Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Carrasco Piñeiro Modificado hace 8 años
1
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia SOLYECO, una experiencia hacia el Cooperatismo Integral -PRESENTACION -¿EMPRESA? ¿SOLIDARIA? -SOLYECO, 20 años en la brecha. + El sucio negocio de la Limpieza + Consecuencias + Historia + Principios y Criterios de actuación + Productos - NECESITAMOS UNA RESPUESTA ADECUADA + Ecología y Solidaridad + Denuncia y propuesta
2
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRESENTACION EL MERCADO ECOLOGICO AUMENTA…. 6,3% crecimiento anual del consumo de alimentos ecológicos: 35,4 kilos/año y 29 euros/año per capita (del 1,7 al 1,9% del gasto en alimentación) En municipios < 2000 hab. 51,5 kilos En municipios > 500.000 hab 19.4 kilos En Castilla y león estamos en 70 k/ hab año Además…, Ampliación de productos (de la agricultura a la cosmética) Mayor accesibilidad (apertura de tiendas, internet…) PERO…..
3
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRESENTACION -La explotación aumenta: 100.000 asesinatos por hambre al día, 400 millones de niños esclavos, el plantea sigue expoliándose… - Las multinacionales se apuntan al Negocio (Carrefour, L´Oreal, etc) ¿Estamos acertando?
4
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia
6
SOLidadidad Y ECOlogía en «Laudato Sí» 6 - son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior - 20- Las iniciativas ecologistas pueden terminar encerradas en la misma lógica de la globalización: buscar sólo un remedio técnico a cada problema ambiental que surja es aislar cosas que en la realidad están entrelazadas, y esconder los verdaderos y más profundos problemas del sistema mundial”. Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia
7
SOLidadidad Y ECOlogía en «Laudato Sí» 194. la responsabilidad social y ambiental de las empresas suele reducirse a una serie de acciones de marketing e imagen. 129 La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos 225. Una ecología integral implica dedicar algo de tiempo para recuperar la serena armonía con la creación, para reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y nuestros ideales, para contemplar al Creador (…) Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia
8
SOLYECO, +20 AÑOS EN LA BRECHA
9
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia EL SUCIO NEGOCIO DE LA LIMPIEZA
10
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia - Procter & Gamble (Ariel, Fairy, Don Limpio, Max Factor, Olay, Dolce & Gabanna, Hugo Boss, Lacoste, Boss, Head & Shoulders, Herbal Essences, Pantene, Wella) -Johnson & Johnson (Jhonson´s, listerine, Benecol, Neutrogena, Nicorette) -- Unilever (Flora, Skip, Mimosin, Dove, Ponds, Rexona, Axe, Timotei, Sunsilk,, Signal y Close-Up, Timotei Desodorantes Rexona y Axe, Cif y Vim Lucil, Domestos, Calvin Klein) - L'Oreal – (L'Oreal, Garnier, Kérastase Lancôme, Vichy, Maybelline, Yves Saint Laurent, Biotherm, Cacharel, Giorgio Armani THE BODY SHOP) - Colgate-Palmolive (colgate, palmolive, sanex) - Garnier / Lancome / - Estée Lauder Ingresos (Billones $) 82,6 61,6 46,6 19,5 15,5 Beneficios (Billones $) 11,8 (14%) 13,3 (21%) 4,6 (10%) 2,2 (11%) 2,2 (14%) PRINCIPALES GRUPOS HIGIENE Y COSMÉTICA
11
