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Introducción a la Biblia -4 Los métodos histórico-críticos.

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Presentación del tema: "Introducción a la Biblia -4 Los métodos histórico-críticos."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Biblia -4 Los métodos histórico-críticos

2 Una historia para comenzar: dos alumnos presentaron dos exámenes casi iguales, pero estaban sentados en dos extremos del aula…

3 Los métodos críticos Estos métodos estudian la Biblia en su dimensión de palabra humana. La Palabra de Dios es palabra dentro de la historia, escrita por autores determinados, en una situación concreta.

4 ESTUDIO METÓDICO DE LA BIBLIA “Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que, obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería.” (Dei Verbum 12)

5 ESTUDIO METÓDICO DE LA BIBLIA Objetivo: estudiar la Biblia como un texto histórico mediante los métodos histórico- críticos que se utilizan al estudiar otros textos antiguos

6 METODOS HISTORICO-CRITICOS Diferentes métodos histórico-críticos nos ayudan a comprender e interpretar un texto: – – Crítica Textual – – Crítica Literaria – – Crítica Histórica – – Géneros Literarios

7 La Crítica Textual Objetivo: establecer el texto original que escribieron los autores humanos de la Biblia Objetivo: establecer el texto original que escribieron los autores humanos de la Biblia En la Antigüedad escribir un libro no era tan fácil como hoy... En la Antigüedad escribir un libro no era tan fácil como hoy...

8 Planta de papiro como crece en Egipto Planta de papiro como crece en Egipto Del papiro se hacía, luego de un trabajo difícil, el “papel” Del papiro se hacía, luego de un trabajo difícil, el “papel”

9 Papiro y pergamino Del papiro se hacía el papel, cortando y planchado los tallos y pegándolos en dos direcciones Del papiro se hacía el papel, cortando y planchado los tallos y pegándolos en dos direcciones Un proceso largo y caro Un proceso largo y caro El pergamino se hacía de piel de chivo El pergamino se hacía de piel de chivo El pergamino resultaba mucho más caro que el papiro El pergamino resultaba mucho más caro que el papiro

10 Papiro del Mar Muerto

11 Pintura griega que muestra un escriba con un rollo de papiro Pintura griega que muestra un escriba con un rollo de papiro

12 Pergamino

13 Los libros códices Se puede decir que los cristianos participaron protagónicamente en la creación de los libros Se puede decir que los cristianos participaron protagónicamente en la creación de los libros Para aprovechar más el papel, se amarraron entre tapas los papiros formando códices (el libro) y no un rollo, en el que sólo se podía escribir un lado Para aprovechar más el papel, se amarraron entre tapas los papiros formando códices (el libro) y no un rollo, en el que sólo se podía escribir un lado

14 Códices de Nag-Hammadi (siglos III-IV)

15 Códice con versión griega de la Biblia, siglo IV

16 Codex Vaticanus: versión griega de la Biblia, siglo IV

17 Codex Alexandrinus: versión griega de la Biblia, siglo V

18 Papiro Bodemer, Papiro Bodemer, P 66, principio de Juan P 66, principio de Juan (200 d.C.) (200 d.C.) Uno de los textos completos más antiguo que tenemos Uno de los textos completos más antiguo que tenemos

19 El Papiro Rylands P 52, el fragmento de papiro más viejo encontrado hasta ahora, El Papiro Rylands P 52, el fragmento de papiro más viejo encontrado hasta ahora, alrededor del año 130 d.C.

20 Reconstrucción de la página, con el fragmento en el borde izquierdo Reconstrucción de la página, con el fragmento en el borde izquierdo Está escrito de ambos lados Está escrito de ambos lados Es parte de un texto de la pasión del Evangelio de Juan Es parte de un texto de la pasión del Evangelio de Juan

21                         

22 Tómenlo Ustedes y júzguenlo según su ley. Le contestaron LOS JUDIos NOSOtros no está permitido matar A NADIE, PARA QUE LA Palabra de Jesús que DIJO SEÑALANDO que tipo de muerte iba a MORIR y Entraron otra vez en el pretoRION EL Pilatos y llamó a Jesús Y DIJo a él: Eres tú el Rey de los judIOs (En mayúscula lo que está en el fragmento) Jn 18,31ss

