La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPISTAXIS. Prof. Carlos Martín..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPISTAXIS. Prof. Carlos Martín.."— Transcripción de la presentación:

1 EPISTAXIS. Prof. Carlos Martín.

2 Epistaxis. Definición Hemorragia nasal producida por factores locales que alteran la mucosa nasal y que en ocasiones va a estar condicionada por factores sistémicos que agravan el cuadro.

3 Epidemiología 11% de 6672 encuestas medicas refieren al menos un episodio de epistaxis en su vida.(Weis,1972). Aunque otros estudios hablan del 60% (Small,1982). Pero solo un 6% busca atención medica. (Cummings, 1998). A pesar de ser la urgencia nasal mas frecuente solo se identifica la causa en el 15% (Stell,1977) La epistaxis es un signo, no una enfermedad

4 Vascularización de la Nariz
Carótida Interna Oftálmica: -Etmoidal anterior -Etmoidal posterior Carótida Externa Maxilar Interna ( Esfeno palatina): -cornete inferior -cornete medio -naso palatina Facial -Labial superior palatina ascendente

5 Art. del Rinólogo (Art. Esfeno-Palatina)

6 Area de Kesselbach’s /Little:
- art. Etmoidal anterior (Oftal) -art Labial Superior (Facial) -art. esfenopalatina - Art. palatina ascendente Woodruff’s Plexus: -art. Faringea y nasal posterior ramas de la art. Esfenopalatina.

7 Fisiología nasal Filtración. Vibrisas del vestíbulo nasal y moco
Calentamiento. Sinusoides capilares y cuerpos cavernosos. Humidificación. Moco nasal (1.5 Lt/24h.)

8 Localización de la Epistaxis
Anterior: Mas común. Mas frecuente en niños. Menos severa. Posterior: Solo un 10% del total En personas mayores Mas seria.

9 Causas de las epistaxis ( Pollice and Yoder, 1997) Factores locales Factores sistémicos
Trauma nasal Inflamación Alteraciones del tabique Cuerpos extraños. Tumores nasales Aneurismas Arteriosclerosis e hipertensión. Discrasias sanguíneas. Enfermedad de Rendu-Osler-Weber. Idiopáticas.

10 Factores Locales

11 Traumatismos El trauma externo se produce por él desgarro de mucosa.
El Trauma digital es mas frecuente en niños. La hemorragia por cirugía suele ser poco intensa y autolimitada.

12 Inflamación 1. Son hemorragias poco intensas, y están condicionadas por el aumento de la vascularización y la fragilidad de la mucosa. 2. Determinados enzimas bacterianos producen la lisis del coagulo.(Petruson, 1974) 3. El uso crónico de corticoides nasales y exposición a irritantes tóxicos, induce a hiperemia y en consecuencia a hemorragias

13 Dismorfias Septales O’Reilly 1996, Correlación entre el lado de la desviación y la epistaxis. La hipótesis de la epistaxis en la D.S. Habla de las turbulencias de aire ( O`Reilly,1996) o un estiramiento de la mucosa sobre las crestas. (Mladina,1985) En los márgenes de la Perf. Septal donde se encuentra el cartílago expuesto es el lugar de asiento de granulaciones.

14 Otras causas Tumores Cuerpos extraños Lesiones vasculares

15 Factores Sistémicos Arteriosclerosis e hipertensión.
Cuagulopatías: Discrasias Sanguíneas. ( fundamentalmente por fármacos cumarínicos) Vasculopatías: Enfermedad de Rendu-Osler-Weber. Arteriosclerosis e hipertensión.

16 Hipertensión y Epistaxis
La debilidad de los vasos por los cambios arteriosclerosis aumenta la incidencia de epistasis en la población mayor. Generalmente la hemorragia es posterior. La HTA solo provoca que la hemorragia continúe. La HTA grave tiene con mayor frecuencia Epistaxis.

17 Errores en la interpretación de la asociación entre HTA y Epistaxis ( Pantanowitz,1999 )
No valorar la severidad de la hemorragia en pacientes con posibles problemas cardio/respiratorios. Olvidarse de administrar Oxigeno. Pues es conocido que el taponamiento posterior produce hipoxia e hipercapnia. No olvidar que la Epistaxis en un paciente mayor con HTA puede ser iniciada por un Tumor. Un paciente ansioso y aprensivo con Epistaxis suele manifestar una elevación transitoria de la TA.

18 Mecanismo de la elevación de la TA durante el estrés emocional.

19 Epistaxis Idiopática Mc Gerry 1995, encuentra un 50% de pacientes con Epistaxis Idiopática presentan un TH prolongado. El alcohol, en cantidades moderadas, reduce la agregación plaquetaria y eleva la TA.

20 Tratamiento de la epistaxis. Conducta inicial
Posición sentado. Valorar la repercusión general Tomar el pulso y la TA Realizar la anamnesis, valorar las patologías y los tratamientos asociados, así como las circunstancias de su aparición

21 Tratamiento de las epistaxis.
Compresión digital. Cauterización con nitrato de plata o electrocauterio. Taponamiento anterior Taponamiento posterior Ligadura arterial Embolización Dermoplastia septal Tratamiento medico ?

22

23 Técnica del taponamiento posterior.

24 Conclusiones Si bien la mayoría de las epistaxis son autolimitadas e insignificantes, una epistaxis activa en un paciente al que han fallado los mecanismos primarios de control de la hemorragia nasal, requiere el ingreso hospitalario y la investigación de factores que pueden influenciar en el control de la hemorragia.


Descargar ppt "EPISTAXIS. Prof. Carlos Martín.."

Presentaciones similares


Anuncios Google