La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hortaizas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hortaizas."— Transcripción de la presentación:

1 Hortaizas

2 “plantas comestibles que se cultivan en las huertas ”
Son plantas anuales, bienales o perennes. Los órganos de consumo son muy variados (desde raíces a semillas inmaduras), pero todos presentan un alto contenido de agua (85% a 95%). Tienen una corta duración después de cosechados, por lo que generalmente, deben ser almacenados a temperaturas más bajas que las ambientales.

3 Clasificación de las Hortalizas
Taxonomia Según su centro de Origen Según su Órgano de Consumo Clasificación Térmica Según su arraigamiento Según su tolerancia a la acidez Según su tolerancia a la salinidad Según su fosfoperiodo Según su período siembra a cosecha Según su sistema de establecimiento Taxonomia: La forma más elemental de agrupar las hortalizas y, al mismo tiempo, quizás una de las más importantes, es la clasificación taxonómica de los individuos. La taxonomía es una ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a lo que se presume son sus relaciones naturales, partiendo de sus propiedades más generales a las más específicas. Los criterios de clasificación que se utilizan están basados en las características anatómicas, morfológicas, citológicos, fisiológicas, genéticas y otras de los organismos, dando origen a diferentes grupos o taxones de características más o menos similares. La identificación de una especie resultante de la clasificación taxonómica es expresada en latín, idioma que permite su aplicación y entendimiento universal. Clasificacion del Melon REINO: Plantae DIVISION: Spermatophyta SUBDIVISION: Angiospermae CLASE: Dicotyledoneae SUBCLASE: Metachlamideae ORDEN: CucurbitalesFAMILIA: CucurbitaceaeGENERO: Cucumis ESPECIE: Cucumis melo VARIEDAD BOTANICA: Cucumis melo var. Inodorus

4 Taxonomia La taxonomía es una ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a lo que se presume son sus relaciones naturales, partiendo de sus propiedades más generales a las más específicas. Los criterios de clasificación que se utilizan están basados en las características anatómicas, morfológicas, citológicos, fisiológicas, genéticas y otras de los organismos, dando origen a diferentes grupos o taxones de características más o menos similares. La identificación de una especie resultante de la clasificación taxonómica es expresada en latín, idioma que permite su aplicación y entendimiento universal.

5 Clasificación taxonómica de las hortalizas SUBDIVISION: ANGIOSPERMAE
Taxonomía Nombre común Nombre Común Familia: Alliaceae (Amaryllidaceae) Familia: Capparidaceae Allium ampeloprasum L. var. Ajo Capparis spinosa L. alcaparra Allium ampeloprasum L. var. porrum J. Puerro Allium cepa L. var. cepa Cebolla Familia: Chenopodiaceae Allium fistulosum L. Cebollin japonés Beta vulgaris L. var. cicla L. acelga Allium sativum L. Beta vulgaris L. var. crassa (Alef.) J. Helm betarraga Familia: Liliaceae Spinacia oleracea L. espinaca Asparagus officinalis L. Espárrago Familia: Poaceae (Gramineae) Familia: Convolvulaceae Zea mays L. var. saccharata Körn. Maíz dulce Ipomoea batatas (L.) Lam. camote Familia: Apiaceae (Umbelliferae) Anethum graveolens L. Eneldo Familia: Cucurbitaceae Apium graveolens L. var. dulce (Mill.) Pers. Apio Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. et Nakai sandía

6 Según su centro de Origen
Históricamente, el hombre nómada consumía plantas silvestres, pero al hacerse sedentario inicia la domesticación de especies silvestres del entorno y zonas aledañas, desarrollando formas cultivadas particulares a distintas regiones geográficas, en especial en aquellas cuyas condiciones favorecían diversidad y expectación, generándose a su vez culturas culinarias típicas de esas regiones.

