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Publicada porMiguel Ángel Redondo Fuentes Modificado hace 8 años
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Prosa y teatro barrocos S. XVII
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La prosa barroca
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Dos grandes apartados: Prosa narrativa Picaresca Satírico- costumbrista Filosófico-alegórica Prosa crítica y moral Satírica Didáctica-moral Política Crítica literaria
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La prosa narrativa 1. La novela picaresca 2. La novela satírico-costumbrista 3. La novela filosófica-alegórica
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La prosa narrativa. La novela picaresca Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán Dos partes: 1599 y 1604 Continúa con los rasgos de El Lazarillo Relato de una ficción autobiográfica Linealidad y sucesión de memorias por episodios Explicación de una situación final de deshonor Origen deshonroso del protagonista y encanallamiento del mismo Lucha por la supervivencia para superar la marginación, pero sin lograrlo Añade nuevas características que redefinen este género: Intención moralizadora Amargura y sarcasmo La actitud social crítica El realismo deja paso a una estilización deformante Pérdida de naturalidad lingüística en favor de un estilo más retórico
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La prosa narrativa. La novela picaresca El Buscón de Quevedo: Argumento: ficción autobiográfica de Pablos, quien selecciona episodios retrospectivos de su vida, desde su nacimiento hasta su huida a las Indias. Presenta personajes caricaturescos Evita intenciones moralizantes Acumula recursos retóricos barrocos: Hipérboles Juegos de palabras Agudezas verbales Antítesis Contrastes Recursos relacionados con conceptos…
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La prosa narrativa. La novela satírico- costumbrista Sátira de las costumbres del momento El diablo cojuelo (1641) de Vélez de Guevara Argumento: Cleofás libera del infierno al diablo, encerrándolo en una botella. El diablo, en agradecimiento, le permite contemplar la vida en Madrid destapando los tejados de las casas.
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La prosa narrativa. La novela filosófico- alegórica El Criticón de Baltasar Gracián Publicada en tres partes: 1651, 1653, 1657 Culmina la desnovelización iniciada por Mateo Alemán. Sigue la estructura de las novelas bizantinas: Narra el peregrinaje de Critilo y Andrenio (juicio e instinto) por España, Francia, Alemania e Italia, como lugares alegóricos de las cuatro edades de la vida: niñez, juventud, madurez, vejez. Presencia de simbolismo y reflexión filosófica sobre la existencia y condición humana. Intención moral, visión pesimista del mundo y vida como lucha Lenguaje con gran artificio y juegos verbales
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La prosa crítica y moral 1. La prosa satírica 2. La prosa moral y didáctica 3. La prosa política 4. La prosa de crítica literaria
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La prosa crítica y moral. La prosa satírica Origen en la literatura latina (Luciano de Samosata, Petronio…) En el Barroco arremete de manera despiadada y cruel contra Vicios repelentes Defectos insignificantes Destaca Quevedo Los sueños
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La prosa crítica y moral. La prosa moral y didáctica Estilo complejo Responde de manera pesimista y desengañada a la realidad (ilusión, engaño) Destaca Baltasar Gracián El Héroe (1637): formación del hombre perfecto El Discreto (1646): reflexión sobre el hombre en la relación social Oráculo manual y arte de prudencia (1647): 300 aforismos que resumen todo su pensamiento sobre el ser humano
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La prosa crítica y moral. La prosa política Tratados que se refieren a aspectos de comportamiento público, administrativo o de gobierno. Autores: Quevedo: Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás Baltasar Gracián: El político don Fernando el Católico Saavedra Fajardo: Empresas políticas expone las ideas políticas del autor, su teoría sobre el estado, la educación de los príncipes…
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La prosa crítica y moral. La prosa de crítica literaria Quevedo La culta latiniparla es una sátira contra el culteranismo Gracián Agudeza y arte de ingenio: tratado retórico del Barroco que analiza numerosos ejemplos de artificios literarios o conceptos Saavedra Fajardo República literaria: crítica a varios personajes de artes y letras
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El teatro del Barroco
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El teatro ANTECEDENTES S. XII: Auto de los Reyes Magos S. XV: Lucas Fernández Juan del Enzina S. XVI Torres Naharro Gil Vicente Lope de Rueda con sus Pasos (teatro popular) Juan de la Cueva Cervantes
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El teatro barroco o la “comedia nueva” Renovación teatral a cargo de Lope de Vega expuesta en su Arte Nuevo de hacer comedias. Mezcla de elementos cultos y populares o elementos líricos y cómicos Teatro cercano al público en asuntos y contenidos Encarnación del sentimiento monárquico, tema del honor, orgullo nacional y ortodoxia religiosa Agilidad escénica Un espectáculo total: argumento, bailes, canciones, evoluciones del gracioso…
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Lugar de representación: Corral de comedias
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Renovaciones del Arte Nuevo División en tres actos, en lugar de los cinco de la literatura clásica. A grandes rasgos, estos actos se corresponden con la exposición, nudo y desenlace del argumento, aunque lo aconsejable es que el desenlace se produzca en la mitad del tercer acto. Rechazo de las tres unidades (1 lugar, 1 acción, 1 día) Introduce numerosos escenarios que aportan dinamismo al espectáculo (ruptura de la unidad de espacio); Alarga el tiempo (ruptura de la unidad de tiempo), inclusión de numerosos incidentes: más de un día. La unidad de acción es la más respetada por Lope, aunque junto a la acción principal establece una secundaria que le sirve de contraste. Acción principal entre dama y caballero Acción secundaria entre criada y criado.