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia - Procter & Gamble (Ariel, Fairy, Don Limpio, Max Factor, Olay, Dolce & Gabanna, Hugo Boss, Lacoste, Boss, Head & Shoulders, Herbal Essences, Pantene, Wella) -Johnson & Johnson (Jhonson´s, listerine, Benecol, Neutrogena, Nicorette) -- Unilever (Flora, Skip, Mimosin, Dove, Ponds, Rexona, Axe, Timotei, Sunsilk,, Signal y Close-Up, Timotei Desodorantes Rexona y Axe, Cif y Vim Lucil, Domestos, Calvin Klein) - L'Oreal – (L'Oreal, Garnier, Kérastase Lancôme, Vichy, Maybelline, Yves Saint Laurent, Biotherm, Cacharel, Giorgio Armani THE BODY SHOP) - Colgate-Palmolive (colgate, palmolive, sanex) - Garnier / Lancome / - Estée Lauder Ingresos (Billones $) 82,6 61,6 46,6 19,5 15,5 Beneficios (Billones $) 11,8 (14%) 13,3 (21%) 4,6 (10%) 2,2 (11%) 2,2 (14%) PRINCIPALES GRUPOS HIGIENE Y COSMÉTICA
12
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia - Procter & Gamble (Ariel, Fairy, Don Limpio, Max Factor, Olay, Dolce & Gabanna, Hugo Boss, Lacoste, Boss, Head & Shoulders, Herbal Essences, Pantene, Wella) -Johnson & Johnson (Jhonson´s, listerine, Benecol, Neutrogena, Nicorette) -- Unilever (Flora, Skip, Mimosin, Dove, Ponds, Rexona, Axe, Timotei, Sunsilk,, Signal y Close-Up, Timotei Desodorantes Rexona y Axe, Cif y Vim Lucil, Domestos, Calvin Klein) - L'Oreal – (L'Oreal, Garnier, Kérastase Lancôme, Vichy, Maybelline, Yves Saint Laurent, Biotherm, Cacharel, Giorgio Armani THE BODY SHOP) - Colgate-Palmolive (colgate, palmolive, sanex) - Garnier / Lancome / - Estée Lauder Ingresos (Billones $) 82,6 61,6 46,6 19,5 15,5 Beneficios (Billones $) 11,8 (14%) 13,3 (21%) 4,6 (10%) 2,2 (11%) 2,2 (14%) PRINCIPALES GRUPOS HIGIENE Y COSMÉTICA
13
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia - Procter & Gamble (Ariel, Fairy, Don Limpio, Max Factor, Olay, Dolce & Gabanna, Hugo Boss, Lacoste, Boss, Head & Shoulders, Herbal Essences, Pantene, Wella) -Johnson & Johnson (Jhonson´s, listerine, Benecol, Neutrogena, Nicorette) -- Unilever (Flora, Skip, Mimosin, Dove, Ponds, Rexona, Axe, Timotei, Sunsilk,, Signal y Close-Up, Timotei Desodorantes Rexona y Axe, Cif y Vim Lucil, Domestos, Calvin Klein) - L'Oreal – (L'Oreal, Garnier, Kérastase Lancôme, Vichy, Maybelline, Yves Saint Laurent, Biotherm, Cacharel, Giorgio Armani THE BODY SHOP) - Colgate-Palmolive (colgate, palmolive, sanex) - Garnier / Lancome / - Estée Lauder Ingresos (Billones $) 82,6 61,6 46,6 19,5 15,5 Beneficios (Billones $) 11,8 (14%) 13,3 (21%) 4,6 (10%) 2,2 (11%) 2,2 (14%) PRINCIPALES GRUPOS HIGIENE Y COSMÉTICA
14
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia EL PODER DE LAS MULTINACIONALES -Controlan toda la cadena -Operan en Semi-monopolio (baja competencia) -Gran poder financiero (especulativo) -Poder tecnológico (patentes, formación) -Poder Político (lobbies de presión en la UE) -Poder mediático (via publicidad) -Poder Cultural (crean necesidades, modas..)
15
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia CONSECUENCIAS -PARA LOS EMPOBRECIDOS - Robo de sus recursos naturales - Explotación laboral -PARA LA SALUD - Extensión de alergias, cáncer… - Sensibilidad Química Múltiple -PARA EL MEDIOAMBIENTE -Contaminación acuíferos, etc. -Agotamiento de recursos
16
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia Egipto: niños entre 6 y 13 recogen flores de jazmín para nuestros perfumes, desde la 1 de la madrugada. Trabajan 10 horas de noche, cuando están húmedas. cobran al peso, su salario apenas consigue alimentar a sus familias.
