La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BACILOS GRAM-NEGATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BACILOS GRAM-NEGATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 BACILOS GRAM-NEGATIVOS
Reúne un grupo heterogéneo de bacterias cuyas únicas características son: Presentarse como bacilos, Con distintos aspectos morfológicos, Ser gram negativas Anaerobios facultativas.

2 GÉNERO EIKENELLA. E. corrodens.
Clasificado en principio dentro de la familia Neisseriaceae costa de una sola especie E. corrodens. Se trata de un bacilo o coco bacilo que no posee flagelos pero en su superficie tiene una serie que pelos asimétricos que estirándose y encogiéndose le permiten el movimiento, al mismo tiempo que la adherencia.

3 Para su crecimiento requiere Hemina, carece de catalaza pero sí posee citocromo-C oxidasa. No es sacrolítica y obtiene su energía de los aminoácidos. Es resistente a clindamicina, metronidazol o tetraciclina.

4 Su hábitat natural es el tubo digestivo, aparato respiratorio superior y la cavidad oral. en esta última suele presentarse con microbiota normal en las placas especialmente la localización subgingival. se relaciona con la periodontitis.

5 Fuera de la cavidad oral se detecta en diversos procesos patológicos generalmente polimicrobianos y mixtos, tales como las septicemias, y cuadros purulentos ( abscesos, peritonitis, endocarditis, meningitis, u osteomielitis).

6

7 Meningitis por Eikenella

8 E. corrodens. Sensibilidad a: amoxicilina, amixicilina-ácido clavulánico, cefuroxona, cefalotoxina, y fluoroquinonas Resistentes a: tetraciclinas, clindamicina, eritromicina, metronidazol, aminoglucósidos, y penicilina.

9 GÉNERO CAPNOCYTOPHAGA.
Comprende las especies: C. canimorsus C. cynodegmi 3.      C. gingivalis C. granulosa C. haemolytica C. ochracea C. sputigena

10 Capnocytophaga spp

11 Muestra un aspecto fusiforme, no presentar flagelos pero tiene capacidad deslizante sobre las superficies. Se desarrollan tanto en anaerobiosis como aerobiosis. Los medios selectivos utilizan polimixina B, bacitracina, Vancomicina, trimetroprima - sulfametoxazol. Deben de contener sangre ya que favorece su desarrollo y salvo C. haemolytica que produce b- hemólisis, el resto de las especies no son hemolíticas. Carece de catalaza y es oxidasa negativas. Son bacterias sacrolíticas.

12 Su hábitat natural carece la cavidad oral especialmente el surco gingival, en el que se les considera como bacterias periodontopatógenas asociadas con otras. Algunas capas de C. sputigena ( la más importante de la cavidad oral) produce un material extracelular polisacárido que a modo de cápsula tiene cierta acción antiopsónica.

13 Se han descrito epiteliotoxinas, inhibidores de la proliferación fibroblástica y por lo tanto de la reparación de lesiones de los tejidos. Fosfatasas ácidas y alcalínas que favorecen la perdida de compuestos orgánicos del hueso alveolar, enzimas semejantes a la tripsina y otras aminopeptidasas. C. ochracea y C. sputigena producen neuroaminidasa y por lo tanto son formadores de placa dental.

14

15 Placa dental

16 Placa dental por Capnocytophaga

17 Además de relacionarse con la génesis de algunos periodontítis, se implica a las especies de Capnocytophaga en gingivitis y también aunque más raramente en infecciones pulpares. Fuera de la cavidad oral se comportan como patógenos oportunistas, principalmente en pacientes e inmunocomprometidos. Sangrado gingival, o ulceraciones orales. También se han aislado a partir de enfermos con endocarditis, septicemia, osteomielitis.

18 Capnocytophaga

19 C. canimorsus y C. cynodegni se han aislado de la cavidad oral de perros y gatos y se han asociado con mordeduras de los mismos.

20 Capnocytophaga spp. Sensibilidad a: amoxicilina, amixicilina-ácido clavulánico, cefuroxima, cefotaxima, eritromicina, clindamicina, tetraciclinas, y fluoroquinolonas. Resistencia : aminoglucósidos.

21 GÉNERO CARDIOBACTERIUM.
Clasificado dentro de la familia de Cardiobateridaceae posee sólo una especie C. hominis.

22 Se trata de un coco bacilo o bacilo verdadero inmóvil, que se presenta aislado o agrupado de forma variable. Se trata de un grupo de bacterias que forma parte de la microbiología normal de la rinofaringe y que se aísla de la sangre de algunos enfermos con el endocarditis y excepcionalmente en la mucosa oral.

23 C. hominis. Sensibilidad a: penicilina, amoxicilina, amixicilina-ácido clavulánico, cefalosporinas, aminoglucósidos, tetraciclinas. Resistencia a: eritromicina y clindamicina.