23 Diferentes manuscritos Durante casi 1,500 años todas las Biblias se escribían a mano, hasta que Gutenberg inventó la imprenta Durante casi 1,500 años todas las Biblias se escribían a mano, hasta que Gutenberg inventó la imprenta Aun profesional le tomaba un año copiar una Biblia completa Aun profesional le tomaba un año copiar una Biblia completa Es evidente que habrá diferencias en las distintas copias Es evidente que habrá diferencias en las distintas copias

24 Variantes Hay miles de variantes, pero muy pocas que realmente tienen importancia teológica Hay miles de variantes, pero muy pocas que realmente tienen importancia teológica Vamos a presentar un ejemplo: Vamos a presentar un ejemplo: Jesús con los leprosos Jesús con los leprosos

25 Ejemplo de variantes En Marcos 1,41 Textos א, A, B etc.: Textos א, A, B etc.: Jesús sintiendo misericordia extendió… Texto D: Texto D: Jesús sintiendo ira extendió … ¿Cuál será el texto original?

26 Variantes Hay más manuscritos que documentan la palabra misericordia Hay más manuscritos que documentan la palabra misericordia Ahora bien, es más probable que al copiar se cambie ira por misericordia, que al revés Ahora bien, es más probable que al copiar se cambie ira por misericordia, que al revés Nuestras biblias mencionan las dos variantes Nuestras biblias mencionan las dos variantes La Biblia de Jerusalén trae todas las variantes importantes en las notas al pie La Biblia de Jerusalén trae todas las variantes importantes en las notas al pie

27 Una página del NT de una edición que muestra las variantes de crítica textual

28 Algunas reglas de la crítica textual

29 Crítica textual del Antiguo Testamento La crítica textual del Antiguo Testamento tiene que enfrentar una dificultad adicional. La crítica textual del Antiguo Testamento tiene que enfrentar una dificultad adicional. En el hebreo solo se escribían las consonantes. En el hebreo solo se escribían las consonantes. A partir del siglo V d.C. se comenzó a agregar las vocales en forma de puntos y palitos arriba y debajo del texto. A partir del siglo V d.C. se comenzó a agregar las vocales en forma de puntos y palitos arriba y debajo del texto.

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31 En el año 1947 se encontraron en Qumrán a la orilla del mar Muerto en Palestina, unos jarros con textos bíblicos del siglo 2do antes de Cristo En el año 1947 se encontraron en Qumrán a la orilla del mar Muerto en Palestina, unos jarros con textos bíblicos del siglo 2do antes de Cristo La satisfacción fue muy grande, cuando se pudo constatar, que por ejemplo el texto del profeta Isaías coincidía casi perfectamente con el texto que se manejaba hasta el momento. La satisfacción fue muy grande, cuando se pudo constatar, que por ejemplo el texto del profeta Isaías coincidía casi perfectamente con el texto que se manejaba hasta el momento.

32 Hallazgos de Qumrán

33 La Crítica Literaria La tarea de la crítica literaria es tratar de entender el texto La tarea de la crítica literaria es tratar de entender el texto Para captar la historia de un texto, hay diferentes aspectos a investigar: Para captar la historia de un texto, hay diferentes aspectos a investigar: –1. Historia de las tradiciones y fuentes –2. La influencia del mundo circundante –3. El contexto vital – Sitz im Leben –4. La historia de la redacción –5. Los géneros literarios

34 1. Historia de las Tradiciones y Fuentes Podemos distinguir tres momentos principales en la transmisión: Podemos distinguir tres momentos principales en la transmisión: El hecho ocurrido La transmisión oral La transmisión oral La transmisión escrita La transmisión escrita La redacción final La redacción final

35 La transimisión de los Evangelios Podemos distinguir tres momentos: Podemos distinguir tres momentos: 1. La enseñanza y actuación de Jesús 2. La transmisión oral por los apóstoles 3. La escritura por los autores del Nuevo Testamento

36 Ejemplo de la composición del Pentateuco La crítica ha establecido cuatro fuentes principales: La crítica ha establecido cuatro fuentes principales: –Yavista (J) –Eloista (E) –Código Sacerdotal (P) Sacerdotal (P) –Deutero- nomista (D)