7 Según su centro de Origen
Las migraciones, exploraciones y el inicio de comunicaciones entre regiones llevaron a una paulatina diseminación y asimilación de estas plantas por otras etnias, resultando en una distribución actual bastante generalizada a nivel mundial de las distintas especies hortícolas, haciendo que hoy día se vean o parezcan como cosmopolitas. Sin embargo, es importante reconocer el centro de origen geográfico de las especies porque, aparte de la significación desde el punto de vista de recursos para eventual mejoramiento genético, permite visualizar y estimar condiciones ambientales requeridas para el desarrollo óptimo de una especie dada. Por ejemplo, el cultivo de una especie de centro de origen tropical, como sandía, en una zona temperada, como Chile, requerirá de una ubicación en zonas de temperaturas relativamente altas y por un período prolongado para que la especie logre cumplir su ciclo vital sin problemas.

8 Según su centro de Origen
Centro Chino Centro Indo - Malayo Centro Mediterraneo Centro Abisinio Centro Sudamericano Centro Cercano Oriente Centro Indo - Afganistano - Asia Central Centro Mexico - America Central

9 Centro Chino 1. Poroto soya (Glycine max) 2. Rábano (Raphanus sativus)
3. Nabo (Brassica rapa var. Rapa) 4. Pak-choi (Brassica chinensis) 5. Repollo chino (Brassica pekinensis) 6. Cebollino japonés (Allium fistulosum) 7. Pepino (Cucumis sativus) Aunque en la mayoría de los casos no se conoce el centro de origen exacto de las especies, diversos autores han estudiado este aspecto y propuesto posibles centros de origen para todas las hortalizas. Una de las clasificaciones más citadas y más completa es la del biólogo ruso N.I. Vavilov, hecha hace más de medio siglo y que con algunas modificaciones se mantiene vigente hasta hoy. Una adaptación de aquel trabajo se presenta en el Cuadro a continuación.

10 CENTRO INDO - AFGANISTANO ASIA CENTRAL
1. Arveja (Pisum sativum) 2. Haba (Vicia faba) 3. Poroto mung (Phaseolus aureus) 4. Mostaza (Brassica juncea)

11 Según su Órgano de Consumo
Es importante reconocer los órganos que se consumen en cada una de las hortalizas. Organo Hortalizas Raíz Betarraga, camote, nabo, pastinaca, rabanito, rábano, raíz picante, rutabaga, salsifí, zanahoria. Tubérculo Papa, topinambur. Tallo Colirrábano, espárrago. Bulbo Ajo, cebolla, cebollín, chalota.

12 Según su Órgano de Consumo
Hoja Acelga, achicoria, berro de agua, cebollino japonés, cebollin, cilantro, col crespa, chalota, diente de león, endivia, espinaca, hinojo, lechuga, perejil, puerro, radicchio, col de Bruselas, repollo, repollo chino.  Pecíolo Apio, cardo, hinojo, ruibarbo. Inflorescencia Alcachofa, brócoli, coliflor. Fruto inmaduro Ají, chayote, lufa, pepino, pimiento, ayote.  Fruto maduro Ají, alcayota, berenjena, melón, pepino dulce, pimiento, sandía, tomate, zapallo. Semilla inmadura Arveja, haba, soya verde.

13 Otras clasificaciones
Según su arraigamiento Según su tolerancia a la acidez Según su tolerancia a la salinidad Según su fosfoperiodo Según su período siembra a cosecha Según su sistema de establecimiento Clasificación Térmica

14 Clasificación Térmica
La temperatura es la limitante fundamental para la dispersión natural de las especies vegetales. El desarrollo y crecimiento de las plantas, como en todo organismo vivo, bajo condiciones adecuadas de los otros factores ambientales, están determinados por las temperaturas cardinales de la especie: Mínima = temperatura bajo la cual el crecimiento se detiene Optima = temperatura a la cual el crecimiento es más rápido Máxima = temperatura sobre la cual el crecimiento se detiene.

15 Hortalizas de Estación Fría
Alliaceae En general, son plantas de poca altura, de arraigamiento superficial a medio, con bulbos más o menos prominentes. Las hojas nacen de un tallo subterráneo y comprimido, siendo lanceoladas y de base tubular, por lo que conforman un falso "tallo". La mayoría de las especies de Allium son plantas originarias de Eurasia y las hortalizas incluidas en este grupo se encuentran entre las plantas más antiguas cultivadas por el hombre, conociéndose evidencias de su producción hace más de años en Egipto.

