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2271 ¿Mandamientos Olvidados? ¿Mandamientos olvidados? l El bautismo. l La relación de la mujer al hombre. l La ofrenda. l La Cena del Señor. l.

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1 2271 ¿Mandamientos Olvidados?

2 227 2 ¿Mandamientos olvidados? l El bautismo. l La relación de la mujer al hombre. l La ofrenda. l La Cena del Señor. l La cena en un aposento alto. l El ayuno. l El lavamiento de los pies. l El ósculo santo. l Las joyas como adorno en la mujer.

3 227 3 Motivos l Algunos sinceros, cuestiones que producen duda, inquietan - esto es bueno. l Otros simplemente quiere mostrar que somos inconsecuentes, así justificando su práctica no bíblica.

4 227 4 La Escritura es... l Universal. n Inspirada de Dios, la completa verdad, no ligada a ciertos tiempos o lugares (2 Tim. 3:16-17; Jn. 16:13; 1 Cor 2 (esp. el v. 13). n Siempre corriente (Mat. 24:35; 22:31). n Pertinente para todos en todo lugar (Mat. 28:18-20; 2 Tim. 2:2; Col. 4:16). n Ilustración (1 Corintios - 1:2; 4:17; 7:17; 11:16; 16:1)

5 227 5 La Escritura es... l Particular. n Las escrituras, en el principio, fueron dirigidas a ciertas personas o iglesias en particular. Toda comunicación se hace en un contexto histórico y por tanto lleva esta influencia. n Ilustrado en 1 Corintios - 1:2, 12, 14; 4:17; 5:1; 7:26; 16:19.

6 227 6 ¿Cómo sabemos si nos corresponde? l ¿Mandamiento o permiso? l ¿Principio general o una ilustración específica? l Considerar el contexto para encontrar el significado. l Razones y significados en el caso. l Otros pasajes. l ¿La intención de ser universal en aplicación? l ¿Costumbre anterior o nueva práctica?

7 227 7 El Bautismo l Probablemente no era una práctica usual, sino algo nuevo con Juan. l Pasajes indican que es para todos, mencionan razones y significado (Mat. 28:18-20; Hechos 2:38-39). l Relacionado con los fundamentos del evangelio (Rom. 6:3-4; Efes. 4:5).

8 227 8 La Relación de la Mujer al Hombre l Muchos dicen: “solamente la cultura de aquellos tiempos.” l Las razones dadas (1 Tim. 2:13-14) tienen su raíz en la naturaleza de hombre y mujer. l Principios sin limitación de tiempo que no deben ser influidos por la sociedad corriente.

9 227 9 La Ofrenda l Circunstancias históricas (1 Cor. 16:1-2). l Pero: n Mismas instrucciones a otras iglesias. n El único método autorizado en la Biblia para recoger dinero. Otros pasajes autorizan otros gastos del dinero (2 Cor. 11:8-9; Filip. 4:15-18). n Instrucciones que nacen de circunstancias particulares, con un principio permanente.

10 227 10 La Ofrenda l Protestas: n “Era para una necesidad específica. Al satisfacer la necesidad, ya pasó el mandamiento.” Respuesta: Sí, pero ¿qué? ¡La necesidad sigue hoy! n “No hubo tesoro de la iglesia.” Respuesta: –¿Por qué entonces hacerlo todos el primer día de la semana? –Apartar en casa hubiera frustrado el propósito dicho (1 Cor. 16:2).

11 227 11 La Cena del Señor l Nuevo acto iniciado por Cristo durante la pascua (Mat. 26:26-29). l Propósito: hacer memoria de Jesucristo (1 Cor. 10:16; 11:23-30). l Practicado regularmente en las reuniones de los cristianos primitivos (Hechos 2:42: 20:7; 1 Cor. 11:20).

12 227 12 La Cena en un Aposento Alto l Pasajes n Marcos 14:15 n Hechos 20:7-9 l ¿Por qué en el aposento alto? n Porque allí estuvo el aposento. Ningún significado. n No dijo, “¿dónde está el aposento alto...?” l El lugar de adoración no importa (Jn. 4:20-24).

13 227 13 El Ayuno l Una práctica en el A.T. n Lev. 16:31 (cp. Hech 27:9) n Otros, tristeza por el pecado. l Jesús. n Cuando sea apropiado (Luc. 5:33-39). n No para ser visto (Mat. 6:16-18). l La iglesia primitiva (Hechos 13:1-3; 14:23).

14 227 14 El Ayuno l Nunca un rito programado. l Nunca hecho para ser visto de otros. l No hay mandamiento específico respecto a dónde o cuándo ayunar. l Se puede practicar sin darse cuenta (Jn. 4:8, 27, 33- 34; Mat. 15:32). l Hay autoridad para un ayuno en grupo. l Problema: falta de preocupación sobre asuntos espirituales, lo cual produciría el ayuno.

15 227 15 El Lavamiento de los Pies l ¿Por qué la Cena del Señor y no esto? l Fondo: caminos de tierra, sandalias, costumbre del dueño de casa, tarea del sirviente (1 Sam. 25:40-41). l Un estudio de Juan 13:4-17. n Algo al fondo del lavamiento (13:12). n ¿Ejemplo de qué? (13:15). ¿De cómo lavar los píes? No, ¡del servicio! El lavamiento era el símbolo.

16 227 16 El Lavamiento de los Pies l Un acto de hospitalidad y de buenas obras (1 Tim. 5:10), no un acto de culto. l ¿Demasiado orgullosos? l Contraste con la Cena del Señor. n ¿Cuándo instituido? n ¿Su propósito? n ¿Su significado? n ¿Cuándo se debe hacer?

17 227 17 El Ósculo Santo l Pasajes: Rom. 16:16; 1 Cor. 16:20; 2 Cor. 13:12; 1 Tes. 5:26; 1 Ped. 5:14. l Contexto histórico - saludo caluroso, típico de aquel tiempo, no peculiar de la iglesia. l En la sección de saludos, no la de doctrina u ordenanzas para la iglesia. l Nunca dice, “el ósculo santo.” l Pablo exhorta un saludo personal y caluroso.

18 227 18 El Ósculo Santo l Ósculo santo. n No el saludo ordinario, común. n Dentro de ciertos límites. No para estimular la carne, por ejemplo. l La Biblia procura ¿establecer cierto método de saludo? ¿o señalar un saludo hermanable? l Nos conviene examinarnos: n ¿Saludamos a todos los hermanos así? n ¿Simplemente una rutina, acto maquinal?

19 227 19 Las Joyas y la Mujer l Pasajes: n 1 Tim. 2:9-10 n 1 Ped. 3:3-4 l Los dos pasajes hablan de lo que la mujer usa para atraer a otros (kosmos, adorno, decoración), no simplemente su vestimenta. n Atraer, no con lo exterior. n Atraer sí con lo interior.

20 227 20 Las Joyas y la Mujer l Un modismo. n “no [esto]... sino (mas) [aquello]...” n Este modismo hace hincapié en la segunda cosa (sino...), sin completamente prohibir o negar la primera (no...). l Otros ejemplos: n Jer. 7:22-23 n Juan 6:27 n Luc. 14:12-13 n 1 Jn. 3:18 n Mat. 6:19-20 n Mat. 10:28 n Luc. 10:20


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