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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

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Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Volcán Integrantes: Brithany Pearson Quesada Sección: 4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Los fenómenos naturales: son los sucesos que acontecen en la naturaleza sin la participación directa del hombre Ejemplo: fenómenos naturales como huracanes tsunami terremotos Desastre.: no referimos a pérdidas de vidas y materiales provocadas por fenómenos con las inundaciones, los terremotos, los maremotos, deslizamientos de tierra Ejemplo: inundaciones de parrita muchas personas mueren por estas inundaciones casas, calles, y escuelas Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/fenmenos-naturales/ Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Huracanes3 Inundaciones1 Temblores2 sequia2 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Quesada,L.(2016)fenómenos naturales volcán. Quesada. (2016) FENOMENOS NATURALES VOLCAN Rojas,L.(2016)FENOMENOS NATURALES VOLCAN Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:_ _huracanes ________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : _________________huracanes ____________ puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Los huracanes se forman por aguas calientes cerca pero nunca en el ecuador. En el atlántico se forman cada año, algunos quedan en el mar, unos entran a tierra. Y otros continúan en línea recta hacia américa central Direcciones electrónicas: Sismoshttp://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/fenmenos-naturales/http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/fenmenos-naturales/ 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Zona que esta en peligro como casas cerca del rio que provoca el peligro: algunas personas que viven cerca de rio tiran basura al rio entonces cuando hay lluvias fuertes toda esa basura se 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Son advertencias para estar listos para lo que se viene que es un fenómeno para estar listos nececitamos:focos con batería teléfonos alimentos enlatados candelas y un botiquín por si una persona esta herida todos nosotros tenemos que estar preparados ante un fenómeno natural

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Casas cerca del rio1Se puede crecer el rio- La escuela2Se puede inundar la escuela y llevarse todo La iglesia3Por que esta cerca del rio

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo La iglesia católica de volcán fue invadida por un huracán Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno __huracán______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: es un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja precio y que produce fuertes vientos y abundante lluvia 1. Fuertes lluvias 2.Tormentas 3fuertes vientos. 4.Tormentas eléctricas

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo huracán ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: ____la Iglesia_____________________ Segunda área Vulnerable escuela _____________________ Tercer área vulnerable:casas cerca del rio __________________________ Lo que la hace más vulnerables es: por que esta muy cerca del rio por que si se viene una fuerte lluvia s y puede ocasionar daños en la comunidad y pude llegar ala iglesia Lo que la hace vulnerables es: lo que hace vulnerables es que queda cerca del rio y la escuela esta muy deteriorada y en mal estado Lo que la hace vulnerables es: lo que hace vulnerable es que si se viene tormentas y fuertes lluvias se crece el rio ice inundan las casas algunas casas están en mal estado que el rio se las lleva

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal La iglesia católica fue invadida por un huracán El principal problema de mi comunidad es se crese el rio y inundaciones El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: lo que hace mas venerable es que esta muy cerca del rio y el clima de este tiempo esta muy peligroso ejemplo fuertes viento como arrancar el techo de la iglesia. 1utilizar puertas resistentes a los fuertes vientos 2 Fijar lámparas y objetos colgantes, a otros que puedan caerse 3 fijar fuerte mente la estructura del techo al resto de la construcción 4 Elevar la estructura de las construcciones sobre el nivel de las aguas 1 evacuar un lugar por aquello que pase el fenómeno natural 2tener comida enlatada 3candelas para la luz 4no construir casas cerca del rio 1fuertes lluvias 2fuertes vientos 3se crese el rio 4se inundan las casas


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