La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUMORES BENIGNOS DE OVARIO PARTE II Jota Orellana Cuellar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUMORES BENIGNOS DE OVARIO PARTE II Jota Orellana Cuellar."— Transcripción de la presentación:

1 TUMORES BENIGNOS DE OVARIO PARTE II Jota Orellana Cuellar

2

3

4 TUMOR DE CÉLULAS DE LA GRANULOSA Se cree provienen de las que rodean a las células germinales dentro de los folículos ováricos. 3 – 9% de Tumores ováricos. 70% de los SCST ováricos. Dos tipos con diferencias histológicas y clínicas: la forma adulta 95% y la juvenil 5%.

5 TUMOR DE CÉLULAS DE LA GRANULOSA TIPO ADULTO Se diagnostica después de los 30 años de edad; promedio es 52 años. Menometrorragia, hemorragia post menopáusica, crecimiento e hipersensibilidad mamarios son signos frecuentes. Hiperplasia endometrial o adenocarcinoma, en un cuarto de las pacientes con tumor de células de la granulosa de tipo adulto.

6 TUMOR DE CÉLULAS DE LA GRANULOSA TIPO ADULTO Un tumor creciente y con potencial hemorrágico puede causar dolor y distensión abdominales. El dolor pélvico agudo sugiere torsión del anexo; la rotura del tumor con hemoperitoneo puede simular un embarazo ectópico. MT: Inhibinas A y B, y estradiol. Las inhibinas se elevan meses antes de la detección clínica de la enfermedad.

7 TUMOR DE CÉLULAS DE LA GRANULOSA TIPO ADULTO Grandes, poliquísticos y a menudo miden más de 10 a 15 cm de diámetro. Superficie edematosa y muy adherente a otros órganos pélvicos. El interior del tumor casi siempre tiene apariencia sólida y quística variable con áreas hemorrágicas. El estudio microscópico muestra sobre todo células de la granulosa con núcleos pálidos, hendidos, en “grano de café”. El rasgo histológico característico es el cuerpo de Call- Exner, una roseta formada por células alrededor de un espacio de líquido eosinofílico.

8 TUMOR DE CÉLULAS DE LA GRANULOSA TIPO ADULTO Neoplasias malignas de baja malignidad (30%) 95% de los casos es unilateral.

9

10 TUMOR DE CÉLULAS DE LA GRANULOSA TIPO JUVENIL Edad promedio al momento del diagnóstico es de 13 años. A veces se relacionan con enfermedad de Ollier y síndrome de Maffucci (endocondromas y hemangiomas). Concentraciones elevadas de estrógeno, progesterona y testosterona, con supresión de gonadotropinas. El pronóstico es excelente, el índice de supervivencia a cinco años es de 95%.

11

12 TUMOR DE CÉLULAS DE LA GRANULOSA TIPO JUVENIL Frecuentes irregularidades menstruales y la amenorrea. Las niñas prepuberales casi siempre presentan pubertad precoz periférica isosexual, que se caracteriza por crecimiento mamario y aparición de vello púbico, secreciones vaginales y otros caracteres sexuales secundarios. Pocas veces secretan andrógenos, lo cual induce virilización.

13

14 TECOMA FRECUENCIA: 2% EDAD: PREFERENTEMENTE POST MENOPÁUSICAS LATERALIDAD: UNILATERALES CASI SIEMPRE CONTENIDO: BIEN ENCAPSULADAS, CONTENIDO AMARILLENTO. MALIGNIZACIÓN: 1% DIAGNÓSTICO CLÍNICO ESENCIAL: PRESENCIA DE ASCITIS MASCULINIZACIÓN

15 Tumor ovoideo bien delimitado, constituido por tejido de disposición fasciculada y color amarillo.

16 FIBROMA FRECUENCIA: 5% EDAD: CUALQUIER EDAD (MEDIA 48 AÑOS) LATERALIDAD: 2 – 10 % BILATERALES CONTENIDO: LÓBULO AISLADO O MULTINODULAR MALIGNIZACIÓN: RARO DIAGNÓSTICO CLÍNICO ESENCIAL: SÍNDROME DE MEIGS

17

18 ANDROBLASTOMA Tumor de las células de Sertoli – Leydig FRECUENCIA: 1% EDAD: 20 – 40 AÑOS LATERALIDAD: UNILATERALES CONTENIDO: PEQUEÑOS SÓLIDOS (CON ÁREAS DE HEMORRAGIA) MALIGNIZACIÓN: 12 – 34% DIAGNÓSTICO CLÍNICO ESENCIAL: MASCULINIZACIÓN REGRESIÓN DE CARACTERES SECUNDARIOS

19

20 TERATOMA QUÍSTICO FRECUENCIA: 10 – 25 % EDAD: MÁXIMO 40 AÑOS, MEDIA 20 LATERALIDAD: 15% BILATERALES CONTENIDO: DERIVADOS DE LAS TRES CAPAS, SOBRE TODO ECTODÉRMICOS MALIGNIZACIÓN: 1 – 3%

21

22 TERATOMA QUÍSTICO INMADURO El examen microscópico revela una mezcla desordenada de tejidos. De los elementos inmaduros, casi siempre predominan los tejidos neuroectodérmicos y están dispuestos como túbulos primitivos y hojas de pequeñas células redondas malignas que pueden relacionarse con la formación de glía.


Descargar ppt "TUMORES BENIGNOS DE OVARIO PARTE II Jota Orellana Cuellar."

Presentaciones similares


Anuncios Google