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 Concepto de ciudad  El proceso de urbanización  La morfología urbana  La estructura urbana  Problemas de las ciudades españolas  La producción.

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Presentación del tema: " Concepto de ciudad  El proceso de urbanización  La morfología urbana  La estructura urbana  Problemas de las ciudades españolas  La producción."— Transcripción de la presentación:

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2  Concepto de ciudad  El proceso de urbanización  La morfología urbana  La estructura urbana  Problemas de las ciudades españolas  La producción y ordenación del espacio urbano  El sistema urbano español  Conceptos

3  El concepto de ciudad es complejo y resulta de la combinación de varios criterios.  Los criterios cuantitativos o estadísticos se basan en cifras. En España, el Instituto Nacional de Estadística considera urbanos los municipios con más de 10.000 habitantes.  Los criterios cualitativos definen a la ciudad basándose en sus características.

4  En este proceso pueden diferenciarse varias etapas:  La urbanización preindustrial: Comprende desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización, en el siglo XIX. Los rasgos característicos de esta etapa son:  La tasa de urbanización fue modesta y se mantenía estable.  Los factores que favorecían la urbanización eran estratégico-militares, político-administrativos, económicos, religiosos y culturales.  Las etapas del proceso de urbanización preindustrial se desarrollaron en las edades Antigua, Media y Moderna.

5  La urbanización industrial: Comprende desde el inicio de la industrialización en el siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. Sus rasgos característicos son los siguientes:  La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento, pues el incremento de la población urbana superó al de la población rural.  Los factores que favorecieron este crecimiento fueron administrativos y económico-sociales.  Las etapas de la urbanización industrial

6  La urbanización postindustrial: La crisis de 1975 introdujo cambios en el proceso de urbanización, que dieron paso a una nueva etapa conocida como urbanización postindustrial.  La tasa de urbanización ha desacelerado su crecimiento. Las causas han sido la reducción del crecimiento natural, la paralización del éxodo rural a raíz de la crisis industrial y la reestructuración y flexibilización del sistema productivo.  Los factores de la urbanización cambian  Se frena la concentración del crecimiento demográfico en las grandes ciudades, aunque estas siguen extendiendo su área urbanizada.

7  La morfología es el aspecto externo que presenta la ciudad. Está influida por factores como:  El emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad  La situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio  El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad: edificios, calles, plazas y parques.

8  La construcción incluye:  La trama es la disposición de los edificios y puede ser compacta o cerrada.  La edificación puede ser colectiva y en altura, o individual.  Los usos del suelo son las diferentes utilizaciones del espacio urbano.

9  * La herencia de la época preindustrial:  El casco antiguo suele presentar algunas características comunes.  Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas.  El plano solía ser irregular, con calles estrechas y tortuosas, como se observa en muchas de las ciudades antiguas y medievales, musulmanas o cristianas.  La trama urbana era cerrada, aunque muchas viviendas tenían patios, corrales y huertos.  Los usos del suelo eran diversos: con las viviendas se entremezclan talleres, comercios, almacenes y edificios públicos.  Socialmente, en la ciudad coexistían diversos grupos. No obstante, existía cierta jerarquización.

10  La ciudad romana suele presentar plano regular, derivado del campamento militar.  En la Edad Media se configuraron los cascos antiguos de la mayoría de las ciudades españolas.  En el renacimiento se crearon nuevos barrios de plano regular más allá de las antiguas puertas.  En el barroco y la ilustración, la ciudad se embelleció. Se crearon calles amplias, rectas trazadas en perspectiva, grandes plazas, jardines, paseos arbolados y nuevos barrios.