17
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia CONSECUENCIAS -PARA LOS EMPOBRECIDOS - Robo de sus recursos naturales - Explotación laboral -PARA LA SALUD - Extensión de alergias, cáncer… - Sensibilidad Química Múltiple -PARA EL MEDIOAMBIENTE -Contaminación acuíferos, etc. -Agotamiento de recursos
18
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia CONSECUENCIAS -PARA LOS EMPOBRECIDOS - Robo de sus recursos naturales - Explotación laboral -PARA LA SALUD - Extensión de alergias, cáncer… - Sensibilidad Química Múltiple -PARA EL MEDIOAMBIENTE -Contaminación acuíferos, etc. -Agotamiento de recursos
19
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia CONSECUENCIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE - CONTAMINACION DE ACUIFEROS: Los tensioactivos reducen el oxígeno en el agua mortandad de peces Los aditivos (fosfatos, etc) provocan eutrofización (crecimiento excesivo de algas - pérdida de oxígeno) Algunos aditivos son tóxicos o mutagénicos - AGOTAMIENTO DE RECURSOS - Extracción de materias primas no renovables (petróleo y derivados, químicos) - Transporte excesivo (de la fabrica al comercio, transporte de agua) - Sobre-embalaje (envases caros, pequeños) LA MEJOR FORMA DE SER ECOLOGICO ES CONSUMIR MENOS, INCLUSO DE LOS PRODUCTOS VERDES
20
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia HISTORIA La empresa detergentes Solyeco surge a finales del 2005. Pero hereda la marca COPAN, una empresa que surge en el año 1992 por iniciativa de unos militante y que por jubilación de sus dueños cierra a finales del 2005.
21
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRINCIPIOS para una ECONOMIA SOLIDARIA y ECOLOGICA- SOLYECO - BENEFICIO SOCIAL VS MÁXIMO LUCRO - 75% Beneficios destinados a promoción solidaria y lucha contra las causas de la explotación - Calidad y precio por debajo del mercado (eficacia de la solidaridad) - TRABAJO VS CAPITAL - Independencia de bancos y subvenciones - Inversión sin endeudamiento - Crecimiento controlado
22
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRINCIPIOS para una ECONOMIA SOLIDARIA y ECOLOGICA- SOLYECO ECOLOGIA: AUSTERIDAD VS ECOMARKETING - Consumir lo menos posible del propio producto - Productos Biodegradables con mínimos aditivos ( 5 o 6 ingredientes frente a 15 habituales, tensoactivos aniónicos más biodegradables, aceites vegetales ) - Productos multiusos, concentrados y envase mínimo - Reutilización de envases. Vertido 0. No testado en animales - CULTURA SOLIDARIA VS INDIVIDUALISMO - Salarios austeros y homogéneos - Red solidaria de distribución - Compromiso y concienciación
23
EN CONCRETO…. Seriedad y profesionalidad. por honradez Remuneración: Salarios dignos pero por debajo de la competencia (perder). Más allá de la relación de sueldos homogénea Toma del montón: Financiación: Sin Dependencia de la Banca tradicional. Subvenciones -> autocensura, acomodación, lavado de cara Crecimiento: Ni ”morir de éxito” ni burbuja (nuevos socios/trabajadores, inversiones, “grandes clientes”). Política de precios: la cooperación y la solidaridad son más eficaces que el capitalismo, (calidad/precio x debajo del mercado pero tb precios netos asequibles a todos. (Ej precios congelados x la crisis) Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia
24
EN CONCRETO…. Toma decisiones: Democracia del trabajo y el sacrificio (autoridad moral) vs horizontalismo. Pandilla de amigos más que al grupo de socios. Dimensión Política consciente: Dedicación de tiempo y esfuerzo. Posicionamientos, apoyo a otras iniciativas (personal y colectiva). Propaganda por el hecho: Potenciar al máximo la divulgación de la experiencia para generar CULTURA y ESPERANZA. Solidaridad efectiva: Tanto internamente (apoyo personal y económico a grupos que empiezan, compañeros con dificultades) como externamente (Ej. Apoyo a VioME, fábrica recuperada en Grecia. /. Llevar 2 garrafas a domicilio a una enferma s.q.m.). Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia
25
NECESITAMOS UNA RESPUESTA ADECUADA -Denuncia pública y presión política -Boicot -Denuncia en MCS propios y oficiales -Contrapublicidad -Formación / Información -Creación de Realidades ¿alternativas? -Economía Social (Integración trabajadores) -Experiencias de trabajo asociado (Autogestión) -Producción Ecológica - Redes de consumo -Economía solidaria, etc. DOS PATAS IMPRESCINDIBLES PARA CAMINAR
