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Lectio divina del Salmo dominical 1Re 17,17-24: Tu hijo está vivo. Sal 29,2.4.5-6.11.12a.13b: Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. Ga 1,11-19:

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2 Lectio divina del Salmo dominical 1Re 17,17-24: Tu hijo está vivo. Sal 29,2.4.5-6.11.12a.13b: Te ensalzaré, Señor, porque me has librado. Ga 1,11-19: Reveló a su Hijo en mí, para que yo lo anunciara entre los gentiles. Lc 7,11-17: ¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate! Domingo X del Tiempo Ordinario Año C: El don de la Vida.

3 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado

4 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa.

5 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado

6 Tañed para el Señor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; su cólera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo.

7 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado

8 Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme. Cambiaste mi luto en danzas. Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre.

9 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 29 (30) [ 1 Salmo. Cántico para la dedicación de la Casa. De David.] 2 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. 3 Señor, Dios mío, a ti grité, y tú me sanaste. 4 Señor, sacaste mi vida del abismo, me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. 5 Tañed para el Señor, fieles suyos, dad gracias a su nombre santo; 6 su cólera dura un instante; su bondad, de por vida; al atardecer nos visita el llanto; por la mañana, el júbilo. 7 Yo pensaba muy seguro: "No vacilaré jamás". 8 Tu bondad, Señor, me aseguraba el honor y la fuerza; pero escondiste tu rostro, y quedé desconcertado. 9 A ti, Señor, llamé, supliqué a mi Dios: 10 "¿Qué ganas con mi muerte, con que yo baje a la fosa? ¿Te va a dar gracias el polvo, o va a proclamar tu lealtad? 11 Escucha, Señor, y ten piedad de mí; Señor, socórreme". 12 Cambiaste mi luto en danzas, me desataste el sayal y me has vestido de fiesta; 13 te cantará mi alma sin callarse, Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. Si quieres escuchar el original hebreo, pincha aquí

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

12 Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos 1-40 2º: salmos 41-71 2º: salmos 41-71 Y 3º: salmos 72-88 Salmo 29: Acción de gracias por la curación de un enfermo en peligro de muerte. Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Dentro del primer libro, el salmo 29 se encuentra en el último de los cuatro septenarios que componen la Primera Colección de David (salmos 3-31) dedicados a Dios.

13  El salmo 29 es una intensa y suave acción de gracias que hace el orante tras desvanecerse en él la pesadilla de la muerte.  Para ello emplea una serie de contrastes que expresan de manera simbólica la liberación obtenida gracias al Señor: - al descenso «a la fosa» se le opone la salida «del abismo» (v 4); - a su «cólera» que «dura un instante» le sustituye «su bondad de por vida» (v 6); - al «llanto» del atardecer le sigue el «júbilo» de la mañana (v 6); - a la incertidumbre, la estabilidad por la prueba superada (vv. 7-9) - al «luto», la «danza», al «sayal» luctuoso el «vestido de fiesta» (v 12).  De la situación concreta evocada de un enfermo en peligro de muerte que ha sido curado (atribuida a David o a Ezequías) se pasó más tarde a leer la experiencia de Israel, que después de la agonía del exilio reencuentra la alegría de la alabanza. El pueblo de Israel consideró esta liberación como una especie de "Resurrección“ (cf. Ez 37)  Lo que es apenas una imagen para Israel, en Jesús muerto y resucitado es una realidad plena: "Tú me has levantado... Tú me has sacado del abismo... Tú me has hecho revivir..." Lectio : ¿Qué dice el texto?

14 Te ensalzaré, Señor, porque me has librado Meditatio : Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Me c ditatio : Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Con gozo nos unimos al grito espontaneo y lleno de fe de las viudas de la liturgia de hoy, ya que ambas, por pura gratuidad y misericordia del Señor reciben a sus hijos sanos y salvos, ¡plenos de vida!

15 Tañed para el Señor fieles suyos, dad gracias a su santo nombre. Eso mismo hacen los que presencian el milagro obrado por Jesús. Reconocen que “Dios ha visitado a su pueblo” Cristo es el Mesías esperado, el que trae el don de la vida que sólo corresponde a Dios. Pero no pensemos sólo en curaciones o “resucitaciones” (por distinguirlo de la “resurrección” que sí es definitiva) corporales, también Pablo en la 2ª lectura nos relata su paso de muerte a vida al convertirse a Jesucristo.

16 Cristo Jesús “se levantó” el primer día de la semana y “nos levanta” a cada uno de nosotros al recibir el Bautismo y participar así de su Muerte y Resurrección. Vivimos del Misterio Pascual que cada domingo celebramos. ¡Vivamos con gozo y agradecimiento nuestra condición de “criaturas nuevas”. Que se nos note. Seamos mensajeros de la Vida, la Alegría y la Esperanza dondequiera que nos hallemos. Me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa

17 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo? Te damos gracias, Señor, Dueño de la vida y de la muerte. Haznos reconocer tu visita y darte gracias por siempre. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

18 “¿De quién pensamos que es la voz que alaba al Señor, que le da gracias, que salta de júbilo y que exclama: Te ensalzaré, Señor, porque me has acogido y no has permitido que mis enemigos se diviertan a costa mía? En primer término, pensemos en el Señor mismo, quien, al haberse dignado hacerse hombre, pudo adaptar a sí estas palabras, puesto que, al ser hombre, era un ser débil y, al ser débil, se puso a orar. Y entonces ¿qué? Ya que el Señor se ha hecho débil por tu causa, hombre que escuchas, no te compares con Dios. Tú eres una criatura, él es tu Creador. Tampoco te parangones con aquel hombre, porque por ti tu Dios, el Hijo de Dios, su Palabra, se ha hecho hombre. Pero eso sí, antepón a ti mismo a aquel hombre en cuanto Mediador y Dios, que está por encima de todo lo creado. Así llegarás a comprender que quien se hizo hombre por amor a ti es lógico que ore por ti. Luego si no es absurdo que ore por ti, tampoco pudo resultar absurdo que pronunciara por ti estas palabras: Te ensalzaré, Señor, por que me has acogido y no has permitido que mis enemigos se diviertan a costa mía. ” (S AN A GUSTÍN, Comentario al Salmo 29 II, 1. 4)S AN A GUSTÍN Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…

19 Oigo a Jesús que me dice: ¡Levántate! Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


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