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Prosa y teatro barrocos S. XVII. La prosa barroca.

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Presentación del tema: "Prosa y teatro barrocos S. XVII. La prosa barroca."— Transcripción de la presentación:

1 Prosa y teatro barrocos S. XVII

2 La prosa barroca

3 Dos grandes apartados: Prosa narrativa Picaresca Satírico- costumbrista Filosófico-alegórica Prosa crítica y moral Satírica Didáctica-moral Política Crítica literaria

4 La prosa narrativa 1. La novela picaresca 2. La novela satírico-costumbrista 3. La novela filosófica-alegórica

5 La prosa narrativa. La novela picaresca Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán Dos partes: 1599 y 1604 Continúa con los rasgos de El Lazarillo Relato de una ficción autobiográfica Linealidad y sucesión de memorias por episodios Explicación de una situación final de deshonor Origen deshonroso del protagonista y encanallamiento del mismo Lucha por la supervivencia para superar la marginación, pero sin lograrlo Añade nuevas características que redefinen este género: Intención moralizadora Amargura y sarcasmo La actitud social crítica El realismo deja paso a una estilización deformante Pérdida de naturalidad lingüística en favor de un estilo más retórico

6 La prosa narrativa. La novela picaresca El Buscón de Quevedo: Argumento: ficción autobiográfica de Pablos, quien selecciona episodios retrospectivos de su vida, desde su nacimiento hasta su huida a las Indias. Presenta personajes caricaturescos Evita intenciones moralizantes Acumula recursos retóricos barrocos: Hipérboles Juegos de palabras Agudezas verbales Antítesis Contrastes Recursos relacionados con conceptos…

7 La prosa narrativa. La novela satírico- costumbrista Sátira de las costumbres del momento El diablo cojuelo (1641) de Vélez de Guevara Argumento: Cleofás libera del infierno al diablo, encerrándolo en una botella. El diablo, en agradecimiento, le permite contemplar la vida en Madrid destapando los tejados de las casas.

8 La prosa narrativa. La novela filosófico- alegórica El Criticón de Baltasar Gracián Publicada en tres partes: 1651, 1653, 1657 Culmina la desnovelización iniciada por Mateo Alemán. Sigue la estructura de las novelas bizantinas: Narra el peregrinaje de Critilo y Andrenio (juicio e instinto) por España, Francia, Alemania e Italia, como lugares alegóricos de las cuatro edades de la vida: niñez, juventud, madurez, vejez. Presencia de simbolismo y reflexión filosófica sobre la existencia y condición humana. Intención moral, visión pesimista del mundo y vida como lucha Lenguaje con gran artificio y juegos verbales

9 La prosa crítica y moral 1. La prosa satírica 2. La prosa moral y didáctica 3. La prosa política 4. La prosa de crítica literaria

10 La prosa crítica y moral. La prosa satírica Origen en la literatura latina (Luciano de Samosata, Petronio…) En el Barroco arremete de manera despiadada y cruel contra Vicios repelentes Defectos insignificantes Destaca Quevedo Los sueños

11 La prosa crítica y moral. La prosa moral y didáctica Estilo complejo Responde de manera pesimista y desengañada a la realidad (ilusión, engaño) Destaca Baltasar Gracián El Héroe (1637): formación del hombre perfecto El Discreto (1646): reflexión sobre el hombre en la relación social Oráculo manual y arte de prudencia (1647): 300 aforismos que resumen todo su pensamiento sobre el ser humano

12 La prosa crítica y moral. La prosa política Tratados que se refieren a aspectos de comportamiento público, administrativo o de gobierno. Autores: Quevedo: Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás Baltasar Gracián: El político don Fernando el Católico Saavedra Fajardo: Empresas políticas expone las ideas políticas del autor, su teoría sobre el estado, la educación de los príncipes…

13 La prosa crítica y moral. La prosa de crítica literaria Quevedo La culta latiniparla es una sátira contra el culteranismo Gracián Agudeza y arte de ingenio: tratado retórico del Barroco que analiza numerosos ejemplos de artificios literarios o conceptos Saavedra Fajardo República literaria: crítica a varios personajes de artes y letras

14 El teatro del Barroco

15 El teatro ANTECEDENTES S. XII: Auto de los Reyes Magos S. XV: Lucas Fernández Juan del Enzina S. XVI Torres Naharro Gil Vicente Lope de Rueda con sus Pasos (teatro popular) Juan de la Cueva Cervantes

16 El teatro barroco o la “comedia nueva” Renovación teatral a cargo de Lope de Vega expuesta en su Arte Nuevo de hacer comedias. Mezcla de elementos cultos y populares o elementos líricos y cómicos Teatro cercano al público en asuntos y contenidos Encarnación del sentimiento monárquico, tema del honor, orgullo nacional y ortodoxia religiosa Agilidad escénica Un espectáculo total: argumento, bailes, canciones, evoluciones del gracioso…

17 Lugar de representación: Corral de comedias

18 Renovaciones del Arte Nuevo  División en tres actos, en lugar de los cinco de la literatura clásica.  A grandes rasgos, estos actos se corresponden con la exposición, nudo y desenlace del argumento, aunque lo aconsejable es que el desenlace se produzca en la mitad del tercer acto.  Rechazo de las tres unidades (1 lugar, 1 acción, 1 día)  Introduce numerosos escenarios que aportan dinamismo al espectáculo (ruptura de la unidad de espacio);  Alarga el tiempo (ruptura de la unidad de tiempo), inclusión de numerosos incidentes: más de un día.  La unidad de acción es la más respetada por Lope, aunque junto a la acción principal establece una secundaria que le sirve de contraste. Acción principal entre dama y caballero Acción secundaria entre criada y criado.

