La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO PÉREZ SEVILLA, J. E. (2005)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO PÉREZ SEVILLA, J. E. (2005)"— Transcripción de la presentación:

1 EL SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO PÉREZ SEVILLA, J. E. (2005)

2 ÍNDICE SISTEMA RESPIRATORIO.  Estructura: Pulmones. Alvéolos.  Mecanismo de la respiración.  Volumen pulmonar.  Ventilación pulmonar.  Intercambio y transporte de gases.  Regulación de la ventilación pulmonar.

3 ESTRUCTURA PULMONES.  Volumen: 4-6 l. (≈balón de baloncesto)  Peso: 2.5 libras (1.13398 kg)  Superficie: 60-80 m² (≈media pista de. tenis).  Función: Proporcionan una interfase entre el ambiente líquido interno y el ambiente gaseoso externo.

4 ESTRUCTURA ALVEÓLOS.  Cantidad: Más de 300.000.000  Estructura: Sacos de membranas corrugadas por los capilares y diversas estructuras subcelulares como núcleos que protuyen los alvéolos. Comparten sus paredes con sus vecinos (textura ≈ esponja).  Función: Proporcionan la superficie vital para el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre.

5 Sabrías decirme… 1. ¿Cuál es el volumen de los pulmones? 1. 2-3 litros. 2. 4-6 litros. 3. 8-10 litros. 2. ¿Qué función tienen los alveólos? 1. Permiten el intercambio entre los gases externos y el medio líquido interno. 2. Proporcionan el intercambio de gases entre los pulmones y la sangre. 3. Las dos anteriores son correctas.

6 MECANISMO DE LA RESPIRACIÓN Pulmones adheridos al tórax por las pleuras parietal y pulmonar, permiten que el cambio de volumen del tórax sea transmitido a los pulmones.

7 MECANISMO DE LA RESPIRACIÓN Flujo aéreo pulmonar.  Depende de ∆Presión entre: Aire ambiental. Aire pulmonar.  ∆Presión originadas por acción de varios músculos: Diafragma. Abdominales. Intercostales. Escaleno.  Estos músculos cambian las dimensiones de la cavidad torácica y por tanto el volumen pulmonar, aumentando en la inspiración y disminuyendo en la espiración.

8 Recuerda… La respiración es posible gracias a:  Las pleuras (parietal y pulmonar), al estar unidas al torax; transmitiendo este último el cambio de volumen a los pulmones gracias a los siguientes músculos: Diafragma. Abdominales. Intercostales. Escaleno.  Los cambios de presión entre el aire exterior y pulmonar.

9 VOLUMEN PULMONAR Volumen Corriente (VC).  Volumen de aire movido durante la inspiración o la espiración de cada respiración.  Oscila entre 0.4 a 1.0 l. de aire por respiración en reposo. Volúmenes adicionales. Por encima del VC son de especial importancia para aumentar el VC en ejercicio.:  Inspirar: 2.5 a 3.5 l.  Espirar: 1.0 a 1.5 l. Volumen Residual (VR).  Exhalando el máximo aire, sigue habiendo un volumen de: ♂ 1.2-1.4 l. ♀ 1.0-1.2 l.  Permite un intercambio ininterrumpido de gases entre la sangre y los alvéolos. Factores: edad, sexo, talla y altitud. ♂  -10% ♀ (= edad y tamaño).

10 Sabrías decirme… 1. El volumen de aire movido durante la inspiración o la espiración de cada respiración sería... 1. Volumen corriente. 2. Volumen adicional. 3. Volumen residual. 2. El volumen por encima del aire movido de manera normal sería... 1. Volumen corriente. 2. Volumen adicional. 3. Volumen residual. 3. Espirado el volumen máximo de aire quedaría el... 1. Volumen corriente. 2. Volumen adicional. 3. Volumen residual.

11 VENTILACIÓN PULMONAR Ventilación Pulmonar: Proceso mediante el cual entra el aire ambiental dentro de los pulmones donde se intercambia con el aire que estaba allí. Ventilación por minuto (Ve):  Ve= f x VC  En Reposo Ve=12x0.5=6 l.  En ejercicio el Ve≈100 l. (mayor en niños al aumentar la frecuencia de respiraciones). Espacio anatómico muerto:  Aire que no entra en los alvéolos y se queda en el tracto respiratorio donde no hay difusión.  30% del VC en reposo. Ventilación alveolar.  El 70% del VC de aire fresco que entra en el alvéolo, supone un 1/7 del aire alveolar total. Impide cambios drásticos en la composición del aire alveolar.

12 Sabrías decirme… 1. La ventilación pulmonar es… 1. Intercambio del aire ambiental con el aire de los pulmones. 2. El volumen por encima del aire movido de manera normal. 3. El volumen que queda en los pulmones espirado el máximo de aire. 2. La ventilación por minuto… 1. Es directamente proporcional al número de respiraciones por la volumen corriente. 2. En reposo puede ser de unos 6 litros. 3. En actividad física es de unos 100 litros. 4. Todas son correctas. 3. En la ventilación alveolar. 1. El 30% del VC en reposo forma el espacio muerto que se queda en las vías respiratorias. 2. El 70% del VC de aire fresco que entra en el alvéolo, supone un 1/7 del aire alveolar total. 3. Impide cambios drásticos en la composición del aire alveolar. 4. Todas son correctas.

