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Publicada porMarina Cárdenas Márquez Modificado hace 8 años
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PPTCANLCLC003001V3 PPTCTC009TC81-A16V1 Clase Hormonas
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también producen ocurre en los permite la La clase anterior revisamos Meiosis Gametogénesis: formación de gametos Espermatogénesis Ovogénesis Testículos (gónadas masculinas) ocurre en los Ovarios (gónadas femeninas) Testosterona Estrógenos Progesterona Estrógenos Progesterona
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1.Concepto de Hormona 2.Hormonas animales 3. Hormonas vegetales Páginas del libro desde la 157 a la 185.
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1.Para que una célula blanco reciba el mensaje de una hormona liposoluble, ¿qué evento(s) debe(n) ocurrir? I) La hormona debe atravesar la membrana plasmática. II) La hormona debe unirse a un receptor de la membrana plasmática. III) La unión hormona - receptor debe estimular una proteína G. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) Solo II y III Estrategias Pregunta PSU A Estructura donde la hormona actúa y modifica la función. Tip Hormonas de origen lipídico que se unen a receptores en el interior de la célula blanco. Tip Molécula proteica que reconoce a las hormonas y desencadena eventos para la acción hormonal. Tip Proteína reguladora que activa a una enzima de la membrana como segundo mensajero. Tip Conocer el concepto de hormona
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Estrategias Conocer el concepto de hormona Son sustancias químicas secretadas por ciertos órganos del cuerpo de animales (glándulas endocrinas) y tejidos de plantas, que siendo transportadas por la sangre o por el floema, respectivamente, excitan, inhiben o regulan la actividad de otros órganos o sistemas de órganos (blanco o diana). Efecto fisiológico
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Estrategias Conocer el concepto de hormona Actividad de órganos y sistemas Crecimiento y desarrollo Procesos de reproducción Características sexuales Uso y almacenamiento de energía Niveles sanguíneos de iones, glucosa, etc. Regulan Estimulan o inhiben Regulan Desarrollan Hormonas
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Estrategias Conocer el concepto de hormona Las hormonas en animales proceden de glándulas endocrinas, que vierten su secreción a la sangre. Esteroides Las hormonas se pueden clasificar en tres grupos de compuestos: Péptidos Hormona del crecimiento Derivados de aminoácidos Tiroxina Ejemplo: progesterona, estrógenos y testosterona Ejemplo: hormonas tiroideas Ejemplo: hormona del crecimiento y gonadotrofinas
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Estrategias Conocer el concepto de hormona Mecanismo de acción hormonal: corresponde a la relación de la hormona y su receptor, el cual se encuentra en el tejido u órgano blanco, existiendo dos tipos: Receptores intracelulares, ubicados en el núcleo o citoplasma. Receptores integrados en la membrana plasmática. Hormonas esteroidales y tiroideas Hormonas proteicas
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Ejercicio 1 “Guía del alumno” Ejercicio 1 “Guía del alumno” MTP El esquema representa la secreción de hormonas por parte de una célula, su transporte a través de la sangre y su acción sobre otras células: A partir del esquema, es correcto afirmar que A) la célula 1 es exocrina y solo la célula 3 es célula blanco. B) la célula 1 es endocrina y solo la célula 4 es célula blanco. C) la célula 1 es exocrina y solo las células 3 y 4 son células blanco. D) la célula 1 es endocrina y solo las células 3 y 4 son células blanco. E) la célula 1 es endocrina y las células 2, 3 y 4 son células blanco. ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión Secreta hormonas y las vierte al torrente sanguíneo. Es una célula endocrina. Células que secretan sustancias a través de conductos que llevan las secreciones a las cavidades corporales, a la luz de un órgano o a la superficie corporal. Las células blanco son las que tienen el receptor específico para la hormona. No presenta receptor para la hormona.