16 Apiaceae Género Especie Nombre vulgar Anethum Anethum graveolens L.
Eneldo Apium Apium graveolens L. var. dulce (Mill.) Pers. Apio Apium graveolens L. var. rapaceum (Mill.) Gaudin apio-papa Coriandrum Coriandrum sativum L. Cilantro Daucus Daucus carota L. var. sativus (Hoffm.) Arcangeli Zanahoria Foeniculum Foeniculum vulgare Mill. Hinojo

17 Asteraceae

18 Brassicaceae

19 Chenopodiaceae

20 Fabaceae

21 Hortalizas de Estación Cálida
Convolvulaceae Cucurbitácea

22 Hortalizas de Estación Cálida
Leguminosae Liliaciae

23 Hortalizas de Estación Cálida
Poacea Solanaceae

24 Importancia de las Hortalizas
En el pasado reciente, el consumo de frutas en la dieta diaria se limitaba a un aporte circunstancial, utilizándose como complemento o como postre de carácter estacional. Del mismo modo, las verduras y hortalizas han sido consideradas, durante mucho tiempo, alimentos secundarios. Sin embargo, la sociedad de hoy en día exige que los alimentos que componen la dieta habitual, contribuyan al nuevo concepto de salud que dice así: “Completo estado de bienestar físico, mental y social”. De esa forma, los alimentos deben poseer valores añadidos que mejoren el estado de salud y prevengan las enfermedades futuras.

25 Importancia de las Hortalizas
Dentro de este contexto, el consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día, es fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada. Esto debido a que las hortalizas son ricas en agua, fibra, vitaminas, minerales y otros componentes con efectos sobre la salud, además que en su mayoría son alimentos bajos en calorías, con una alta cantidad de micronutrientes. Las hortalizas de esta forma pueden considerarse como: Imprescindibles en la infancia y adolescencia, Básicos en la edad adulta, y Bien aceptados en los mayores.

26 Beneficios de la Produccion
Estudios realizados tanto en Europa como en EEUU indican un bajo consumo de frutas y hortalizas y una tendencia negativa del mismo. Este aspecto también se ve reflejado en la población infantil y juvenil desnutrida. Instituciones a nivel mundial han hecho campañas para aconsejar a la población que aumente su consumo de frutas y hortalizas.

27 Beneficios de la Produccion
Guatemala puede sacar provecho económico si se convierte en un gran exportador de hortalizas. Esto atacaría directamente el problema de la pobreza, pues se le daría buenos ingresos a la gente del campo que es la más necesitada.

28 "La Hortaliza de América"
Almolonga, Quetzaltenango 80 por ciento de los 15 mil 126 habitantes tiene al menos media cuerda de tierra dedicada a las hortalizas. "La Hortaliza de América"

29 Almolonga, Quetzaltenango
Su producción es exportada principalmente a El Salvador, Honduras y México. Sus principales cultivos son cebolla, lechuga, apio, zanahoria, repollo, coliflor, acelga, brócoli, rábano y papa.

30 Almolonga, hace 20 años Las paredes de las casas del pueblo eran de adobe y los techos de teja y pajón. Por las calles polvorientas no circulaba ningún tipo de vehículo. Lo que era común observar era "bolitos" por todos lados.

31 Almolonga, el cambio A partir de 1950 se inició a traer semillas de Holanda, Dinamarca y Japón. Capacitaciones especializadas.

32 Almolonga, el cambio Las cosntrucciones son de block de uno, dos y hasta tres niveles. Los techos son de terraza y las calles están pavimentadas. La circulación de vehículos es densa y los automotores que se encuentran son de todas marcas y modelos recientes.

33 Almolonga, el cambio Algunos aducen que el cambio es debido a que el 70% de la población es evangélica . Otros dicen que se debe a el mejoramiento de sus cultivos producto de la importación de semillas, lo que les permitió poder vender sus productos a nuevos mercados.

