La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Republica Dominicana Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Tesis para optar por el titulo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Republica Dominicana Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Tesis para optar por el titulo de."— Transcripción de la presentación:

1 Republica Dominicana Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Tesis para optar por el titulo de especialista en cardiología Enfermedad Cardiovascular en la mujer Sustentado por: DRA. MAYRA LEOPOLDINA MELO GONZALEZ Santo Domingo, D.N. 2016

2 Enfermedad Cardiovascular en la Mujer

3 INTRODUCCIÓN Sabes que causa enfermedad cardiovascular en las mujeres? Que tal sobre el indice de sobreviviencia? O Si todas las mujeres de diferentes etnia comparten los mismos riesgos? El dato es que: Enfermedades cardiovascular es el asesino numero 1 de mujeres causadno 1 de cada 3 muertes anual, significa que aproximadamente muere una mujer cada minuto. Pero no afecta a todas las muejres por igual, algunas selales son diferentes en los hombres. Este hecho es solo el comienzo. Hay muchas conceptos errados sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres y esto podria estar poniendote en riesgo. El movimiento de la “American Heart Association’s Go Red For Women” avoca por mas investigaciones aboga por una mayor investigación y una acción rápida para la salud del corazón de las mujeres por esta misma razón.

4 OBJETIVOS Concientizar y orientar a la mujer en el cuidado para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Motivar al cuidado continuo en el tratamiento de las mujeres que padecen enfermedad cardiovascular. Alertar a la sociedad a prestar atención a los factores de riesgo, síntomas y signos.

5 HIPÓTESIS La cantidad de conceptos erroneos que hay en cuanto a la enfermedad cardiovascular en la mujer, la ponen en riesgo. Mas mujeres que hombres fallecen a causa de esta enfermedad. Las mujeres suele prestarsele menos atencion que a los hombres cuando presentan sintomas. La información disponible sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres se ha obtenido extrapolando los resultados de estudios en hombres, debido a sesgo de género en la selección de individuos para estudios epidemiológicos y ensayos clínicos.

6 METODOLOGÍA Se revisaron todas las literaturas disponibles (publicaciones, ensayos, meta-análisis, opinión de expertos y otros.)

7 Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. Hasta hace unos años, se consideraba que las enfermedades cardiovasculares eran exclusivamente del sexo masculino, sin embargo luego que en el año 1999, la Asociación Americana del Corazón publicara recomendaciones clínicas específicas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, se ha avanzado considerablemente en el conocimiento, tratamiento y prevención de las mismas.

8 Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. Ahora sabemos: Que la Enfermedad Cardiovascular afecta a mas mujeres que hombres, y representa mas del 40% de muertes entre las mujeres en Estados Unidos. Los ataques Cardiacos son típicamente mas graves en las mujeres que en los hombres. Las probabilidades de morir de un ataque cardiaco son mayores en las mujeres que en los hombres debido a que los síntomas de ataque cardiaco en las mujeres pueden ser diferentes a los que se presentan en los hombres, (presentación atípica).

9 Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. Para una prevención efectiva es necesario que las mujeres conozcan los factores de riesgo cardiovascular y así entender la importancia de realizar cambios en el estilo de vida, para que puedan reducir estos riesgos. Existen factores como la edad, la raza y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular que no pueden alterarse, pero hay otros factores que pueden modificarse e inclusive eliminarse.

10 Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. Para una prevención efectiva es necesario que las mujeres conozcan los factores de riesgo cardiovascular y así entender la importancia de realizar cambios en el estilo de vida, para que puedan reducir estos riesgos. Existen factores como la edad, la raza y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular que no pueden alterarse, pero hay otros factores que pueden modificarse e inclusive eliminarse.

11 Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. FACTORES DE RIESGOS CARDIOVASCULARES MODIFI CABLES NO MODIF ICABL ES

12 No Modificabl es Edad Sexo Herencia Raza Infarto y Ataques Cardiacos Anteriores.

13 Modificables Tabaquismo Hipertensión Arterial Colesterol Obesidad Diabetes Inactividad Física Consumo de Alcohol Estrés Anticonceptivos Orales

14 Principal factor de riesgo. Reduce los niveles de colesterol bueno. Junto con el uso de Anticonceptivos orales, aumenta el riesgo. Aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de padecer enfermedad cardiaca. Aumenta el riesgo en un 25% mas que en los hombres.

15 Controlable. Acelera la aterosclerosis.

16 HDL disminuyen con menopausia, lo que aumenta el riesgo. HDL y LDL se mantienen controlado con:  Alimentación balanceada.  Ejercicios.  Medicación necesaria.

17 Mujeres que tienen mucha grasa en la cintura, tienen mayor riesgo que las que tienen grasa en la cadera. IMC es un buen indicador para saber si estamos en el peso adecuado.

18 Principal factor de riesgo. Reduce los niveles de colesterol HDL. Junto con el uso de Anticonceptivos orales, aumenta el riesgo. Aumenta de 2 a 4 veces el riesgo de padecer enfermedad cardiaca. Aumenta el riesgo en un 25% mas que en los hombres.

19 Eliminar el sedentarismo conduce a:  Disminucion del riesgo de sufrir ACV.  Aumenta el HDL.  Reduce la PA.  Reduce el estres.

20 Contribuye a la Obesidad.  Aumenta los triglicéridos.  Aumenta la PA.  Causa IC.

21 Conduce a otros factores de riesgos, como:  Fumar.  Comer en exceso.

22 Aumenta el riesgo de ECV, mas en aquellas mujeres que padecen otros factores.

23


Descargar ppt "Republica Dominicana Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Tesis para optar por el titulo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google