37 Teoría de las dos fuentes en los evangelios sinópticos Marcos y fuente Q como fuentes para Mateo y Lucas De ahí, semejanzas entre los 3 evangelios

38 2. Influencia del Mundo Circundante El texto bíblico debe comprenderse dentro de una situación histórica concreta El texto bíblico debe comprenderse dentro de una situación histórica concreta ¿En qué tiempo y lugar se escribe? ¿En qué tiempo y lugar se escribe? ¿Para quienes se escribe? ¿Para quienes se escribe? - Del arameo al griego común o popular (koiné) - Cambio de cultura - Cambio de auditorio

39 Ejemplos - Público diferente Ejemplos - Público diferente Escribir para Romanos o Paganos Escribir para Romanos o Paganos ► Marcos y Lucas ► Marcos y Lucas O para Judíos ► Mateo O para Judíos ► Mateo

40 El lavarse las manos Marcos 7,3-5 explica el rito desconocido para paganos Mateo 15,2 supone que se conoce, ya que escribe para judíos

41 Ejemplos - Público diferente Ejemplos - Público diferente La parábola del buen pastor La parábola del buen pastor –Lucas 15,1-7: contada a los fariseos “Así es Dios” - como un buen pastor –Mateo 18, 12-14: contada a discípulos “Así deben ser Uds” – buenos pastores

42 La viuda y el juez injusto Lucas 18,1-8 Situación de la vida diaria que Jesús utiliza como ejemplo para hacer hincapié en la importancia de la insistencia y la perseverancia

43 La viuda y el juez injusto Lucas 18,1-8 Dentro del mundo circundante de Jesús y en el contexto de la época, el juez no le hace caso a la viuda porque ella no tiene ningún “regalo” que ofrecerle

44 3. El Contexto Vital Los textos bíblicos no sólo relatan hechos pasados, sino que estos tienen relación con situaciones comunitarias del momento Los textos bíblicos no sólo relatan hechos pasados, sino que estos tienen relación con situaciones comunitarias del momento A este aspecto del texto se le conoce con una expresión alemana: A este aspecto del texto se le conoce con una expresión alemana: –Sitz im Leben : “asiento en la vida”, o sea, que hay que tomar en cuenta el contexto vital de la comunidad o sea, que hay que tomar en cuenta el contexto vital de la comunidad

45 Ejemplo: Multiplicación de los panes El texto recuerda para nosotros y también para los primeros cristianos la celebración de la Eucaristía El texto recuerda para nosotros y también para los primeros cristianos la celebración de la Eucaristía Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió, se lo dio a los discípulos Jesús tomó el pan, lo bendijo, lo partió, se lo dio a los discípulos Los discípulos se lo dieron a la gente Los discípulos se lo dieron a la gente Los discípulos siguen dándonos este pan Los discípulos siguen dándonos este pan

46 LA MULTIPLICACION DE LOS PANES

47 Jesús duerme en la barca ¿No es la situación de muchos cristianos de muchos tiempos? ¿No es la situación de muchos cristianos de muchos tiempos? Hay una tormenta y parece que Jesús está durmiendo… Hay una tormenta y parece que Jesús está durmiendo… ¡No tengan miedo! Jesús está en el mismo barco con nosotros ¡No tengan miedo! Jesús está en el mismo barco con nosotros

48 Jesús duerme en la barca Mientras que Marcos escribe su evangelio los cristianos en Roma sufren la persecución bajo el emperador Nerón Mientras que Marcos escribe su evangelio los cristianos en Roma sufren la persecución bajo el emperador Nerón ¿No parece que Jesús está durmiendo mientras que se hunde la Iglesia? ¿No parece que Jesús está durmiendo mientras que se hunde la Iglesia? Tengan fe y confianza, el calmará la tempestad… Tengan fe y confianza, el calmará la tempestad…

49 Jesús duerme en la barca Jesús duerme en la barca

50 Los discípulos gritan: Marcos 4, 38: Marcos 4, 38: Maestro, ¿¡no te importa que perecemos!? Mateo 8, 25: Mateo 8, 25: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! Lucas 8,24: Lucas 8,24: ¡Maestro, maestro, perecemos!