34 Almolonga, el cambio Lo que si es cierto es que la entrada directa de dinero a los pobladores, es gracias a la venta de hortalizas al mercado internacional. El éxito de la gente en Almolonga se debe a la iniciativa propia de la comunidad, pues los gobiernos no han dado una ayuda significativa, ni les ha dado suficientes incentivos para motivar a los campesinos.

35 Beneficios Para la Economía
Guatemala es el líder centroamericano en la producción y exportación de Vegetales, Frutas, Semillas y Plantas Ornamentales. En el año 2004 las exportaciones de productos agrícolas notradicionales ascendieron a $355 millones. En los últimos 4 años el sector ha crecido en promedio de un 26% anual.

36 Beneficios Para la Economía
Los principales mercados son Estados Unidos, Europa y Asia. Una variedad de microclimas que permiten la producción de una amplia gama de productos. Producciones escalonadas durante todo el año

37 Beneficios Para la Economía
Guatemala también posee una ubicación geográfica preferencial para el transporte de productos perecederos. Muchos productores y exportadores del sector cuentan con el sello de certificación del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental – PIPAA-,

38 Beneficios Para la Economía
El sector agrícola de productos no-tradicionales también cuenta con el apoyo del Programa de Investigación y Desarrollo Agrícola –PIDA- Los productos agropecuarios representan el 60 por ciento aproximadamente de las exportaciones de Guatemala y generan alrededor del 23 por ciento del PIB del país.

39 Beneficios Para la Economía
Al parecer, las disposiciones tributarias especiales para las zonas francas y las maquiladoras de Guatemala han propiciado particularmente la producción de diversos productos no tradicionales, aunque no se dispone de estimaciones precisas. Entre estos productos figuran productos agropecuarios tales como flores cortadas y legumbres y hortalizas especiales, productos pesqueros tales como los camarones, y manufacturas, en particular textiles y prendas de vestir.

40 Exportaciones de los 10 principales productos con destino a Todo El Mundo
CÓDIGO DESCRIPCIÓN Miles $CA. % SAC-2002 2004 - - - CAFÉ oro        327,847 11.18% - - Frescas            229,699 7.83% - - De caña      188,027 6.41% - Petróleo crudo         178,740 6.10% - - - Para uso humano   86,659 2.96% - - Cardamomos            73,830 2.52% - - De algodón                 46,599 1.59% - - Cauchos técnicamente especificados (TSNR) 40,609 1.39% -Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar      32,249 1.10% - - De algodón  31,975 1.09% Total 10 principales productos 1,236,233 42.17% Resto de productos 1,695,569 57.83% TOTAL EXPORTACION 2004 2,931,803 100.00%

41 Guatemala satisface demanda hortícola de Honduras
Estracto de Diario “La Prensa” de Honduras Guatemala satisface demanda hortícola de Honduras Cada semana en la aduana Agua Caliente, en Ocotepeque, diez contenedores con treinta mil libras de verduras, frutas y hortalizas ingresan a Honduras tras cumplir con el trámite biosanitario, su misión satisfacer la demanda del mercado nacional, incapaz por ahora de suplir sus propias carencias. Esa penetración comercial semanal del vecino país es parte de los quinientos furgones y de los quince millones de libras de productos hortícolas, que cada año vienen a llenar las estanterías refrigeradas de los supermercados nacionales de los cuales se abastecen los consumidores para llenan sus estómagos y colateralmente llenar los bolsillos de los exportadores guatemaltecos. La exportación de vegetales del altiplano chapín es de toda especie desde chile hasta cebolla o tomate a brócoli o coliflor, cuyo valor en el mercado se estima en un promedio de tres lempiras por libra -unas especies más otras menos- lo que al final deja un consumo de 90 mil lempiras por contenedor importado. Este movimiento comercial de hortalizas con el país de la “eterna primavera” deja como resultado, que cada año los productores chapines obtengan ganancias de alrededor de 45 millones consumido.