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Estrategias Pregunta PSU Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales 2. ¿Cuál(es) de las siguientes hormonas es (son) afectada(s) por factores inhibitorios hipotalámicos? I) Tirotrofina II) Hormona del crecimiento III) Insulina A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I, II y III D Que inhibe, reprime o impide la manifestación de una reacción. Tip Hormona producida por la hipófisis, que regula la producción de hormonas tiroídeas. Tip Hipotálamo: glándula ubicada en el centro del cerebro. Tip Hormona proteica producida por la hipófisis. Tip Hormona producida por el páncreas, que disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Tip
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales Feedback negativo Aumento de hormona Disminución de la hormona Producción Niveles plasmáticos de la hormona constantes. Mantención de la homeostasis Regulación hormonal
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales Feedback positivo Aumento de la hormona Producción Aumento sostenido de niveles plasmáticos de la hormona. Rompe la estabilidad de la homeostasis. Lleva al cambio. Regulación hormonal
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales Estructuras asociadas al mecanismo de regulación Neurohormonas + - Estructuras del control neuroendocrino Vista tridimensional. Hipotálamo Hipófisis Controla las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y emociones. Las hormonas que secreta, controlan el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas del organismo.
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Ejercicio 4 “Guía del alumno” Ejercicio 4 “Guía del alumno” MC El siguiente esquema muestra un sistema de retroalimentación hormonal: ¿Cuál de las siguientes opciones es correcta? A) 2 no es afectado por 4. B) Si se inhibe 3, aumentará 1. C) Este sistema puede llevar a grandes aumentos de 1. D) En ausencia de 2 y 3, continúa la retroalimentación entre 1 y 4. E) Entre 1 y 4 existe un mecanismo de retroalimentación negativa. 1 estimula a 2. 2 estimula a 3. 3 estimula a 4. 4 estimula a 1. 4 de forma indirecta estimula a 2 y 3. Como todos los efectos son estimulantes (+), se trata de un sistema de retroalimentación positiva. Si 1 aumentase, también aumentaría 2 y 3 y luego 4, lo que llevaría a un aumento de 1 nuevamente. No, ya que no se ve que 1 estimule a 4 directamente. ALTERNATIVA CORRECTA C ASE
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales HormonaSomatotrofina Dónde se produceAdenohipófisis. Órgano blancoEfecto generalizado. Mecanismo de regulación Feedback negativo. Efectos corporalesEstimula el crecimiento corporal, aumenta la síntesis de proteínas, es hiperglicémica. La GH actúa indirectamente a través de somatomedinas (o IGFs), proteínas producidas en el hígado. Proliferación, diferenciación, metabolismo Tejidos blanco Hígado Hipófisis Cerebro Hueso, músculo, grasa, otros tejidos Estómago
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales Acromegalia Enanismo Gigantismo Alteraciones en la secreción de hormona del crecimiento Exceso en la niñez Exceso en la adultez Déficit en la niñez
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales HormonaTiroxina (T 4 ) y triyodotironina (T 3 ) Dónde se producenGlándula tiroides. Órgano blancoEfecto generalizado. Mecanismo de regulación Feedback negativo. Efectos corporalesAumento del metabolismo basal (generación de calor). Estimula el desarrollo y maduración del sistema nervioso.
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales Alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas Exceso Déficit Hipotiroidismo Cretinismo Hipertiroidismo Déficit fetal o en la niñez
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Regulan los niveles plasmáticos de calcio iónico. Parathormona: Aumenta la calcemia. Calcitonina: Disminuye la calcemia. Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales Estas hormonas también regulan los niveles de fosfato en la sangre.
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Glucagón: Hormona hiperglicemiante Insulina: Hormona hipoglicemiante Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales Diabetes mellitus Signos PoliuriaPolidipsia Polifagia Baja producción de insulina Respuesta inadecuada a la insulina (resistencia) Hiperglicemia sostenida Alteraciones metabólicas Es un síndrome orgánico multisistémico en el que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre.
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales Diabetes mellitus Situación normal: la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células y la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Diabetes mellitus insulinodependiente o tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo que la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Diabetes mellitus no insulinodependiente o tipo 2: los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan; la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse.
