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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo.

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1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela:Escuela Dr. Ricardo Moreno Cañas Integrantes:Irina Madrigal Bolaños Sección:4-A La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural son eventos que producen un cambio en el estado normar de la naturaleza Es cuando un fenómeno natural sobrepasa los límites naturales y llega a afectar directa o indirectamente al ser humano Ejemplo: un terremoto Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: https://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_naturalhttps://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno_natural. Modificada el 30 mar 2016 Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Ejemplo: tormenta eléctrica

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas inundaciónII SEQUASI LLUVIASI Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Vázquez,M.16-03-16.ZARAGOZA PALMARES CHAVARRIA.A.16-03-16.ZARAGOZA-PALMARES BARAHONA,I.16-03-16.ZARAGOZA-PARMARES. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: INUNDACIONES Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo una inundación puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta,1 por desbordamiento de ríos, ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, etc. Direcciones electrónicas: https://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Vulnerabilidad es la incapacidad de una zona o área para tolerar los embates de un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Son las medidas que se deben seguir para disminuir el impacto o la afectación de un fenómeno.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerablesNúmero de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Quebradas3Hay un rio muy grande y las casas están en la orilla Calle bolaños2Tiene un riachuelo muy cerca Barrio beneficio1Es una zona muy plana

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Quebradas zona vunerable a las inundaciones Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno Cosiste en Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta,1 por desbordamiento de ríos, ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, etc. Las inundaciones se producen cuando los ríos se llenan de basura o cuando convierten los ríos en alcantarillas, si llueve mucho se inunda

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: Barrio Quebradas Segunda área Vulnerable:_calle bolaños Tercer área vulnerable barrio beneficio Lo que la hace más vulnerables es: hay un rio muy grande y.las casas están muy a la orilla Lo que la hace vulnerables es: tiene un riachuelo muy cerca y hay, Lo que la hace vulnerables es: es una zona muy plana y poblada

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Las casas están construidas cerca del rio El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: ESTA es una zona muy plana y hay muchas casas cerca que podrían ser arrasadaz por un pequeño riachuelo que hay cerca 1Empieza a llover mucho 2Se inunda y cada vez mas 3Luego se mete agua las viviendas y se mojan sus pertenencias 1No construir viviendas cerca de los ríos 2No botar basura a los ríos 3Contar con un plan de emergencias 4Contar con áreas para refugiarse 1Limpiar el cause del rio 2Limpiar las canoas 3Agrandar el cause del rio


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