42 EL SALVADOR: PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE GUATEMALA EN US$
1994 1995 1996 1997 1998 1999 Grasas y aceites animales o vegetales 9,301.9 9,753.6 14,828.3 15,052.0 12,567.0 21,740.0 Aceites esenciales y resinoides 13,242.9 14,844.5 15,533.7 17,928.0 21,906.0 18,059.0 Productos farmacéuticos 14,990.7 21,259.8 18,967.6 21,085.0 21,165.0 17,695.0 Materias plásticas y manufacturas de estas materias 9,893.4 11,136.3 11,776.5 14,949.0 16,603.0 16,970.0 Manufacturas de fundición, de hierro y acero 13,183.2 17,082.8 14,535.4 14,418.0 14,712.0 16,147.0 Preparaciones a base de cereales 8,375.7 9,541.6 12,714.9 14,992.0 17,396.0 15,982.0 Jabones, agentes de superficie orgánica 7,507.0 8,283.1 6,794.2 11,826.0 16,260.0 15,914.0 Preparaciones alimenticias diversas 10,145.9 10,518.9 11,534.3 13,229.0 16,411.0 15,711.0 Fundición, hierro y acero 16,786.5 20,642.7 15,422.13 17,338.0 17,816.0 15,208.0 Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa 6,915.8 11,388.4 11,799.0 15,253.0 14,187.0 14,816.0 Combustibles, aceites minerales 4,891.0 3,949.0 3,406.0 11,743.0 Cereales 1,772.8 3,789.1 3,541.2 9,732.0 3,832.0 11,729.0 Frutos comestibles ... 745.0 2,471.0 4,311.0 11,446.0 Madera, carbón vegetal y manufacturas de madera 8,807.0 8,452.0 8,933.0 9,112.0 Vidrio y manufacturas de vidrio 4,675.0 7,026.0 13,157.0 8,849.0 Maquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 4,870.0 6,170.0 6,503.0 7,611.0 Calderas, maquinas, aparatos y artefactos mecánicos 4,217.0 8,635.0 8,381.0 7,542.0 Calzado 5,585.0 6,474.0 8,242.0 7,377.0 Legumbres y hortalizas 1,129.0 1,607.0 1,555.0 7,364.0

43 Comportamiento de Exportaciónes de Productos a El Salvador de 1997 a 1999 en US$

44 Importaciones de vegetales tradicionales de Estados Unidos provenientes de Guatemala en Kg

45 EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRICOLAS NO TRADICIONALES DE GUATEMALA

46 GUATEMALA, Principal Mercado de Exportación: Productos Congelados
Estados Unidos 80% El sector beneficia con empleo a más de cien mil jefes de familia, en los Departamentos de Chimaltenango, Jalapa, Suchitepéquez, Guatemala, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Sololá Escuintla, Sacatepéquez, Izabal, Santa Rosa, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango.

47 Exportaciones de Productos Congelados de Guatemala a Estados Unidos Julio 2004

48 Estados Unidos 85% Principales Mercados de Exportación: Berries
Solamente el comité de Berries exporta 1300 toneladas anuales, lo cual representa seis millones de Quetzales ($750,000). El sector beneficia con empleo a aproximadamente 1500 jefes de familia, principalmente de Chimaltenango y Sacatepéquez.

49 Estados Unidos 80% Principal Mercado de Exportación: Arveja China
Anualmente se exportan 40 millones de libras de arveja china y dulce, lo cual representa aproximadamente 360 millones de Quetzales ($45 millones). 27,000 familias de agricultores dependen de estos cultivos, principalmente de los Departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché y Sololá.

50 Estados Unidos 90% Principales Mercados de Exportación: Mango
En el 2004 se exportaron más de 13,000 toneladas métricas, lo que representó 71 millones de Quetzales ($8,938,531.76). El sector beneficia a aproximadamente 8,000 jefes de familia, principalmente de los Departamentos de Suchitepequez, Retalhuleu y Zacapa.

