017. 17 M€ Continuidad con EUROCLIMA+

17 EUROCLIMA+ Dos fases autorizadas. Una tercera en proyecto 40 M€ por fase 1 Componente horizontal 3 componentes verticales Coordinación Puntos focales nacionales Agencias de cooperación europeas (España-Francia-Alemania) Todos los países Iberoamericanos salvo R. Dominicana

18 Puntos focales nacionales 13 Oficinas Cambio Climático/ Ministerios Ambiente 4 Ministerios de AA.EE. http://www.euroclima.org/es/euroclima/con-quienes-trabajamos

19 Componentes verticales 1.- Bosques, biodiversidad y ecosistemas 2.- Eficiencia recursos en entorno urbano 3.- Gestión de la reducción de riesgos de desastres Fase I: Gestión integrada de sequías e inundaciones

20 SEQUÍASINUNDACIONES Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Paraguay Perú Uruguay Venezuela Interés de los países

21 Propuestas líneas de acción-1 Fortalecimiento de servicios climáticos, coordinación institucional y redes regionales Apoyo a los programas de las redes regionales (CIMHET, RIOCC, CODIA, RALCEA…) Fortalecimiento de los SMHN Creación centros regionales virtuales de prevención de fenómenos severos

22 Propuestas líneas de acción-2 Análisis, desarrollo y fortalecimiento de sistemas de captación, monitoreo, interpretación, traducción y comunicación de la información hidro- meteo-climática Recuperación de datos y servicios climáticos e hidrológicos. Generación, evaluación y diseminación de proyecciones de cambio climático regionales y subregionales Apoyo a la integración de los escenarios climáticos en planes hidrológicos, planes de adaptación y planes de inversión

23 Propuestas líneas de acción-3 Análisis, desarrollo y fortalecimiento de las pautas, mecanismos y sentidos de la inversión pública en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático con énfasis en la gestión de inundaciones y sequías

24 Gracias por su atención www.cimhet.org


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