13 Recuerda… 1. Espacio muerto. 2. Volumen residual. 3. Aire espiratorio de reserva. 4. Aire respiratorio. 5. Aire inspiratorio de reserva.

14 INTERCAMBIO Y TRANSPORTE DE GASES Intercambio gaseoso entre pulmones, sangre y tejidos.  Se debe al proceso pasivo de difusión. Cantidad de gas disuelto en un líquido depende de:  Presión.  Solubilidad. Difusión:  O 2  diferencias de presión.  CO 2  solubilidad en plasma. Hemoglobina.  Aumenta la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre x65.  Similar función cumple la mioglobina en mm. esqueléticos y cardiaco (x16).

15 Sabrías decirme… 1. El oxígeno pasa de los alveólos a la sangre y de la sangre a los tejidos y células por… 1. Diferencias de presión. 2. Solubilidad en el plasma. 3. Por proceso activo de difusión. 2. La hemoglobina y la mioglobina… 1. Aumenta la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre. 2. Aumentan la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre 65 y 16 veces más respectivamente. 3. Las dos son correctas.

16 REGULACIÓN DE LA VENTILACIÓN PULMONAR Reposo.  Diversos factores químicos… Actúan directamente sobre el centro repiratorio O modifican su actividad de manera refleja mediante quimiorreceptores para controlar la ventilación alveolar.  Los factores más importantes son: Nivel de PO 2 y de PCO 2 arteriales. La acidez. Ejercicio.  Combinado de estímulos químicos y neuronales.

17 Sabrías decirme… 1. La ventilación pulmonar se regula por: 1. Niveles de presión arterial de oxígeno y dióxido de carbono. 2. pH alto. 3. Nerviosos. 4. Todos son correctos.

18 Aplicación práctica Resistencia cardiorrespiratorias. Primeros auxilios: signo vital y respiración artificial. Relajación. …

19 Sabrías decirme… 1. ¿Qué es una hipoxia? 2. ¿Qué es una hiperventilación? 3. ¿Al realizar una actividad aeróbica la frecuencia respiratoria aumentará o diminuirá? ¿Cuánto? 4. ¿Qué es la apnea? 5. ¿Qué es la ventilación artificial? 6. ¿Qué es un espirómetro? 7. …

20 CONSIDERACIONES Resistencia cardiorrespiratoria.  65 y 85% de FC.  Aeróbica (Volumen) > Anaeróbica (Intensidad). ↑ Duración. ↓ Velocidad. Actividades en la naturaleza:  Senderismo, kayak, bici de montaña, etc. Prevención:  Hablar mientras practica.  Identificar signos: palidez, asfixia, pulso excesivamente alto, etc.

21 CONSIDERACIONES En niñas y niños la FC es mayor respecto a personas adultas:   Tamaño corazón (- 30/20%).   Pulso reposo (+ 20%).   Respuesta cardíaca.   Desarrollo de Aorta y Capilares.   Masa muscular respecto miocardio (masa cardíaca). Pulmones:  W de resistencia  Mejora de la eficiencia pulmonar por: Ensanchamiento de caja torácica.  Eficiencia de los músculos respiratorios. (Osorio, 2003)

22 BIBLIOGRAFÍA 1. ANTÓN GARCÍA, J. L. (1989). “Entrenamiento deportivo en edad escolar”. Junta de Andalucía. Málaga. 2. AÑO, V. (1997). “Planificación y organización del entrenamiento”. Ed. Gymnos. Madrid. 3. ÅSTRAND y RODAHL (1992). “Fisiología del trabajo físico”. 3ª Edición. Ed. Medica Panamericana. Buenos Aires. 4. DELGADO FERNÁNDEZ, M., GUTIÉRREZ SAÍNZ, A., CASTILLO GARZÓN, M. J. (1997). “Entrenamiento físico- deportivo y alimentación. De la infancia a la edad adulta”. Ed. Paidotribo. Barcelona. 5. DEVÍS y PEIRÓ. (1992) Nuevas perspectivas curriculares en EF: La salud y los juegos modificados. Ed. INDE. Barcelona. 6. DEVÍS DEVÍS, J. (1990). “Renovación pedagógica en la educación física: hacia dos alternativas de acción” en Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte. Ed. INEF Castilla-León. León. 7. LATORRE ROMÁN, P. A., HERRADOR SÁNCHEZ, J. A. (2003) Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar: Aspectos metodológicos preventivos e higiénicos. Ed. Paidotribo. Barcelona. 8. MCARDLE, W. D.; KATCH, F. I., KATCH, V. L. (1990) “Fisiología del ejercicio: energía, nutrición y rendimiento humano”. Ed. Alianza. Madrid. 9. MORA VICENTE, J. (1995) Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. COPLEF Andalucía. Cádiz. 10. OSSORIO LOZANO (2003). “El desarrollo de la capacidad aeróbica en la adolescencia: adaptación cardiovascular y entrenamiento deportivo”. www.efdeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires. Año 9. Nº 59. Abril de 2003.www.efdeportes.com 11. OSSORIO LOZANO (2004). “Planificación y prescripción de programas aeróbicos para adolescentes: tipos de ejercicios y actividad aeróbica”. www.efdeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires. Año 10. Nº 59. Marzo de 2004.www.efdeportes.com 12. SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1997) Curso “Modelos de innovación en la enseñanza de la Educación Física”. UNED. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&LEMA=sistema


Descargar ppt "EL SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO PÉREZ SEVILLA, J. E. (2005)"

Presentaciones similares


Anuncios Google