La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Causas Rusia era un gran imperio dominado por el zar Nicolás II, de la dinastía Romanov. La población mostraba un malestar general ya que, en el terreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Causas Rusia era un gran imperio dominado por el zar Nicolás II, de la dinastía Romanov. La población mostraba un malestar general ya que, en el terreno."— Transcripción de la presentación:

1

2 Causas Rusia era un gran imperio dominado por el zar Nicolás II, de la dinastía Romanov. La población mostraba un malestar general ya que, en el terreno político, el zar gobernaba de manera autocrática y, económica y socialmente, una minoría rica contrastaba con la miseria de los campesinos y del proletariado industrial.

3 Desarrollo En 1917, las derrotas rusas y el sufrimiento popular en la Primera Guerra Mundial, propiciaron una doble revolución:  La revolución burguesa de febrero, en San Petersburgo, que derrocó al zar e implantó una república.  La revolución bolchevique de octubre, organizada por los marxistas radicales, los bolcheviques, que llevó al poder a su dirigente, Lenin. Éste firmó la paz con Alemania en el Tratado de Brest- Litovsk, traspasó los latifundios a los campesinos, nacionalizó la banca y los transportes… Esta serie de medidas desencadenaron entre 1918 y 1921 una guerra civil entre bolcheviques (Ejército Rojo) y contrarrevolucionarios (Ejército Blanco). La victoria de los primeros consolidó a Lenin en el poder.

4 Consecuencias Gobierno de Lenin.- Se constituyó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), integrada por Rusia y otras repúblicas asiáticas con cierto autogobierno y representación en el Parlamento ruso, el Soviet Supremo. Además Lenin adoptó una Nueva Política Económica (NPE) donde combinaba elementos capitalistas y comunistas. Con ella, la economía rusa inició un proceso de recuperación que favoreció las condiciones de vida de la población.

5 Gobierno de Stalin.- Tras la retirada de Lenin del poder y su posterior muerte, Stalin subió al poder. Estableció un sistema totalitario en el que el Partido Comunista, dirigido por él, ejerció una dictadura caracterizada por la represión, el asesinato o el confinamiento a campos de concentración de cualquier opositor al sistema. Implantó una economía planificada, colectivizó la tierra y la puso en manos de cooperativas campesinas (koljoses) o granjas estatales (sovjoses) y mantuvo la banca, la industria y los servicios en manos del estado. Como resultado de estas medidas la URSS se convirtió en una gran potencia.


Descargar ppt "Causas Rusia era un gran imperio dominado por el zar Nicolás II, de la dinastía Romanov. La población mostraba un malestar general ya que, en el terreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google