La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier Sánchez Segura – Sept Constitución Política, Art. 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier Sánchez Segura – Sept Constitución Política, Art. 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento."— Transcripción de la presentación:

1 Javier Sánchez Segura – Sept. 2016

2 Constitución Política, Art. 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

3 Cuarto intento: EL GOBIERNO DE URIBE Álvaro Uribe buscó infructuosamente negociación con las Farc mediante la liberación y nombramiento como gestor de paz de ‘Rodrigo Granda’, el ‘canciller de las Farc’ en Jun-2007 y la excarcelación de más de 150 guerrilleros de las Farc. Excarceló también a alias ‘Karina’ y a alias ‘Olivo Saldaña’ (Marzo 2009) El tema con el ELN fue más allá. Entre Dic-2005 y Julio- 2007 se adelantó una fase exploratoria que comenzó en Cuba y luego en Venezuela con el apoyo oficial de Chávez. Fuente: El Mundo, Agosto 27 de 1987.

4

5 De 1964 a 2016, Colombia ha gastado en la guerra 411 billones de pesos (US$140 mil millones a precios de hoy): 4 veces lo que gastó EEUU en el Plan Marshall. Durante los últimos 10 años, cada día, nuestro país ha gastado 22 mil millones de pesos en el conflicto armado. Con ese dinero se podrían alimentar 3 millones de familias pobres durante un día.. ¿Qué habría pasado si esta suma increíble de dinero se hubiera invertido en salud, educación, cultura, vivienda, infraestructura, ciencia, promoción de la agricultura y la industria? La respuesta es sencilla: ¡Tendríamos otro país! Por eso es insensato pensar que la guerra debe continuar. (J.J.Hoyos, El Colombiano, Sep.18/16)

6

7 Soldados de familias de ingresos bajos: 80% Soldados de clase media: 19.5% Soldados de estratos altos: 0.5%. Fuente: Defensoría del pueblo.

8

9 El 70% de las víctimas se produjo bajo los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Fuente: RUV). De cada cinco muertos cuatro eran civiles (Fuente: Centro de Memoria Histórica).

10 OTROS COSTOS: Al menos 2.000 masacres. 2.500 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. 7.000 víctimas de reclutamiento forzado. 11.000 víctimas de minas antipersona. 74.000 víctimas de ataques a población. 220.000 víctimas de homicidio. (Fuente: Oficina del Alto Comisionado para la paz)

11

12 80 municipios de Antioquia afectados, es decir, el 64%.

13

14 Ejecuciones extrajudiciales en el período 2002-2008. Basado de casos investigados por la Unidad de DD.HH. De la Fiscalía

15

16

17

18

19  Asesinato de dirigentes de izquierda no armada.  Infiltración e instrumentalización de movimientos sociales por actores armados.  Estigmatización de la izquierda y de la protesta social.  Acceso vedado a regiones completas del país, incluso en ciudades grandes.  Consolidación de la “excepcionalidad” colombiana, respecto del resto de América Latina.  Imposibilidad de elegir un gobierno alternativo.  La violencia: un palo en la rueda de las transformaciones económicas, sociales y políticas.

20 Agenda de negociación:  Desarrollo Agrario Integral  Participación política  Drogas y cultivos de uso ilícito  Víctimas  Fin del conflicto  Implementación, verificación y refrendación.

21 Acceso y uso de la tierra: Se crea un Fondo de tierras; Plan de formalización de la propiedad; Actualización y modernización del catastro rural; Protección de áreas de especial interés ambiental; Jurisdicción agraria para resolver los conflictos en torno a la tierra. Planes nacionales rurales: Vías terciarias, distritos de riego y drenaje, electrificación y conectividad a internet; Acceso a vivienda y agua potable; Educación y salud; Estímulos a la productividad; Asistencia técnica, tecnológica y en investigación; Garantías de seguridad social para los trabajadores del campo; Sistema especial de alimentación y nutrición; Acceso a crédito. Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET): regiones más afectadas por el conflicto, con mayor pobreza, menos institucionalidad y la presencia de economías ilegales, con la activa participación de las comunidades.

22 Apertura del sistema político: Facilitar creación de nuevos partidos políticos; Fortalecer mecanismos para promover transparencia en los procesos electorales y promover mayor participación electoral; Creación de 16 Circunscripciones transitorias especiales de paz en las regiones más golpeadas por el conflicto; Estatuto de garantías para la oposición, con la participación de los partidos y movimientos políticos. Mayor participación ciudadana: Acciones para fortalecer garantías a los movimientos y organizaciones sociales así como para la movilización y la protesta. Promover participación e incidencia de las comunidades en los procesos de planeación territorial. Veeduría y control ciudadano para asegurar la transparencia de la gestión pública y el buen uso de los recursos. Fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios. Rompimiento del vínculo entre política y armas. Creación de Sistema Integral de Seguridad para ejercicio de la política y garantías para líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos. Hoy las FARC tendrán tres voceros en la Cámara y tres en el Senado, pero no tendrán voto. E n el 2018 las FARC se someterán a las elecciones para el Congreso, aunque se les garantizará mínimo cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara,

23 Los cultivos ilícitos desde un enfoque de desarrollo rural: Creación del Programa Nacional Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo de la mano de las comunidades que será un capítulo especial dentro del acuerdo de Reforma Rural Integral. Lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico: estrategia integral para desarticular y judicializar las redes de narcotráfico; Fortalecer lucha contra el lavado de activos y controles a la producción y tráfico de insumos para la producción de narcóticos; acciones de lucha contra la corrupción asociada al narcotráfico. El consumo con un enfoque de DD.HH y salud pública: Se articularán las instituciones del Estado y se coordinará un proceso con las comunidades y familias para realizar acciones de rehabilitación e inserción del consumidor.