11  * Las transformaciones de la época industrial:  Estas transformaciones puenden sintetizarse en:  El plano experimentó:  Las reformas interiores del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX.  Las políticas de renovación de la década de 1960 se propusieron sacar mayor rentabilidad al suelo urbano.  La trama se densificó en la época industrial para aprovechar más el espacio. En la edificación, algunos edificios eclesiásticos desamortizados se reutilizaron para otras funciones que exigían ubicaciones en el centro urbano.  Los usos del suelo del casco antiguo experimentaron una progresiva terciarización.  Socialmente, estas transformaciones acrecentaron la segregación social en el casco antiguo. Los grupos populares de bajos ingresos quedaron en los barrios degradados, mientras que en los barrios renovados se instalaron otros de mayor renta.

12  * Los problemas y transformaciones de la época postindustrial.  El trazado de las calles resulta inapropiado para el tráfico. Frente a este problema, se han peatonalizado calles y se han ensanchado y ajardinado plazas, con el fin de recuperarlas como lugar de encuentro y asueto.  La edificación sufre el deterioro de algunos edificios históricos y el contraste entre barrios.Y otros tienen viviendas nuevas o rehabilitadas.  Los usos del suelo han sustituido la típica multifuncionalidad por una progresiva reducción. Así, los barrios pierden sus usos tradicionales.  Socialmente, la mezcla social propia de los cascos antiguos se sustituye por una progresiva polarización social, que se trata de paliar fomentando la instalación de las clases medias.

13  * El ensanche burgués:  En el momento de su creación, el ensanche adoptó plano regular en cuadrícula con calles rectilíneas y más anchas que las del caso antiguo. La trama era de baja densidad y con extensos espacios ocupados por jardines. La edificación incluía palacetes burgueses y villas ajardinadas o inmuebles de mediana altura. El uso prodominante del suelo fue residencial burgués.  Con el paso del tiempo, el ensanche experimentó modificaciones, derivadas de su consideración como espacio central. La trama se densificó al edificarse las manzanas por los cuatro lados y contruirse muchas de las destinadas a parques. La edificación se verticalizó. En los usos del suelo, el ensanche comenzó a recibir funciones terciarias.  En la actualidad, algunas zonas envejecidas de buena accesibilidad han sido objeto de obras de modernización de inmuebles y de embellecimiento.

14  * Los barrios obreros e industriales del extrarradio  Las zonas industriales y los barrios marginales para el proletariado creados en el siglo XIX ofrecen un claro contraste con el ensanche burgués.  Los trabajadores que emigraron a las ciudades industriales no podían instalarse en el casco histórico porque sus áreas más valoradas eran caras y estaban habitadas por la burguesía.  En el momento de su creación adoptaron un plano desorganizado, debido a que surgieron de parcelaciones provado e incontroladas del suelo rústico de la periferia realizadas por sus propietarios. La trama se hizo cerrada y densa. En la edificación predominaron las viviendas de escasa dimensión y calidad. Los usos del suelo entremezclaron residencias obreras, industrias, talleres y almacenes.  En la actualidad las antiguas zonas industriales y barrios obreros han quedado en una posición más céntrica en el espacio urbano.

15  * Los barrios- jardín  Los barrios-jardín se crearon a dinales del siglo XIX y en el primer tercio del siglo XX.  La ciudad-jardín, desarrollada por el urbanista británico Ebenezer Howard, dio lugar a barrios-jardín de vivienda unifamiliar.  La ciudad Lineal de Arturo Soria se concibió como una gran calle, de 40 metros de ancho, bordeada de manzanas formadas por casas unifamiliares con huerto y jardín.

16  La transformación urbana fue poco significativa porque en los años posteriores a la Guerra Civil fueron de depresión económica.  Estas áreas urbanas llegaron a unirse a veces con los municipios vecinos, constituyendo aglomeraciones urbanas.  En la actualidad, surge la llamada “ciudad difusa “, cuya manifestación principal es la formación de áreas periurbanas o rururbanas, de límites imprecisos.