24 H. aphrophilus H. ducrey H. hemolyticus H. parahaemolyticus
GÉNERO HAEMOPHILUS. Está clasificado junto con Actinobacillus y pasteurella en la familia de Pasteurellaceae. costa de las especies: H. aphrophilus H. ducrey H. hemolyticus H. parahaemolyticus H. influenzae H. parainfluenzae H. paraphrophilus H. segnis.

25 Son inmóviles se desarrollan al aire y haberse su crecimiento se estimula con un 5-10% de CO2. Algunas que se requieren para su desarrollo factor X (hemina) cofactor V (NAD). Las necesidades nutritivas pueden aislarse de medios y cultivo con agar-sangre calentado 80 °C ( agar chocolate).

26

27

28 La mayoría de las especies son oxidasa y catalaza positivas;
Dos excepciones importantes corresponden a H. aphrophilus y H. paraphrophilus. Son sacrolíticas y su patrón de actividad sobre los hidratos de carbono y polialcoholes contribuye a la identificación de la especie.

29 La especie tipo es H. influenzae que habita normalmente en la rinofaringe, y excepcionalmente en la cavidad oral. Algunas veces puede aislarse de la saliva. Origina numerosos procesos infecciosos como la epiglotitis, meningitis, neumonías, endocarditis, septicemias e infecciones neonatales por infección a través de la vagina materna.

30 Factores de virulencia:
Endotoxinas Fimbrias adherentes a células de la mucosa IgA1asa Formación de una cápsula polisacárida de acción antifagocitaria.

31 Esta especie se puede dividir en 6 serotipos denominados calas letras minúsculas a-f.
Siendo el b el más frecuente y frente al cual se dispone de en la vacuna.

32 H. aegyptius es causante habitual de la conjuntivitis purulenta y produce la fiebre púrpura brasileña. H. ducrey, es el agente productor de una enfermedad venérea conocida como chancroide o chancro blando y su presencia en la cavidad oral es poco frecuente. Otras especies forman parte de la microbiología normal de la nasofarínge y raramente de la vagina.

33 Haemophilus ducrey

34

35

36 Haemophilus spp. Sensibilidad a: tetraciclinas, aminoglucósidos, y fluoroquinolonas. Resistencia a: eritromicina y metronidazol, así como betalactámicos.

37 GÉNERO CAMPYLOBACTER Está constituido por bacilos rectos curvados o helicoides, habitualmente móviles por un flagelos polar.

38 C. conciensus C. curvus C. gracilis C. rectus C. showae C. sputorum.
Se clasifican la familia de los Campylobateriaceae y comprende numerosas especies. Las que tiene mayor significación ontológica son: C. conciensus C. curvus C. gracilis C. rectus C. showae C. sputorum.

39 Todas ellas son asacrolíticas y obtiene su energía a partir de aminoácidos.
En general se desarrollan bien a partir de anaerobiosis pero con una atmósfera del 2 al 5% de oxígeno.

40 Presenta sensibilidad a antibióticos ácido nalidíxico y cefalotina.
A nivel extra bucal estas especies aíslan pocas veces. la cavidad oral su hábitat suele ser el surco y la placa gingival.

41 Se las relaciona con las gingivitis, lesiones periodontales, conductos radiculares infectados, abscesos alveolares y granulomas apicales. C. rectus que es la especie mayor actividad patógena ya las endotoxinas es uno de los estimulantes más potentes que las prostaglandina E2 e interleucina 1.

42 Campylobacter spp. Sensibilidad a: Macrólidos y clindamicina, tetraciclinas. Resistencia a: no de conoce bien.

43 GÉNERO ACTINIOBACILLUS
A. actinomycetemcomitans es una de las bacterias de mayor importancia en la cavidad oral. Se trata de un bacilo o cocobacilo inmóvil y que se desarrolla bien en la atmósfera del 5% de CO2.

44 Crece en medios con sangre o suero, pero no necesita factor X o factor V.
Produce poca catalaza y oxidasa, por lo cual es difícil de identificar de H. aphrophilus y H. paraphrophilus. Carácter adherente las colonias y la ausencia de fermentación de la lactosa pueden contribuir al diagnóstico.

45 Se describen tres serotipos: a, b y c.
El a y el b son los más frecuentes en la cavidad oral y el c en procesos extraorales. Su presencia en la cavidad oral especialmente en el surco gingival, lo asocia con enfermedad periodontal. Se le considera útil patógeno de procedencia desconocida y cuya transmisión probablemente de forma directa

46 Gingivitis por Actinobacillus

47 actinomycetomcomitans.
Sensibilidad a: tetraciclinas, cefuroxima, cefotaxima, trimetroprima-sulfametazol y refampicina Resistencia a: metronidazol, clindamicina, y macrólidos.


Descargar ppt "BACILOS GRAM-NEGATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google