51 Estados Unidos 100% Principal Mercado de Exportación: Papaya
En el 2004 se exportaron alrededor de 450 toneladas métricas, lo que representó más de 16 millones de Quetzales ($2 millones). Este producto tiene beneficia con empleo a 1,200 jefes de familia, pero tiene un tremendo potencial para ayudar al desarrollo del Departamento de Petén (libre de mosca de la fruta).

52 Estados Unidos 90% Principal Mercado de Exportación: Melón
El 40% de las importaciones de EE.UU. son de producto guatemalteco. En el 2004, el valor de las exportaciones fue de aproximadamente 640 millones de Quetzales ($80 millones). El sector beneficia con empleo a doce mil jefes de familia (empleos directos). Se exportan 25 mil contenedores al año.

53 Factores que han favorecido el desarrollo de las exportaciones agricolas de Guatemala
Estructura de la exportacion Terreno montañoso con amplias planicies diversidad agroecológica En la costa (variedad de suelos) Dos estaciones (una lluviosa y una seca) Mano de obra calificada Cercania a puntos de mercado Apoyo institucional Puertos de exportación en el pacífico y en el atlántico. Variedad de microclimas. Ubicación geográfica privilegiada. Cercana a EEUU Infraestructura 50% de la población guatemalteca está vinculada al sector agrícola. Por medio de exportar productos no tradicionales podremos salir del monocultivismo.

54 Beneficios del Tratado de Libre Comercio, El TLC Garantiza:
Acceso preferencial a EEUU País de mayor capacidad de compra del mundo Mejores que a Brasil, Argentina, Unión Europea, Principales Competidores Ventas de mas de 250 US$ millones a EEUU Ingresos estables a mas de 200,000 personas Mecanismos para solución de problemas comerciales Certeza jurídica Políticas claras de comercio La protección laboral y del medioambiente

55 Beneficios del Tratado de Libre Comercio
El TLC además: Incentiva el Desarrollo Rural, aumento de la cooperación internacional Ampliación de la red de telefonía rural Acceso a Electricidad Fomento de programas de micro crédito Acceso a agua potable, Ampliación de la agricultura bajo riego Transferencia de tecnología a los pequeños agricultores Mejora de las condiciones de infraestructura en general, para facilitar el comercio: Carreteras Puentes Nuevos caminos Potencializa el Agroturismo

56 Beneficios del Tratado de Libre Comercio
Incentiva la inversión en este sector, lo que significa: Nuevas fuentes de empleo, en las áreas rurales Mejora del transporte rural Diversificación de la producción Aumento en la demanda de servicios Mejora de las condiciones de vida rural

57 Cual es el potencial de crecimiento de este sector en el TLC con EEUU?
Crecimiento de las áreas de cultivo desde 171,000 Has hasta 204,583 en 15 años Potencial de compra anual de hortalizas y frutas en EEUU de mas de: US$ 7,200 millones

58 Cultivo de Melón: Desaparece Cultivo de Mango: Disminuye de 100% a 10%
Que le sucede al sector sin TLC Cultivo de Melón: Desaparece Cultivo de Mango: Disminuye de 100% a 10% Cultivo de papaya: Desaparece Vegetales congelados: Desaparece Arveja china: se reduce de 100% a 10%, si no desaparece

59 Incremento de la tasa de desempleo en el área rural:
Que le sucede a Guatemala? Incremento de la tasa de desempleo en el área rural: Perdida de 200,000 Empleos Aumento de las migraciones hacia los países vecinos y hacia las ciudades

60 Como se ha estado preparando el sector?
Promoción comercial especializada AGRITRADE, Ferias internacionales (BIOFACH, PMA) Centro de Negocios, etc. Encadenación productiva (Clusters) Programa nacional de Diversificación Ingreso al Ciberespacio (Centros Contacto)

61 Como se ha estado preparando el sector?
Gestión de cooperación internacional (MIRNA, Cuencas altas, PARPA, ) Programas de control de plagas (PIPAA, Seminarios especializados) Investigación Agricola (PIDA) Programas de manejo ambiental (Tortugario, protección de delfines)


Descargar ppt "Hortaizas."

Presentaciones similares


Anuncios Google