19 Características del Arte Nuevo  Mezcla de lo trágico y de lo cómico.  Frente a la tajante división clásica, que imponía tonos diferenciados entre la tragedia y la comedia,  El teatro de Lope se mezclan ambos tonos y ambientes. TRAGEDIACOMEDIADRAMA DE LOPE Personajes elevados Conflictos trascendentes Lenguaje solemne Final desgraciado Reflexión del espectador Personajes populares Conflictos ligeros Lenguaje sencillo Final feliz Entretener/satirizar Personajes de diversas clases Mezcla de temas graves y ligeros Lenguaje culto y popular Espontaneidad y fecundidad

20 Características del Arte Nuevo  Uso de diferentes tipos de versos (polimetría).  La obra de Lope está escrita mayoritariamente en verso.  Predominio del verso octosilábico  Se combinan con otros metros como romances, sonetos o décimas.sonetos  El decoro poético: adecuación entre el tipo de personaje y su registro lingüístico.  Cada personaje debe hablar conforme al grupo social que lo caracterice, para que resulte verosímil.  La figura del gracioso o del donaire aparece habitualmente en el teatro de Lope.  Personaje que procede de la evolución del bobo de Lope de Rueda (dramaturgo anterior a Lope) y a veces alcanza cierta complejidad.  Intercalación de elementos líricos. Canciones, bailes que animan el espectáculo.

21 Características del Arte Nuevo  Personajes fijos 1. GALÁN: apuesto, joven y casi siempre noble. Su misión: la dama. 2. DAMA: joven, bella y noble. Recibe los requiebros del galán. Es capaz de tomar la iniciativa cuando tiene que recuperar su honor. 3. CRIADOS: confidentes, engaños… 1. el criado de él y la criada de ella forman la acción secundaria. 4. PODEROSO (capitán, comendador, duque o príncipe) está empeñado en gozar de la dama. Suele morir por su osadía. 5. PADRE: protege la honra de la dama y ejecuta la venganza. 6. REY: imparte la justicia final y restaura el orden social tras la agresión del poderoso. 7. VARIANTES: 1. Gracioso 2. Villano o campesino

22 Dos ciclos de la comedia nueva O dos escuelas teatrales 1. Lope de Vega y sus seguidores 2. Calderón de la Barca y su escuela

23 Los dos ciclos de la comedia nueva Lope de Vega Asuntos, temas y personajes barrocos Obra como espectáculo total Comedia como imitación vida Mayor protagonismo del conjunto de personajes y situaciones Complejidad y cambios de acciones Arte cercano al público: lenguaje sencillo Combinación de elementos populares Numerosos personajes en escena Calderón de la Barca 1 estilo: Seguidor de Lope y sus cambios Reducción del espectáculo y movimiento 2º Estilo: teatro reflexivo y filosófico Personajes individuales (símbolos, valores universales o ideas) Gran artificiosidad Lenguaje cargado de recursos barrocos Aristocrático Reducción del número de personajes y anécdotas.

24 DRAMATURGOS DEL SIGLO DE ORO  LOPE DE VEGA  Continuadores de Lope  Guillén de Castro, Las mocedades del Cid  Ruiz de Alarcón  Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, El condenado por desconfiado y Don Gil de las calzas verdes  CALDERÓN DE LA BARCA  Escuela de Calderón  Francisco Rojas Zorrilla  Agustín de Moreto

25 El teatro de Lope de Vega Autor de 1800 comedias 400 autos sacramentales Temática variada Comedias de tema profano Mitológicas: El laberinto de Creta Históricas de tema extranjero: El castigo sin venganza Costumbristas y de capa y espada: El perro del hortelano, La dama boba Histórico y legendarias nacionales: Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo… Comedias de tema religioso: La hermosa Esther Autos sacramentales: La adúltera perdonada

26 El teatro de Tirso de Molina Fray Gabriel Téllez: seguidor de Lope de Vega Añade las siguientes novedades al teatro de Lope Creador de caracteres del teatro español: DON JUAN Indagó en la psicología de sus personajes (en su moral) Dio protagonismo a las mujeres (heroínas) Como capaces de igualarse al varón y alcanzar la misma libertad Como elemento de enredo lleno de humor Temas teológicos, éticos y trascendentes: libre albedrío, la predestinación Se inspiró en la realidad social y religiosa de la época

27 El teatro de Tirso de Molina Conjunto de sus obras: Comedias religiosas Comedias históricas: La prudencia en la mujer Comedias de carácter: Don Gil de las calzas verdes Dramas de carácter y sentido teológico: El burlador de Sevilla y convidado de piedra

28 El teatro de Calderón de la Barca Supone la culminación del teatro del Siglo de Oro Tuvo una evolución en su estilo como dramaturgo: Recoge la herencia de Lope: El alcalde de Zalamea Evolución personal: La vida es sueño Profundiza en temas filosóficos y existenciales

29 El teatro de Calderón de la Barca Producción teatral: Dramas Religiosos: La devoción de la cruz Filosóficos: La vida es sueño Trágicos: El alcalde de Zalamea De honor: A secreto agravio, secreta venganza Comedias de enredo y de capa y espada: La dama duende Autos sacramentales: El gran teatro del mundo


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