Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMontserrat Sandoval Marín Modificado hace 8 años
1
BASE DE DATOS
2
Defina los siguientes términos: DATOS : Un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. Elemento que no manejamos o almacenamos en un sistema informático. Los datos manejados en un algoritmo deben llevar asociado un identificador, un tipo de dato y su valor TIPOS DE DATOS: a. Texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255 b. Memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres c. Numérico: para introducir números d. Fecha/Hora: para introducir datos en formato fecha u hora e. Moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario f. Auto numérico: en este tipo de campo, Access numera automáticamente el contenido g. Sí/No: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Sí/No, Verdadero/Falso, etc. h. Objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc. i. Hipervínculo: podemos definir un enlace a una página Web j. Asistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.
3
INFORMACION: La información no es un dato conjunto cualquiera de ellos. Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe. En otras palabras la información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. SISTEMA DE INFORMACION: Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar actividades de una empresa o negocio, este sistema realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información ARCHIVO: Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.
4
CAMPO: Cada una de las unidades elementales de datos, el conjunto de las cuales constituye un registro. REGISTRO: Un registro, en programación, es un tipo de dato estructurado formado por la unión de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales (entero, real, carácter,...), o bien otras estructuras de datos. A cada uno de esos elementos se le llama campo. Un registro se diferencia de un vector en que éste es una colección de datos iguales, es decir, todos del mismo tipo, mientras que en una estructura los elementos que la componen, aunque podrían serlo, no tiene porque ser del mismo tipo. CLAVE PRINCIPAL: Una clave principal consta de uno o varios campos que identifican de forma exclusiva cada uno de los registros de la tabla. Los valores de los campos de una clave principal no se repetirán a lo largo de la tabla nunca. Establecer una clave principal presenta las siguientes ventajas: I. Acelera las consultas. II. Al visualizar los registros de una tabla, aparecerán inicialmente ordenados por los valores de la clave principal. III. Base impide introducir un registro con la misma clave principal que otro ya existente, lo que impide duplicaciones. IV. Las relaciones entre tablas precisan de una clave principal
5
ENTIDAD: Una entidad es un conjunto de elementos que existen y se distinguen de otros elementos gracias que tiene características propias (atributos) que los describen. Por ejemplo: Juan Estaban Henao con numero de cedula 10.022.723, etc. RELACION: Asociación entre entidades, sin existencia propia en el mundo real que estamos modelando, pero necesaria para reflejar las interacciones existentes entre entidades. CARPETA: Objeto utilizado comúnmente para archivar cualquier tipo de información con facilidad. Cuenta con tres formas: carpeta virtual de documentos y de vinculo
6
¿Qué es una base de datos? Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono
7
¿Dónde se usan bases de datos? Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental, pero también pueden ser realizadas en cualquier oficio
8
¿Qué es un SGBD o DBMS? Ejemplos Los sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD),o Data Base Managment Systems (DBMS);son aplicaciones que permiten a los usuarios definir, crear y mantener la base de datos y proporciona un acceso controlado a la misma. Los SGBD es la aplicación que interactúa con los usuarios de los programas de aplicación y la base de datos. Algunos ejemplos de los SGBD son Oracle, DB2, PostgreSQL, MySQL, MS SQL Server, etc
9
¿Qué es una Tabla? Aunque las tablas se crean de manera independiente, pueden crearse relaciones hacia éstas que pueden estar vinculadas a la captura o muestra de la información contenida en dicha tabla. Es decir, una vez creada la tabla se pueden desarrollar sobre ella diferentes acciones que nos permitan adicionar, editar o eliminar información.
10
¿Qué es un Formulario? Los formularios son otra herramienta poderosa que nos permite visualizar, introducir y modificar los datos de las tablas de una manera muy sencilla e interactiva que hace más ameno el trabajo al usuario. Al abrir un formulario, se recupera en él los datos de una o varias tablas y les muestra en un diseño de ficha creado, bien de forma automática por el Asistente para Formularios, o manualmente por el usuario. Al mostrar los datos, el usuario puede desplazarse en la tabla visualizando toda la información y realizando operaciones sobre los registro.
11
¿Qué es una consulta? En bases de datos, una consulta es el método para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos en una base de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas a base de datos más utilizado es el SQL. Técnicamente hablando, las consultas a la base de datos se realizan a través de un lenguaje de manipulación de datos (DML – Data Manipulation Language). SQL es un lenguaje DML, pero además posee otras características de otros lenguajes. Por ejemplo, permite también crear bases de datos.
12
¿Qué es un informe? los Informes se utilizan primordialmente para presentar, resumir e imprimir los datos de la forma que resulte más apropiada para cada proyecto. Permite realizar impresiones personalizadas así también como etiquetas. Se pueden crear informes que incorporen cálculos basados en los datos de las tablas para mostrar resultados totales o promedios o bien para generar catálogos Por ejemplo, la creación de etiquetas de correo, agregar logotipos i imágenes.
13
¿Qué es SQL? El SQL es un lenguaje de acceso a bases de datos que explota la flexibilidad y potencia de los sistemas relacionales permitiendo gran variedad de operaciones en éstos últimos. Es un lenguaje declarativo de "alto nivel" o "de no procedimiento", que gracias a su fuerte base teórica y su orientación al manejo de conjuntos de registros, y no a registros individuales, permite una alta productividad en codificación y la orientación a objetos. De esta forma una sola sentencia puede equivaler a uno o más programas que se utilizarían en un lenguaje de bajo nivel orientado a registros.
14
Considera que las bases de datos le pueden ser útiles en su vida profesional ? Por qué. Si porque me permite ser una persona ordenada, y ser capaz de manejar información que tengo en mis manos más fácilmente y así desenvolverme más fácilmente en mi campo profesional
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.