La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MATERIALES E INSTRUMENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MATERIALES E INSTRUMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MATERIALES E INSTRUMENTOS

2 1.-LIMPIEZA DEL MATERIAL SANITARIO
Definición: La limpieza consiste en separar por distintos métodos la suciedad depositada en superficies inertes. La limpieza es un paso previo a la desinfección y esterilización. Disminuye la carga microbiana o población de microorganismos presentes sobre el material a limpiar.

3 1.-LIMPIEZA DEL MATERIAL
Los restos de suciedad pueden acelerar la corrosión del instrumental. Para una limpieza adecuada hay que tener en cuenta: Naturaleza del material que se va a limpiar. Eficacia del agente de limpieza Calidad del agua Temperatura y tiempo de exposición...

4 1.1.-ACCIÓN DE LIMPIAR El procedimiento de limpieza consta de los siguientes pasos: A) Clasificación del material para su limpieza: Separar los productos desechables del instrumental a reutilizar. Uso de delantal, guantes gruesos... B) Enjuague inicial: En detergente enzimatico

5 1.1.-LA ACCIÓN DE LIMPIAR C) Limpieza: Se realiza la limpieza manual o a máquina. La limpieza en maquina realiza una desinfección térmica final con agua caliente. D) Verificación de la limpieza y secado del instrumental: Se verifica la limpieza del instrumental y se procede al secado manualmente con paños que no dejan rastro o bien con pistolas de aire a presión.

6 1.1.LA ACCIÓN DE LIMPIAR Para que un proceso de limpieza sea adecuado son necesarios varios factores: A) Acción mecánica: Frotado, cepillado, rociado con agua B) Acción química: Detergentes en agua para suspender gérmenes y suciedad. C) Calor: Mejora el poder de disolución del agua D) Tiempo de contacto: tiempo mínimo de exposición para que la limpieza sea adecuada.

7 1.1.-LA ACCIÓN DE LIMPIAR Con la limpieza se desprende la suciedad de los materiales (sangre, aceites, grasas, tejidos, etc. ) y se eliminan con el enjuague. Los jabones y detergentes(surfactantes) son sustancias que enganchan las sustancias que queremos eliminar al agua.

8 1.2.-PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA
Entre las sustancias que pueden tener los productos de limpieza están: a) SURFACTANTES: JABÓN Y DETERGENTES. b) SUSTANCIAS ALCALINAS: AMONÍACO Y SOSA. Se usan para eliminar aceites y grasas. c) INHIBIDORES DE CORROSIÓN: SILICATOS DE ALUMINIO. Consiguen formar una capa protectora frente al óxido.

9 1.2.-PRODUCTOS QUÍMICOS DE LIMPIEZA
e) BIOCIDAS: LEJÍA, AGUA OXIGENADA. Matan microorganismos como bacterias, hongos.... f) ENZIMAS: LIPASAS,PROTEASAS. Descomponen grasas y proteínas para que se disuelvan en el agua. g) NEUTRALIZANTES: ACIDO CÍTRICO Y FOSFÓRICO. Se usan con productos de limpieza alcalinos para evitar residuos que puedan dejar los productos alcalinos sobre el material a limpiar. H) LUBRICANTES: ACEITES DE PARAFINA. Se añaden en la fase de aclarado para formar una capa protectora sobre el acero y prevenir la corrosión.

10 1.3.-MÉTODOS DE LIMPIEZA La limpieza puede realizar de formas diferentes: 1.-LIMPIEZA MANUAL 2.-LMPIEZA POR ULTRASONIDOS

11 1.3.1.-LIMPIEZA MANUAL Es la limpieza que más riesgo conlleva.
Herramientas usadas: Cepillos externos e internos. No suelen ser de cerdas metálicas. Esponjas o paños: Para componentes ópticos que no se pueden sumergir en agua. ***PARA LA LIMPIEZA MANUAL HAY QUE PROTEGERSE CON DELANTAL, GUANTES GRUESOS Y PANTALLA ANTISALPICADURAS.