17  * Los barrios residenciaes de la periferia  Los barrios marginales de infravivienda o chabolas surgen sobre suelo ilegal, rústico o verde, y sin organización urbanística. Las viviendas son autoconstruidas con materiales de desecho.  Los barrios de viviendas de promoción oficial tuvieron su mayor desarrollo entre 1940 y 1960. En este período se crearon más de 400.000 viviendas >.  Los polígonos de vivienda de promoción privada surgieron a partir de 1960. Adoptaron trama abierta en bloques o torres con amplios espacios entre las viviendas para jardines o aparcamientos.  Los barrios de manzana cerrada han resurgido en la década de 1980 y 1990, como forma de recuperar la escala humana en altura y la organización de las calles.  Las áreas de vivienda unifamiliar proliferan en la periferia a partir de la década de 1980, favorecidas por el deseo de la clase media de contacto con la naturaleza y por el uso del automóvil.

18  * Las áreas industriales y de equipamiento de la periferia  Las áreas industriales incluyen polígonos industriales de las décadas de 1950 y 1960, bien planificados o desorganizados, que en algunos casos se han rehabilitado para acoger a nuevas empresas.  Las áreas de equipamiento son fruto de la actual descentralización de las actividades ecómicas hacia la periferia urbana. Las más frecuentes son grandes superficies comerciales, centros escolares, sanitarios y administrativos y otros servicios.

19  * El área metropolitana  - Las características de las áreas metropolitanas son las siguientes:  Están presididas por una ciudad principal, cuya actividad económica se proyecta al exterior.  Entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas y sociales.  La red de transportes y comunicacione es esencial para garantizar las relaciones con la ciudad central y entre los núcleos que forma el área.  Socialmente, los municipios del área muestran estilo de vida urbano.  La estructura espacial de las áreas metropolitanas responde a dos modelos: el de coronas concéntricas en torno al núcleo centro.  - Origen y evolución de las áreas metropolitanas españolas:  Entre 1975 y mediados de la década de 1990, la crisis económica provocó el estancamiento o el retroceso demográfico de las áreas metropolitanas, debido al descenso de la natalidad y al estancamiento de las migraciones.  Desde mediados de la década de 1990, ñas áreas metropolitanas recuperan su crecimiento debido al incremento de la inmigración extranjera. No obstante, esta recuperación es menor en la ciudad central.

20  * Otros tipos de aglomeraciones urbanas  Además de las áreas metropolitanas, hay en España otros tipos de aglomeraciones urbanas:  - Las conurbaciones  - Las regiones urbanas  - La megalópolis

21  * La estructura de la población canaria  a) La estructuar por sexo de Canarias se caracteriza por el nacimiento de un mayor número de varones. Los efectivos demográficos de ambos sexos se igualan tardíamente.  b) La estrucutra por edades presenta una población envejecida. No obstante, hay marcadas diferencias entre las islas

22  a) La población activa de Canaria se caracteriza por tener una tasa de actividad superios a la media nacional. La tasa de paro, se encuentra por encima de la media española.  b) La distribución de la población ocupada por sectores económicos se caracteriza por los rasgos siguientes:  La población acupada en el sector primario es inferior a la media nacional debido al importante trasvase de población agraria hacia el sector terciario.  La población ocupada en el sector secundario es muy inferios a la media española, este hecho se explica por un menor desarrollo industrial.  La población ocupada en el sector terciario es claramente superior a la media española.

23  Los problemas derivados de la aglomeración y de la difusión de la urbanización son numerosos:  La densificación emográfica y constructiva y la presión urbana sobre el espacio no urbanizado.  El elevado precio de compra o alquiler de viviendas.  La necesidad de numerosos abastecimientos y equipamientos.  La ordenación del tráfico y el transporte.  Los problemas económicos se deben a la excesiva terciarización de las actividades urbanas, por lo que se fomenta la diversificación.  Los problemas sociales son más frecuentes en las grandes ciudades.  Los problemas ambientales se concretan en diversos aspectos:  La existencia de un microclima urbano caracterizado por temperaturas y precipitaciones más altas que las del campo circundante.  La contaminación atmoférica.  Los altos niveles de ruido que suelen registrarse en las ciudades provocan trantornos como insomnio, cafaleas y sordera.  La producción y la eliminación de residuos.  La desaparición de espacios verdes del interior y del entorno.

