Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Aranda Moreno Modificado hace 8 años
2
23 de Octubre 2016
3
Ambientación: Un recipiente con cenizas, cada participante se hace una cruz en la frente con la ceniza en gesto de humildad. Cantos sugeridos: Padre vengo ante ti, No sabía.
5
1. Oración inicial
7
LECTIO ¿Qué dice el texto? Lc 18, 9-14 LECTIO
9
10 “Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo, el otro un publicano.
10
11 El fariseo, erguido, oraba así en su interior: 11 El fariseo, erguido, oraba así en su interior: «¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano 12 Ayuno dos veces por semana y pago los diezmos de todo lo que tengo».
11
13 El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo:
12
“¡Oh Dios!, ten compasión de mi que soy un pecador”
13
14 Les digo que éste último bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se engrandece será humillado, y el que se humilla será engrandecido. Palabra del Señor.
14
Evangelio según san Lucas 18: 9-14 9 9 En aquel tiempo, para algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: 10 -“Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. 11 El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios”!, te doy gracias, porque no soy como los demás, ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención 12 Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo”. 13 El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de mí que soy un pecador”. 14 Les digo que este último bajó a su casa justificado, y aquel no. Porque todo el que se engrandece será humillado, y el que se humilla será engrandecido.
15
V. 9 : ¿A quiénes se dirige esta parábola? 9 En aquel tiempo, para algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola:
16
13 El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de mí que soy un pecador”
18
¿Quién regresa a su casa reconciliado? ¿Cuál es la razón que señala el pasaje?
20
MEDITATIO ¿Qué ME dice el texto? MEDITATIO
21
¿Qué significa para mí hoy estar seguro de mí mismo ante Dios?
22
¿Qué actitudes del fariseo de la parábola puede haber en mi vida?
23
¿Me vanaglorio públicamente de lo bueno que hago?
25
¿Busco mirar mi corazón con objetividad para descubrir con equilibrio lo bueno y lo malo que pueda haber?
28
Oratio ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra? Oratio
30
Salmo 33 Salmo 33 Bendigo al Se ñ or en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren.
31
El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha, y lo libra de todas sus angustias.
32
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él. El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. El Señor redime a sus siervos, no será castigado quien se acoge a él.
33
CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto? CONTEMPLATIO Motivación: Afirma san Vicente: “Sin la humildad, no hemos de esperar ningún progreso nuestro ni beneficio alguno para el prójimo. Oh Salvador, danos esta santa virtud, que es tan tuya, que tú mismo enseñaste al mundo y que quieres con tanto afecto.
34
Y ustedes, hermanos míos, sepan que el que quiera ser un buen misionero, ha de esforzarse continuamente en adquirir esta virtud y perfeccionarse en ella evitando sobre todo cualquier pensamiento de orgullo, de ambición y de vanidad, que son los peores enemigos con los que puede tropezar; hay que cortarlos en seguida de raíz apenas aparezcan, para exterminarlos, y vigilar con mucha atención para que no se cuelen en nuestra alma”. (XI, 745)
35
DDDDurante la semana, orar humildemente a Dios, reconociendo su bondad en nuestra vida.
36
Oración final
38
Texto de Lectio Divina: Padre César Chávez Alva (Chuno) C.ongregación de la Misión. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl www.hijasdelacaridadperu.org www.cm.peru.com.pe
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.