51 4. Historia de la Redacción Cada autor describe según su visión y teología particular Cada autor describe según su visión y teología particular Cada uno ve desde su punto de vista y lo que más le importa Cada uno ve desde su punto de vista y lo que más le importa Nos enriquece ver a Jesús desde los cuatro puntos cardinales que son los evangelios, pues nos dan una imagen mucho más viva y completa Nos enriquece ver a Jesús desde los cuatro puntos cardinales que son los evangelios, pues nos dan una imagen mucho más viva y completa

52 Ejemplo del sermón de la montaña Mateo insiste en la ley más perfecta, ya que el escribe para judíos que conocen la ley de Moisés. Por lo tanto Jesús resume su discurso en Mateo 5,48: Sean perfectos como su Padre celestial es perfecto

53 Lucas escribe para paganos, lo que más le impresiona es la manifestación de la misericordia de Dios en Jesús. Lucas escribe para paganos, lo que más le impresiona es la manifestación de la misericordia de Dios en Jesús. Por lo tanto puede resumir el gran sermón de Jesús en Lucas 6,36: Por lo tanto puede resumir el gran sermón de Jesús en Lucas 6,36: Sean misericordiosos como su Padre celestial es misericordioso

54 La Crítica Histórica Arqueología Arqueología Escritos de la antigüedad Escritos de la antigüedad Importante los documentos del Antiguo Oriente para el AT y los autores, griegos, romanos y otros para el NT, especialmente Flavio Josefo

55 Ejemplo: Herodes el Grande La historiografía no menciona la matanza de los niños en Belén La historiografía no menciona la matanza de los niños en Belén Pero sabemos que Herodes mandó matar a dos de sus hijos, porque tenía miedo que podrían quitarle más tarde el trono Pero sabemos que Herodes mandó matar a dos de sus hijos, porque tenía miedo que podrían quitarle más tarde el trono

56 Métodos Críticos Los diferentes métodos críticos no son para “criticar” la Biblia Los diferentes métodos críticos no son para “criticar” la Biblia Los métodos de la crítica textual, el estudio literario, de tradición, redacción, géneros literarios y de la historia ayuda a entender mejor lo que Dios nos quiere decir a través de la Sagrada Escritura Los métodos de la crítica textual, el estudio literario, de tradición, redacción, géneros literarios y de la historia ayuda a entender mejor lo que Dios nos quiere decir a través de la Sagrada Escritura

57 Límites del estudio crítico Los métodos críticos nos ayudan a entender mejor lo que los autores humanos quisieron decir. Los métodos críticos nos ayudan a entender mejor lo que los autores humanos quisieron decir. Esto es la base para entender mejor algo mucho más importante: Esto es la base para entender mejor algo mucho más importante: Lo que Dios nos quiere decir hoy

58 El fundamentalismo El fundamentalismo es la negación de los métodos críticos del estudio bíblico El fundamentalismo es la negación de los métodos críticos del estudio bíblico Con esto de cierta manera está negando la encarnación, ya que no acepta que la palabra de Dios es realmente palabra divino en la palabra humana, con todas las limitaciones y condicionamientos de la palabra humana Con esto de cierta manera está negando la encarnación, ya que no acepta que la palabra de Dios es realmente palabra divino en la palabra humana, con todas las limitaciones y condicionamientos de la palabra humana

59 La Pontificia Comisión Bíblica en un importante texto rechaza al fundamentalismo, que erróneamente supone que el texto bíblico quiere siempre decir, lo que nosotros entendemos a primera vista. La Pontificia Comisión Bíblica en un importante texto rechaza al fundamentalismo, que erróneamente supone que el texto bíblico quiere siempre decir, lo que nosotros entendemos a primera vista. Los métodos históricos-críticos son una ayuda para entender mejor lo que Dios nos quiere decir a través de la Biblia. Los métodos históricos-críticos son una ayuda para entender mejor lo que Dios nos quiere decir a través de la Biblia.

60 Palabra Divina en Palabra Humana Soy la voz que grita en el desierto


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