26
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia - LINEA BÁSICA Productos biodegradables, concentrados, con mínimos aditivos y aromas (<0,01%) -LINEA SIN PERFUMES Eliminación total de aromas y colorantes. Recomendado por la Asociación Nacional de SQM -LINEA INDUSTRIAL Lavavajillas para máquina Desengrasante Forte PRODUCTOS Det. Liquido Lavadora, Gel ducha, Jabón de manos (líquido y en pastillas), Lavavajillas a mano, Limpiador multiusos (normal y brillo) Desengrasante
27
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRODUCTOS DETERGENTE LIQUIDO DE LAVADORA Limpio ≠ blanco. Los blanqueantes quimicos son muy contaminantes. Composición: 15-30 % de tensoactivos aniónicos y jabón potásico vegetal, menos del 5% de tensoactivos no iónicos, ácido cítrico, perfume y conservante No necesita suavizante. Aplicación en gel sin derrames (60-80 cc) Con o sin aroma floral- marino Envase sencillo de 2 o 5 l
28
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRODUCTOS GEL DUCHA CONCENTRADO Aceites vegetales pH similar al del manto ácido de la piel (5.8-6,2) Recomendado incluso para niños y cabello. Hipoalergénico Con o sin perfume Envase sencillo de 1 o 5 l Composición: Tensoactivos aniónicos de aceites vegetales de coco y palma entre 5-15 %, tensoactivos anfotéricos (betainas e imidazolinas de coco) y tensoactivos no iónicos < 5 %, ácido cítrico, perfume y conservante
29
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRODUCTOS LABON DE MANOS Ingredientes biodegradables Bajo en conservantes y perfumes. Su pH protege las manos Utilizable en todo tipo de dosificadores. Apto para la industria alimentaría Envase sencillo de 2 o 5 l Composición: Contiene ingredientes tensoactivos que son derivados aniónicos de aceites vegetales de coco y palma entre 5-15%, menos del 5 % de tensoactivos no iónicos, ácido cítrico, perfume y conservante
30
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRODUCTOS Composición: Contiene entre 15-30 % de tensoactivos aniónicos, < 5 % de tensoactivos no iónicos, perfume y conservante LAVAVAJILLAS A MANO CONCENTRADO Ingredientes biodegradables Sin fosfatos ni colorantes Bajo en conservantes y perfumes. Su pH protege las manos Con o sin perfumes Recomendado para lavacoches, cristales Envase sencillo de 2 o 5 l
31
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRODUCTOS LIMPIADOR SUELOS Y BAÑOS Acción inhibidora del desarrollo de bacterias. No necesita aclarado. Deja un olor fresco y agradable Limpieza de todo tipo de suelos También para lavabos, azulejos Apto para la industria alimentaría Con o sin perfumes Envase sencillo de 2 o 5 l Composición: Menos del 5 % de (tensoactivos no iónicos, quelantes y tensoactivos catiónicos) y perfume.
32
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRODUCTOS LIMPIADOR BRILLO SUELOS Y BAÑOS Acción inhibidora del desarrollo de bacterias. pH neutro para proteger suelos delicados (mármol, brillantes) No necesita aclarado. Deja un olor fresco y agradable También para lavabos, azulejos Apto para la industria alimentaría Con o sin aroma marino Envase sencillo de 2 o 5 l Composición: Menos del 5 % de (tensoactivos no iónicos, tensoactivos catiónicos) y perfume.
33
Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia PRODUCTOS Composición: Contiene tensoactivos no iónicos, alguilglicoles, quelantes y álcali. DESENGRASANTE MULTIUSOS Acción alcalina, detergente y disolvente Aplicaciones: Limpieza y desengrase en la cocina, Muebles de formica, campanas extractoras, hornos, fogones, azulejos, suelos, etc., Quitatintas en mesas y superficies Adydante para lavado de toda clase de tejidos: ropa de trabajo, manchas rebeldes, cuellos y puños muy sucios, manchas en alfombras y tapicerías, etc. No usar en superficies de aluminio. Apto para su utilización en la industria alimentaría Utilizarlo diluido o con guantes Con o sin perfumes Envase sencillo de 1 o 5 l
34
SOLidadidad Y ECOlogía en «Laudato Sí» «Caminemos cantando. Que nuestras luchas y nuestra preocupación por este planeta no nos quiten el gozo de la esperanza.» (Laudato Si, 244- Papa Francisco) Productos de Limpieza y Higiene por la SOLidaridad Y la ECOlogia
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.