La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana María Julve Parreño Hospital Clínico Universitario de Valencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana María Julve Parreño Hospital Clínico Universitario de Valencia"— Transcripción de la presentación:

1 Ana María Julve Parreño Hospital Clínico Universitario de Valencia
HALLAZGOS EN TC DE INFECCIÓN PULMONAR POR MICOBACTERIAS NO TUBERCULOSAS EN PACIENTES INMUNOCOMPETENTES Ana María Julve Parreño Hospital Clínico Universitario de Valencia

2 INTRODUCCIÓN Son reconocidas como causa en aumento de infecciones pulmonares crónicas. Su diagnóstico tiende a retrasarse debido a: Clínica poco pronunciada: sindrome constitucional. Los radiólogos no suelen incluirlas en el diagnóstico diferencial.

3 MATERIAL Y MÉTODOS Se revisa retrospectivamente los hallazgos en TC pulmonar de 20 pacientes inmunocompetentes con diagnóstico de infección por micobacterias no tuberculosas (16 M. Kansasii, 2 M. Intracellulare y 2 M. Chelonae) entre sept 2005 y marzo 2007. Diagnóstico por cultivo + de muestras de LBA en 16 casos y 4 casos por BA.

4 DATOS CLINICOS Especie Número pacientes Edad Media Género M/F
M. kansasii 16 53años (41-78) 10:6 M. intracellulare 2 77años (76-79) 0:2 M. chelonae 17años 2:0

5 RESULTADOS Los signos observados en los estudios son:
Lesión cavitada en el 50% de pacientes y en todos ellos se observaba bronquio dilatado que comunica con la cavidad. Bronquiectasias en el 70% Nódulos centrilobulillares en el 70% Afectación de varios lóbulos pulmonares en el 90%.

6 HALLAZGOS RADIOLÓGICOS
Especies Consolidación Nódulos Cavitación Bronquiectasias M. kansasii 10 M. intracellulare 1 2 M. chelonae

7 EXTENSIÓN M. kansasii Especies Un lóbulo 2 o más lóbulos 2 14
M. intracellurae M. chelonae

8 Ejemplo de varios pacientes que demuestra la afectacion de varios lobulos pulmonares.
Se observa distintos patrones radiologicos: consolidación, nodulos centilobulillares asi como formacion de cavidades y bronquiectasias.

9 Distintos pacientes con afectación en forma de nódulos centrilobulillares y formación de bronquiectasias.

10 Es muy frecuente la asociación de formacion de cavidades aereas comunicadas a un bronquio. En este caso lo demostramos con una reconstruccion sagital oblicua.

11 Es un hallazgo muy característico.
Otro ejemplo de cavidad aerea que con la reconstruccion sagital muestra un bronquio dilatado asociado a la misma. Es un hallazgo muy característico.

12 No todos los pacientes presentan severa afectación del parenquima pulmonar. En estos dos casos la afectacion es más sutil en forma de nodulos centilobulillares en algún segmento pulmonar.

13 CONCLUSIONES El conocimiento de las manifestaciones radiológicas de las infecciones por micobacterias no tuberculosas es importante dado el aumento de su frecuencia en pacientes inmunocompetentes.

14 CONCLUSIONES Debemos sospechar su diagnóstico ante el hallazgo en TC de bronquiectasias junto con bronquiolitis que afectan a varios lobulos pulmonares. En la lesiones cavitadas debidas a esta infección es un hallazgo muy frecuente el del bronquio comunicado a dicha cavidad.

15 BIBLIOGRAFÍA 1.     Tae Sung Kim, Won-Jung Koh, et al. “Hypothesis on the evolution of cavitary lesions in nontuberculous mycibacterial pulmonary infection: thin section CT and histopathologic correlation”. AJR2005; 184: 2.     Martínez S, McAdams HP, Batchu CS. “The many faces of pulmonary nontuberculous mycobacterial infection”. AJR2007; 189: 3.     Erasmus JJ, McAdams HP. “Pulmonary nontuberculous mycobacterial infection: radiologic manifestations”. Radiographics1999; 19: 4.     Maia R, Santos P, et al. “Radiologic manifestations of pulmonary nontuberculous mycobacterial infection: a pictoral review”. Educacional exhibit ECR 2008.


Descargar ppt "Ana María Julve Parreño Hospital Clínico Universitario de Valencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google