12 LIMPIEZA MANUAL

13 1.3.2.-LIMPIEZA ULTRASÓNICA
La limpieza ultrasónica se realiza en limpiadores ultrasónicos que presentan los siguientes componentes: Generador de ultrasonidos a partir de ondas eléctricas. Elementos vibradores que transforman las ondas eléctricas en ondas ultrasónicas Cubeta de limpieza de acero inoxidable con la sustancia limpiadora que suele ser normalmente agua con detergente enzimático. *****Las vibraciones hacen que la suciedad se desprenda de los materiales a limpiar. Éstos, tienen que estar abiertos y cubiertos por el producto limpiador.

14

15

16 1.3.2.-LIMPIEZA ULTRASÓNICA
La limpieza por ultrasonidos se recomienda para: Instrumentos de acero inoxidable delicados como instrumental dental. La limpieza por ultrasonidos NO se recomienda para: Espejos odontológicos , turbinas y micromotores Todo aquél material que recomiende el fabricante.

17 1.4.-PROTECCIÓN PERSONAL DURANTE EL LAVADO
Los elementos de protección durante la limpieza son: Careta Mascarilla y gafas Gorro Delantal de manga larga Guantes gruesos Zapatos adecuados

18

19 1.5.-PAUTAS GENERALES EN LA LIMPIEZA DEL MATERIAL
1.-El instrumental nuevo debe limpiarse antes de la primera esterilización 2.-Hay que limpiar y desinfectar el instrumental nada más usarse. 3.-Seguir instrucciones del fabricante en cuanto al uso de productos químicos de limpieza. 4.-El instrumental debe ir abierto y desmontado en la medida de lo posible. 5.-Utilizar el proceso de limpieza más adecuado para cada material. 6.-No se deben usar cepillos con cerdas de metal para la limpieza manual. 7.-Limpiar los materiales que estén dañados antes de repararlos. El material deformado y corroído, descartarlo.

20 SOBRE SUPERFICIES Y CUERPOS INERTES
2.-DESINFECCIÓN Definición: Proceso encaminado a la eliminación de muchos microorganismos de los objetos inanimados lo que se consigue alterando su metabolismo o estructura. SOBRE SUPERFICIES Y CUERPOS INERTES

21 2.-DESINFECCIÓN Los factores implicados en los procesos de desinfección son: Tipo de microorganismo Número de microorganismos. Tiempo de actuación Concentración del desinfectante Superficie sobre la que actúa Materia orgánica Temperatura

22 2.-DESINFECCIÓN Tipo de microorganismo: Grado de resistencia que presentan los microorganismos a los desinfectantes . Los priones son los más resistentes y luego las esporas. Número de microorganismos: A mayor número de microorganismos más tiempo de aplicación del desinfectante o mayor concentración del mismo. Tiempo de actuación: Tiempo que recomiende el fabricante.

23 2.-DESINFECCIÓN Concentración del desinfectante: La concentración y el tiempo están inversamente relacionados, a más tiempo de exposición menor concentración de desinfectante y viceversa Superficie sobre la que actúa: Si hay irregularidades dificultará la acción del desinfectante. Materia orgánica: si no se elimina bien durante la limpieza, el desinfectante no realizará correctamente su acción. Temperatura: El desinfectante se almacenará a Tª ambiente.

24 2.- DESINFECCIÓN Las características generales de la desinfección son:
1) Destruye organismos patógenos y saprófitos. 2) Se realiza por métodos químicos o físicos. 3) Se usa siempre con limpieza previa y también con material que no necesita ser esterilizado. 4) Se debe usar en cada caso el desinfectante más adecuado dependiendo del material a desinfectar y del nivel de desinfección que requiera.

25 2.-DESINFECCIÓN 5) El desinfectante debe reunir las características siguientes: Buen olor No ser agresivo ni corrosivo ni producir alergias. Actuar de forma rápida De fácil uso y olor agradable Económico Fácil de almacenar y conservar 6) La desinfección debe ser periódica: Diariamente en instrumental y equipos.

26 2.1.-TIPO DE MATERIAL Y NIVEL DE DESINFECCIÓN
Los desinfectantes se clasifican en : Desinfectante de bajo nivel: Eliminan : Mayor parte de bacterias , algunos hongos y virus No eliminan Esporas Bacilo de Koch.