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Características del Arte Nuevo Mezcla de lo trágico y de lo cómico. Frente a la tajante división clásica, que imponía tonos diferenciados entre la tragedia y la comedia, El teatro de Lope se mezclan ambos tonos y ambientes. TRAGEDIACOMEDIADRAMA DE LOPE Personajes elevados Conflictos trascendentes Lenguaje solemne Final desgraciado Reflexión del espectador Personajes populares Conflictos ligeros Lenguaje sencillo Final feliz Entretener/satirizar Personajes de diversas clases Mezcla de temas graves y ligeros Lenguaje culto y popular Espontaneidad y fecundidad
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Características del Arte Nuevo Uso de diferentes tipos de versos (polimetría). La obra de Lope está escrita mayoritariamente en verso. Predominio del verso octosilábico Se combinan con otros metros como romances, sonetos o décimas.sonetos El decoro poético: adecuación entre el tipo de personaje y su registro lingüístico. Cada personaje debe hablar conforme al grupo social que lo caracterice, para que resulte verosímil. La figura del gracioso o del donaire aparece habitualmente en el teatro de Lope. Personaje que procede de la evolución del bobo de Lope de Rueda (dramaturgo anterior a Lope) y a veces alcanza cierta complejidad. Intercalación de elementos líricos. Canciones, bailes que animan el espectáculo.
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Características del Arte Nuevo Personajes fijos 1. GALÁN: apuesto, joven y casi siempre noble. Su misión: la dama. 2. DAMA: joven, bella y noble. Recibe los requiebros del galán. Es capaz de tomar la iniciativa cuando tiene que recuperar su honor. 3. CRIADOS: confidentes, engaños… 1. el criado de él y la criada de ella forman la acción secundaria. 4. PODEROSO (capitán, comendador, duque o príncipe) está empeñado en gozar de la dama. Suele morir por su osadía. 5. PADRE: protege la honra de la dama y ejecuta la venganza. 6. REY: imparte la justicia final y restaura el orden social tras la agresión del poderoso. 7. VARIANTES: 1. Gracioso 2. Villano o campesino
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Dos ciclos de la comedia nueva O dos escuelas teatrales 1. Lope de Vega y sus seguidores 2. Calderón de la Barca y su escuela
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Los dos ciclos de la comedia nueva Lope de Vega Asuntos, temas y personajes barrocos Obra como espectáculo total Comedia como imitación vida Mayor protagonismo del conjunto de personajes y situaciones Complejidad y cambios de acciones Arte cercano al público: lenguaje sencillo Combinación de elementos populares Numerosos personajes en escena Calderón de la Barca 1 estilo: Seguidor de Lope y sus cambios Reducción del espectáculo y movimiento 2º Estilo: teatro reflexivo y filosófico Personajes individuales (símbolos, valores universales o ideas) Gran artificiosidad Lenguaje cargado de recursos barrocos Aristocrático Reducción del número de personajes y anécdotas.
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DRAMATURGOS DEL SIGLO DE ORO LOPE DE VEGA Continuadores de Lope Guillén de Castro, Las mocedades del Cid Ruiz de Alarcón Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado y Don Gil de las calzas verdes CALDERÓN DE LA BARCA Escuela de Calderón Francisco Rojas Zorrilla Agustín de Moreto
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El teatro de Lope de Vega Autor de 1800 comedias 400 autos sacramentales Temática variada Comedias de tema profano Mitológicas: El laberinto de Creta Históricas de tema extranjero: El castigo sin venganza Costumbristas y de capa y espada: El perro del hortelano, La dama boba Histórico y legendarias nacionales: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo… Comedias de tema religioso: La hermosa Esther Autos sacramentales: La adúltera perdonada
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El teatro de Tirso de Molina Fray Gabriel Téllez: seguidor de Lope de Vega Añade las siguientes novedades al teatro de Lope Creador de caracteres del teatro español: DON JUAN Indagó en la psicología de sus personajes (en su moral) Dio protagonismo a las mujeres (heroínas) Como capaces de igualarse al varón y alcanzar la misma libertad Como elemento de enredo lleno de humor Temas teológicos, éticos y trascendentes: libre albedrío, la predestinación Se inspiró en la realidad social y religiosa de la época
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El teatro de Tirso de Molina Conjunto de sus obras: Comedias religiosas Comedias históricas: La prudencia en la mujer Comedias de carácter: Don Gil de las calzas verdes Dramas de carácter y sentido teológico: El burlador de Sevilla y convidado de piedra
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El teatro de Calderón de la Barca Supone la culminación del teatro del Siglo de Oro Tuvo una evolución en su estilo como dramaturgo: Recoge la herencia de Lope: El alcalde de Zalamea Evolución personal: La vida es sueño Profundiza en temas filosóficos y existenciales
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El teatro de Calderón de la Barca Producción teatral: Dramas Religiosos: La devoción de la cruz Filosóficos: La vida es sueño Trágicos: El alcalde de Zalamea De honor: A secreto agravio, secreta venganza Comedias de enredo y de capa y espada: La dama duende Autos sacramentales: El gran teatro del mundo
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