Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Carmen Guzmán Montoya Modificado hace 8 años
1
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Maurilio Soto Alfaro Everson y Abigail Sección: 4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es cualquier manifestación, acontecimiento, hecho o suceso derivado de la naturaleza. Tormentas,huracanes,tsu namie,inundaciones,erup ciones y volcánicas. Cuando talamos arboles y cuando el ser humano destruye la naturaleza cuando votamos basura. Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Ministerio de Educación SD.(2014).Fenómenos naturales,jueves 07 de abril del 2016 dhttp://www.educando.edudo/articulo/estudiante/femenos-naturales/ Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
2
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? DESASTRES NATURALESNúmero de respuestas Inundaciones7 Temblores3 Tormentas8 Lluvia5 Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:Inundaciones.__________________________ Nuestra pregunta orientadora es: Que tipo de fenómenos naturales ocurren en nuestra comunidad Y como se desarrollan..
3
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Este fenómeno a estado a lo largo de la historia, principal mente por un desborde de un río. Direcciones electrónicos 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Es la incapacidad de resistencia de las personas y comunidades cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Es el conjunto de medidas para disminuir o eliminar impactos.
4
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Zona verde8Porque son una zona con naturaleza campos5x ahí hay muchos animalitos bonitos bosques3Hay naturaleza y sobre todo animales salvajes Montañas10X son colinas muy altas y algunas muy punte agudas
5
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno _INUNDACIONES_______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Agua que se encuentra en ríos, mares entre otros. Las faltas graves se encuentran cuando se desborda un rio. 1. Se desborda un rio y pueden causar inundaciones 2.Se pueden ahogar personas 3.Pueden hallar la personas muertas 4.Se ahogan animales
6
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: ____TURRIALBA_____________________ Segunda área Vulnerable:__poas______________________ Tercer área vulnerable:_____GUANACASTE______________________ Lo que la hace más vulnerables es:PORQUE ESTAN SERCA LOS VOLCANES Lo que la hace vulnerables es:volcanes y el frio q quema Lo que la hace vulnerables es:por las sequias
7
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es:incendios, errupciones, sequias, temblores y inundaciones 1reducir 2reciclar 3reutilizar 4-no tirar basura a los ríos ni a las calles 1-no hacer incendios forestales 2- no tirar basura a las alcantarillas 3-no contaminar el agua 4- llevar un radio y una linterna para ocasiones de emergencias y un botequín 1incendios 2sequias 3inundaciones 4errupciones
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.