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Publicada porRamón Jiménez Ortiz de Zárate Modificado hace 8 años
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PRECURSORES DEL GÉNERO EDGAR ALLAN POE (1808-1849) -Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada (1841-1843) -Auguste Dupin (Detective con gran capacidad de análisis y razonamiento) -A este autor se le deben elementos básicos del relato policial como: Falta de acción efectiva de la policía, la inculpación de un inocente antes de resolver el misterio y el crimen cometido en un lugar cerrado.
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PRECURSORES DEL GÉNERO Willkie Collins (1824-1889) -El detective deja de ser un investigador aficionado y se convierte en un conocedor del mundo criminal por medio del análisis del caso a través de la medicina y las leyes. -Fue el primer escritor en proponer la regla del “fair play” (el lector debe tener los mismos elementos que el detective para resolver el caso. -Fue el primero en escoger al culpable del crimen entre los menos sospechosos.
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El detective más famoso de todos los tiempos (1891) Arthur Conan Doyle (1859- 1930) crea a SHERLOCK HOLMES en 1887. El autor se inspira en su profesor de medicina Josep Bell para crear al personaje; de este toma su capacidad de observación y deducción. Se cree que el personaje de Watson que fue inspirado en el propio Arthur Conan Doyle. El autor muestra a Sherlock Holmes como un personaje que logra diferenciarse de los demás gracias a su capacidad de resistir las debilidades del hombre común. Sentimiento de superioridad.
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El detective más famoso de todos los tiempos (1891) Gracias a Conan Doyle se lograron dos tendencias en la literatura policial: 1.Novela de crímenes cuyos protagonistas eran súper-detectives o genios del mal. 2.Novela criminal científica.
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LOS SÚPERDETECTIVES (finales del siglo XIX, principios del siglo XX) Relatos escritos entre 1891 y el inicio de la primera guerra mundial (1914) Autores importantes: Hal Mederith, Edgar Wallace, Gastón Leroux. Sigue existiendo una gran influencia de Sherlock Holmes y Auguste Dupin.
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LOS GENIOS DEL MAL (finales del siglo XIX, principios del siglo XX) Forma de reto a la inteligencia del detective – el criminal posee grandes capacidades para desviar la investigación. Autores importantes: Ernest William Hornug (1866-1922), Pierre Sovestre (1874-1914).
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1900 – 1920 (Inicio de la novela Problema o novela enigma) Inicio del concepto de suspenso. Dificultad para resolver el caso pues no hay muchas pistas o esas pistas conducen a sospechosos poco probables. Novela creada con base en los crímenes de la clase alta con motivos específicos. La investigación es lo más importante durante toda la historia. Generalmente el crimen se comete en lugares cerrados. Autores importantes: Agatha Christie, Antony Berkeley Cox, Ellery Queen.
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1930 (Inicio de la novela negra) Se generó como reflejo de la sociedad decadente luego de la crisis económica de 1929 en Estados Unidos. Relatos de “Los Gangsters” ante las prohibiciones del gobierno. Muestran el crimen a partir de los problemas sociales (el criminal como producto social). El autor no califica las acciones del personaje, es labor del lector identificar si ese personaje corresponde al ideal del bien o el mal. El detective se diferencia de personajes como Sherlock Holmes pues utiliza métodos violentos para encontrar la verdad.
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1940-1950 (Novela negra con base en la Psicología del criminal) Se basó en los acontecimientos de espionaje y crímenes cometidos durante la segunda guerra mundial. El criminal es producto de la violencia de la sociedad en la que vive. Se abordan temas como la corrupción y el poder. Autores importantes: Raymond Chandler, Dashiell Hammett.
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1960- Presente Suele tomar bastantes elementos de crímenes reales de importancia mundial (asesinato de John F. Kennedy, la guerra de Afganistán) Se expande el género por todo el mundo.
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