24 Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición: Órgano temporal y extrajudicial. No es mecanismo para administrar justicia. Unidad para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Medidas de reparación integral para la construcción de paz: Acciones concretas de contribución a la reparación, Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad, Reparación colectiva en el fin del conflicto, Restitución de tierras, Procesos colectivos de retornos y Rehabilitación psico-social. Jurisdicción Especial para la paz: Sin contribución a la verdad y la reparación de las víctimas, no habrá tratamiento penal especial. Garantías de no repetición.

25

26 OJO: 20 veredas (0.1% del total de 33.000 veredas del país) y 6 campamentos de 4 Ha cada uno (200 X 200 mts) Vs. Despeje del Caguán por Andrés Pastrana (Ene 1999 - Feb 2002): 42.000 km 2.(El tamaño de Suiza): La Uribe, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa y San Vicente del Caguán. Remedios: 3 veredas; Vigía del Fuerte: 12 Veredas; Dabeiba: 117 veredas; Ituango: 101 veredas; Anorí: Vereda El Carmín ( 51 veredas ).

27

28 MUERTOS: 20132016 Farc 211 1 Fuerza pública 173 3 Civiles 62 0 (Fuente: A. Navarro) En los últimos siete meses van 1.244 días sin tomas de poblaciones por parte de las FARC. Al 20 de agosto de 2016 ya iban 68 días sin acciones ofensivas de las Farc (Fuente: CERAC)

29 Las empresas nacionales podrán entrar en nuevos mercados, llegar a territorios inexplorados y desarrollar sus negocios sin miedo a secuestros o extorsiones; Los inversionistas extranjeros podrán traer sus recursos al país con mayor seguridad; Le economía podrá crecer más. El Estado tendrá más recursos para inversiones en programas de educación, salud, promoción de la innovación, emprendimiento y empleo, entre otras oportunidades. Se podrá concentrar el esfuerzo en combatir la delincuencia común. Se desterrará la violencia de la política. Y se deberá fortalecer la protesta social El 10 de septiembre se inició el proceso de salida de campamentos de las FARC-EP de los menores de edad. La recepción la hace la Cruz Roja y UNICEF quienes los trasladan a centros de acogida temporal.

30 1er proceso de paz que consulta al pueblo. Este NO es un Plebisantos. Estamos en un momento histórico: en nuestras manos está la posibilidad de liberar a quienes no han nacido de una violencia que no les corresponde. Debemos apoyarlo porque eso es lo que permite hacer realidad el acuerdo. El conflicto ha eclipsado el resto de problemas que debemos resolver como sociedad.

31 “Entre 2003 y 2006 (bajo el gobierno de A. Uribe) se desmovilizaron 18.000 guerrilleros de las Farc quienes recibían $636.000 mensuales (equivalentes $1.055.000 de hoy) sin ningún compromiso de estudiar o recibir apoyo psico-social”: Frank Pearl, Comisionado de paz.

32 REFERENDO DE 2003 de Álvaro Uribe: Punto 6. que modificaba el Art. 176 de la CN: PARÁGRAFO. Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz, bajo la dirección del Gobierno, éste podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realicen antes del 7 de agosto del año 2006, o nombrar directamente, por una sola vez, un número plural de congresistas, diputados y concejales, en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados. El número será establecido por el Gobierno Nacional, según la valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los congresistas, diputados y concejales a que se refiere este artículo, serán convenidos entre el Gobierno y los grupos armados, y su designación corresponderá al Presidente de la República.

33 Políticos: 1) Lograr la legitimidad de los acuerdos. 2) La implementación: El gobierno deberá estudiar y proponer leyes que ayuden en la construcción de la paz. 3) Abrir efectivamente el sistema político Socio-Económicos: 1) Apropiar los recursos necesarios para la implementación: 23 billones en los cuatro primeros años. 2) Superar los factores objetivos que alimentan la violencia. Seguridad: Brindar seguridad a los reinsertados y combatir las estructuras paramilitares. Disidencias de las Farc. Cultural: Generar un ambiente de respeto a los otros a todo nivel. Cambiar el chip de la guerra por el de la paz.

34

35  http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/publicaciones/Document s/150422-atlas-impacto.pdf. (Atlas del impacto regional del conflicto armado en Colombia) http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/publicaciones/Document s/150422-atlas-impacto.pdf. (Atlas del impacto regional del conflicto armado en Colombia)  https://www.mesadeconversaciones.com.co/ https://www.mesadeconversaciones.com.co/  http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/ http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/  http://www.territoriosporlapaz.gov.co/ http://www.territoriosporlapaz.gov.co/  http://www.unidadvictimas.gov.co/. http://www.unidadvictimas.gov.co/  http://comunacuerdo.co/ http://comunacuerdo.co/  http://dejemosdematarnos.com/ http://dejemosdematarnos.com/  http://forjandofuturos.org/. (Estadísticas sobre la restitución de tierras). http://forjandofuturos.org/

36


Descargar ppt "Javier Sánchez Segura – Sept Constitución Política, Art. 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google