24  - Los problemas de las ciudades canarias  Las ciudades canarias presentan ciertos problemas que amenazan su desarrollo sotenible:  Problemas de edificación y vivienda.  Problemas de abastecimiento y equipamiento: es necesaria la provisión de algunas infraestructuras y equipamientos públicos. Para ello, se requiero aumentar dotaciones y fomentar la cooperación entre ciudades para desarrollar equipamientos de interés común.  Problemas de tráfico: para mitigar este porblema, resulta necesario reducir el uso del automóvil privado y mejorar el transporte público.  Problemas sociales: frente a este problema se llevan a cabo proyectos de inclusión social para integrar a los grupos más desfavorecidos.  Problemas medioambientales: frente a estos problemas, la política medioambiental lleva a cabo actuaciones para mejorar el medio ambiente urbano.

25  El urbanismo en la época industrial  Entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX tuvieron lugar los primeros intentos de planificación urbana, coincidiendo con el momento en que el crecimiento urbano rebasó las murallas de la ciudad preindustrial.  En la época de la autarquía, la planificación se centró en tres objetivos:  La reconstrucción de las ciudades más dañadas por la Guera Civil.  La elaboración de leyes sobre la vivienda.  La organización del crecimiento urbano. Se abordó mediante la Ley del Suelo y Ordenación Urbana. Los más utilizados fueron los planes generales de ordenación urbana.  En la época del desarrollo se mantuvieron la Ley del Suelo y la zonificación urbana.

26  * El urbanismo en la época postindustrial: desde 1975  En la época postindustrial, el urbanismo español refleja:  La implantación del estado de las autonomías otorga a las comunidades autónomas competencias sobre ordenación del territorio, urbanisos y vivienda.  El Plan General de Ordenación Urbana ( PGOU.  La democratización social se refleja en la participación de la ciudadanía en la planifiación urbana y en la tendencia a paliar las desigualdades heredadas.  La globalización y el cambio en el sistema productivo mundial se reflejan rambién en el urbanismo desde la década de 1990.

27  * Los elementos del sistema urbano : tamaño, funciones, áreas de influencia y jerarquía espacial  El tamaño demográfico de las ciudadesse establece según la regla rango-tamaño. Esta otorga a cada ciudad un rango o número de orden en el sistema de acuerdo con el tamaño de su población.  Las funciones urbanas son las actividads socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior, no las encamindas al servicio interno de la ciudad.  Las funciones desempeñadas hacia el exterior convierten a las ciuadades en lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada área de influencia.

28  - Los cambios recientes en el sistema urbano  El sistema urbano español está experimentado cambios. Las causas han sido la implantación del Estado autonómico, la integración en la Comunidad Europea y los cambios en la economía mundial, unidos al proceso de globalización. Como consecuencia, el sistema urbano español está creando subsistemas regionales y se intengra en los sistemas urbanos europeo y mundial.  La implantación del Estado de las autonomías influyó sobre el sistema urbano existente, favoreciendo la constitución de sistemas urbanos regionales. Estos se caracterizan por el incremento del peso de las capitales autónomicas y de las relaciones entre las ciudades de la propia comunidad.  La incorporación de España a la Comunidad Europea en 1986 ha supuesto la integración de las ciudades españolas en las jerarquía urbana y en el sistema de ciudades europeo.  Los cambios recientes en la economía mundial han sido la disminución del peso de la industria; la flexibilización en la localización de la producción; la mejora de los transportes y de las comunicaciones, que globalizan el espacio, y la valoración de la calidad de vida y del medio ambiente.