27 2.1.-TIPO DE MATERIAL Y NIVEL DE DESINFECCIÓN
Desinfectantes de nivel intermedio: Eliminan Mayor parte de las bacterias, algunos hongos Bacilo de Koch No elimina Esporas

28 2.1.-TIPO DE MATERIAL Y NIVEL DE DESINFECCIÓN
Desinfectantes de alto nivel: Eliminan La mayoría de los microorganismos excepto algunas esporas.

29 2.1.- TIPO DE MATERIAL Y NIVEL DE DESINFECCIÓN
El material e instrumental sanitario se clasifica dependiendo del nivel de desinfección que requiera en: A) Material no crítico. Los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel íntegra Deben limpiarse con un detergente enzimático Desinfectarse: Desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel. Equipos – Sillones – Escupidera -Bandejas - Grifos de agua Jeringas de agua y aire - Lámparas - Equipos de Rayos X, etc.

30 2.1.- TIPO DE MATERIAL Y NIVEL DE DESINFECCIÓN
B)Material semicríticos. Son aquellos que no penetran en los tejidos, pero están en contacto con mucosas, sangre y saliva. Requieren: Limpieza con un detergente enzimático Desinfección de nivel intermedio Pieza de mano - Micro motores - Eyectores - Fresas de alta y baja velocidad – Espátulas

31 2.1.- TIPO DE MATERIAL Y NIVEL DE DESINFECCIÓN
C) Material crítico . Son aquellos que entran en contacto directo con áreas estériles del cuerpo. Limpieza con un detergente enzimático Esterilización Química o en Autoclave Requiere esterilización: Fresas para hueso -Exploradores - Fresas para operatoria dental - Fórceps - Instrumental de periodoncia

32 2.3.-CLASIFICACIÓN DE DESINFECTANTES
ALCOHOLES: Alcohol etílico ALDEHÍDOS.Glutaraldehído, formaldehído OXIDANTES. Agua oxigenada,ácido peracético DERIVADOS CLORADOS. Lejía DERIVADOS DE AMONIOS CUATERNARIOS. Cloruro de benzalconio FENOLES Y DERIVADOS

33 2.2.ANTISÉPTICOS ANTISÉPTICO:
SE APLICA A TEJIDOS Y SUPERFICIES DEL CUERPO. Se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.

34 ANTISÉPTICOS O DESINFECTANTES?

35 ANTISÉPTICOS O DESINFECTANTES?

36 2.4.-MÉTODOS DE DESINFECCIÓN
Hay dos grupos o tipos de desinfección: 1) Métodos físicos: Calor. Rayos ultravioleta 2) Métodos químicos: Uso de sustancias químicas que permiten eliminar gran cantidad de microorganismos. Estas sustancias se pueden aplicar de diferentes formas: Pulverización Loción inmersión

37 2.4.-MÉTODOS DE DESINFECCIÓN
1) MÉTODOS FÍSICOS CALOR-PASTEURIZACIÓN Método físico de desinfección por calor. Para conseguir la desinfección el agua alcanza T° entre 65-95º C entre 1 minuto y 1 hora. Cuanto menor sea la T° mayor el tiempo y viceversa. RADIACIÓN ULTRAVIOLETA. Puede destruir microorganismos siempre que se encuentren a poca distancia del foco emisor de la radiación.

38 2.4.-MÉTODOS DE DESINFECCIÓN
2) MÉTODOS QUÍMICOS Algunos desinfectantes químicos son bacteriostáticos (inhiben crecimiento de bacterias) y otros son bactericidas (matan las bacterias). Se pueden aplicar mediante: Pulverización: Aplicación del desinfectante mediante pulverizador (pequeñas gotas sobre los objetos o superficies a desinfectar). Loción: Se usan esponjas,paños... empapadas en la sustancia desinfectante para aplicar sobre los objetos a desinfectar. Inmersión: El objeto a desinfectar se sumerge durante un tiempo en la sustancia desinfectante.

39 Desinfección por loción
Desinfección por pulverización Desinfección por inmersión


Descargar ppt "LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MATERIALES E INSTRUMENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google