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HIPERGLICEMIA ¿Qué efecto tiene el exceso de glucosa en la sangre sobre la eliminación de ella en la orina? La glucosa comienza a eliminarse por la orina, lo que se conoce como GLUCOSURIA ¿ Qué efecto tiene la mayor concentración de glucosa en la orina sobre el volumen de ella? La glucosa ejerce un efecto osmótico que arrastra agua, aumentando el volumen de orina, lo que se conoce como POLIURIA Si el sujeto orina mucho más que lo normal, ¿qué mecanismo compensatorio se activa para evitar la deshidratación? La poliuria genera aumento excesivo de la sed o POLIDIPSIA Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas animales Diabetes mellitus
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Ejercicio 14 “Guía del alumno” Ejercicio 14 “Guía del alumno” MC Si se administran altas dosis de hormona del crecimiento a un individuo adulto, cuyos niveles previos son normales, ¿qué efecto se puede presentar al cabo de cierto tiempo? A) Aumento proporcional de la estatura. B) Reparación de tejidos dañados. C) Alargamiento de los huesos. D) Aumento del tamaño de manos, pies y mandíbula. E) Disminución de la síntesis proteica. Si un exceso de hormona del crecimiento (GH) ocurre durante la adultez, los huesos crecen de manera anormal, deformándose. Acromegalia: esta enfermedad se caracteriza porque zonas como el mentón, hueso frontal, manos y pies incrementan su tamaño desproporcionadamente ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión
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Estrategias Describir mecanismos de acción de las principales hormonas vegetales Hormonas vegetales Auxinas Etileno Giberelinas ABA Citocininas
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Ejercicio 20 “Guía del alumno” Ejercicio 20 “Guía del alumno” En una planta de Coleus (1) se realizó un corte del meristema apical, provocando los efectos que se observan en (2). A partir de la figura, es correcto deducir que A) se indujo el desarrollo de las ramas laterales debido a una carencia de auxina. B) fue inhibido el crecimiento de las yemas axilares por un incremento de citocininas. C) las yemas axilares comenzaron a crecer estimuladas por el etileno. D) el corte del meristema apical inhibe el crecimiento de las yemas axilares. E) el meristema apical de la planta es una fuente de giberelinas. MTP Hay una sustancia que difunde desde el meristema apical hacia abajo, reprimiendo el desarrollo de las yemas axilares. Luego del corte del meristema apical ya no hay sustancia y las yemas axilares comienzan a crecer. Se puede deducir que las ramas laterales comienzan a crecer como consecuencia de la ausencia de auxinas. Hormona vegetal encargada de estimular la dominancia apical. ALTERNATIVA CORRECTA A ASE
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Un paciente visita al médico debido a que presenta fatiga, falta de ánimo y aumento de peso. El médico realiza un examen físico, detectando que presenta uñas quebradizas, reflejos anormales y baja frecuencia cardiaca, por lo que sospecha que el paciente padece de hipotiroidismo y para confirmarlo le pide que se realice un examen que mide los niveles de las hormonas TSH y T4. De acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes opciones muestra correctamente una observación realizada por el médico y una inferencia? La observación es la obtención de información del ambiente de forma directa. Una inferencia es una posible explicación elaborada a partir de los datos del ambiente, que es consistente con dichos datos. Ejercicio HPC Nº8 ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión Habilidad de pensamiento científico:Identificación de teorías y marcos conceptuales, problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.
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Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 1 D Hormonas Comprensión 2 C Hormonas ASE 3 A Hormonas ASE 4 C Hormonas ASE 5 D Hormonas ASE 6 A Hormonas ASE 7 B Hormonas Reconocimiento 8 BHormonas Comprensión 9 AHormonas Comprensión 10 DHormonasASE
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Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 11 D Hormonas Comprensión 12 E Hormonas ASE 13 B Hormonas Comprensión 14 D Hormonas Comprensión 15 D Hormonas ASE 16 C Hormonas ASE 17 C Hormonas Comprensión 18 B Hormonas Aplicación 19 B Hormonas Comprensión 20 A Hormonas ASE
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Síntesis de la clase Hormonas Mensajeros químicos estas sustancias son tienen por función Regular la homeostasis: desarrollo, reproducción, lactancia, parto, etc. son reguladas por Feedback o retroalimentación que puede ser PositivoNegativo Animales que se encuentran en Vegetales Somatotrofina (GH) Tiroxina y triyodotironina Sexuales: testosterona, estrógenos y progesterona Citocininas Auxinas Etileno Giberelinas Insulina y glucagón Acido abscísico Parathormona y calcitonina
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Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Sistemas reproductores
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