29  - El tamaño demográfico:  En Canarias este tamaño es muy contrastado: las dos capitales provinciales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, superan los 200.000 habitantes. Por detrás de ellas, solo seis municipios urbanos superan los 50.000 habitantes.  - Las funciones urbanas:  En Gran Canaria, la ciudad de Las Palmas ha tenido funciones variadas a lo largo de la historia.  En tenerife, La Laguna tuvo en el momento de su fundación, la función administrativa de capitalidad del archipiñelago.  - La jerarquía urbana y sus áreas de influencias:  De acuerdo con los rasgos urbanos señalados se puede afirmar que las islas Canarias presentan un sistema urbano bipolar en torno a dos metrópolis regionales.  El resto del sistema urbano está integrado por ciudades pequeñas.  Las relaciones entre las ciudades del sistema canario cuentan con facores negativos. Por tanto, es necesario promover un desarrollo policéntrico más equilibrado.

30  * Hito: en la actualidad, se utiliza para denominar a la señal permanente que permite indicar una dirección, una situación geográfica o una distancia determinada. Suele tratarse de esculturas o señalaciones de diversos materiales.  *Nodo: definimos genéricamente como Nodo a cada uno de los espacios reales o abstractos en el cual se confluyen las conexiones de otros espacios, compartiendo sus mismas características y siendo también un Nodo, teniendo una relación entre sí y conformando entonces lo que conocemos como red.  *Senda: Las sendas suelen ser caminos rurales peatonales que, en la antigüedad, permitían comunicar distintos poblados o aldeas. Actualmente las sendas se han convertido en rutas utilizadas por los turistas para llegar a distintos atractivos.  * Situación: se utiliza para nombrar la forma en la que se dispone algo en un determinado espacio. Además, a la estructura o las particularidades de algo, a la posición relacionada con la economía o el status y a las circunstancias que inciden en un cierto instante.

31  * Emplazamiento: Es un término específico para hacer referencia al lugar físico que ocupa una ciudad o núcleo habitado. En este sentido, existen asentamientos en llanura, en la ribera de un río, en el meandro de un río, en lo alto de una montaña, en la ladera de un monte… El concepto, por tanto, hace referencia a la localización concreta de una ciudad. No confundir con el concepto de situación.  * CBD: (CENTRAL BUSINESS DISTRICT) Literalmente, distrito central de negocios. Se trata de los barrios centrales de las grandes ciudades y áreas metropolitanas, en los que la función residencial queda reducida a su mínima expresión porque son zonas donde se concentra la actividad bancaria, financiera y comercial.  * Urbanización: Es el proceso mediante el cual la población de un país va concentrándose en ciudades. Su unidad de medida es el porcentaje de habitantes que residen en ciudades. En España, teniendo en cuenta que ciudad es todo aquel núcleo con más de 10.000 habitantes, la tasa de urbanización actual supera el 70%. Puede haber otras acepciones de urbanización, como el proceso de creación de ciudad (paulatina urbanización de áreas periféricas de la ciudad); o como crear barrios residenciales con villas o siguiendo el modelo ciudad-jardín, que daría lugar a urbanizaciones.

32  * Ciudad-jardín: Las ciudades jardín siguen un modelo establecido por el británico Ebenezer Howard que propugnaba un tipo de urbanismo de baja densidad (villas, chalets o adosados), sin grandes bloques de viviendas en vertical y con la suficiente calidad ambiental (zonas verdes). Generalmente su diseño provoca barrios de villas ajardinadas.  * Metrópolis: Metrópoli es un término que procede del vocablo latino metrópolis, aunque sus antecedentes etimológicos más lejanos nos llevan a la lengua griega. El concepto se utiliza para nombrar a la ciudad principal de una provincia o Estado.  * Conurbación: Es el resultado de la fusión de diferentes ciudades, cuyo crecimiento acaba provocando la unión física de sus respectivas periferias. Suele ser el paso previo a la configuración de un área metropolitana.  * Área metropolitana: al conjunto de dos o más municipios donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integración socioeconómica; en esta definición se incluye además a aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas.  * PGOU: Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.


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