La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOFARMACOLOGÍA BÁSICA Claudio Cabrera. ANTIPSICÓTICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOFARMACOLOGÍA BÁSICA Claudio Cabrera. ANTIPSICÓTICOS."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOFARMACOLOGÍA BÁSICA Claudio Cabrera

2 ANTIPSICÓTICOS

3 ANTIPSICÓTICOS.- Grupo farmacológico de acción inespecífica sobre la patología psicótica. Grupo farmacológico de acción inespecífica sobre la patología psicótica. Neurolepticos: Neurolepticos: Neuro: nervio Neuro: nervio Lepto: atar Lepto: atar

4 ANTIPSICÓTICOS.- Indicaciones: Indicaciones: Esquizofrenia Esquizofrenia T. delirante crónico T. delirante crónico Manía Manía Depresión con sx psicóticos Depresión con sx psicóticos T. límite de personalidad T. límite de personalidad Enfermedades neurológicas: Huntington, mov. Coreicos, Sd deTourette,… Enfermedades neurológicas: Huntington, mov. Coreicos, Sd deTourette,… Agitación psicomotriz y sd confusional Agitación psicomotriz y sd confusional

5 FARMACOCINETICA Vía de admón: oral, intramuscular. Vía de admón: oral, intramuscular. Absorción oral lenta. De elección si la circunstancia lo permite. Absorción oral lenta. De elección si la circunstancia lo permite. Vía IM absorción rápida salvo presentación depot. Vía IM absorción rápida salvo presentación depot. Atraviesa barrera hematoencefálica. Atraviesa barrera hematoencefálica. Metabolización fundamentalmente hepática, pero no en todos los casos (paliperidona). Metabolización fundamentalmente hepática, pero no en todos los casos (paliperidona). Vía de eliminación, principalmente urinaria. Tb biliar. Vía de eliminación, principalmente urinaria. Tb biliar.

6 Receptores DAN D1, D2, D3, D4, D5 D1, D2, D3, D4, D5 D1a = D1 D1b=D5 D1a = D1 D1b=D5 D2a = D2 D2b=D3 D2a = D2 D2b=D3 Cada receptor consta de 7 dominios intramembranosos, y su función se ejerce a través de proteínas g. Cada receptor consta de 7 dominios intramembranosos, y su función se ejerce a través de proteínas g. SNC: D1>D2>D3>D5>D4 (Jaber et al 1996) SNC: D1>D2>D3>D5>D4 (Jaber et al 1996) D2 y D3 son muy similares, pero el D3 es muy abundante en corteza prefrontal y no el D2. D2 y D3 son muy similares, pero el D3 es muy abundante en corteza prefrontal y no el D2.

7 Vías y NT implicados en la psicosis: Vías y NT implicados en la psicosis: Vía mesocortical hipoactividad de la DA, sintomatología negativa Vía mesocortical hipoactividad de la DA, sintomatología negativa Vía mesolímbica hiperactividad de DA, sintomatologia positiva. Vía mesolímbica hiperactividad de DA, sintomatologia positiva. Vía nigroestriada Vía nigroestriada Vía tuberoinfundibular Vía tuberoinfundibular

8 Aps Típicos Su mecanismo de acción se fundamenta en un antagonismo competitivo con la DAN a nivel de sus receptores D2 centrales Su mecanismo de acción se fundamenta en un antagonismo competitivo con la DAN a nivel de sus receptores D2 centrales A nivel de vías mesocorticolímbicas disminuye sintomatología psicótica. A nivel de vías mesocorticolímbicas disminuye sintomatología psicótica. Mesolímbica: disminuye clínica positiva Mesolímbica: disminuye clínica positiva Mesocortical: puede producir clínica negativa, cognitiva o empeorarla. Mesocortical: puede producir clínica negativa, cognitiva o empeorarla. A nivel nigroestriatal es responsable de los parkinsonismos (Marsden et al 1975) A nivel nigroestriatal es responsable de los parkinsonismos (Marsden et al 1975)

9 Aps Típicos Se ha especulado que Se ha especulado que 65-70% de ocupación eficacia mínima 65-70% de ocupación eficacia mínima 65-80% de ocupación es óptima 65-80% de ocupación es óptima Por encima, efectos secundarios. Por encima, efectos secundarios.

10 EN GENERAL Los antipsicóticos típicos bloquean receptores dopaminérgicos cerebrales a discreción, sin diferenciar entre las 4 vías posibles, pagándose por tanto un precio por la disminución de la sintomatología psicótica. Los antipsicóticos típicos bloquean receptores dopaminérgicos cerebrales a discreción, sin diferenciar entre las 4 vías posibles, pagándose por tanto un precio por la disminución de la sintomatología psicótica.

11

12 Aps Atípicos Se consideran antg DAN-5HT2α Se consideran antg DAN-5HT2α Reducidos síntomas extrapiramidales Reducidos síntomas extrapiramidales Eficacia en sintomatología negativa Eficacia en sintomatología negativa

13

14 EFECTOS farmacologicos Depende de la vía DAN: Depende de la vía DAN: Nigroestriada: la 5HT inhibe la liberación de DAN por los receptores 5HT2a tanto en soma como en terminal axónico. Nigroestriada: la 5HT inhibe la liberación de DAN por los receptores 5HT2a tanto en soma como en terminal axónico. Si se inhibe la inhibición (block 5HT2A) existe más DAN disponible en la vía nigroestriatal que compita con el fco antipsicótico, paliando así los efectos no deseados Si se inhibe la inhibición (block 5HT2A) existe más DAN disponible en la vía nigroestriatal que compita con el fco antipsicótico, paliando así los efectos no deseados Aps típicos: ocupan el 90% de los D2 VNE Aps típicos: ocupan el 90% de los D2 VNE Aps atípicos: ocupan el 70% de los D2 VNE Aps atípicos: ocupan el 70% de los D2 VNE

15 Vía tuberoinfundibular DAN - - - - - - PRL DAN - - - - - - PRL 5HT + + + + + PRL 5HT + + + + + PRL Al inhibir ambos, teóricamente se mantiene el equilibrio y se mitiga la HiprPRL. Al inhibir ambos, teóricamente se mantiene el equilibrio y se mitiga la HiprPRL.

16 Vía mesocortical Vía mesocortical: recordamos que es responsable de la sint. Neg. Vía mesocortical: recordamos que es responsable de la sint. Neg. En esta vía la relación 5HT2a vs. D2 va mucho mas a favor de la 5HT por lo que el resultado es un aumento de la liberación de DAN, y por ello una mejoría de la clínica negativa.(Amisulpiride, risperidona, olanzapina, clozapina) En esta vía la relación 5HT2a vs. D2 va mucho mas a favor de la 5HT por lo que el resultado es un aumento de la liberación de DAN, y por ello una mejoría de la clínica negativa.(Amisulpiride, risperidona, olanzapina, clozapina)

17 Vía mesolímbica El antagonismo 5HT2 en esta vía no es suficiente para mitigar la función antidopaminergica de los antipsicóticos atípicos. El antagonismo 5HT2 en esta vía no es suficiente para mitigar la función antidopaminergica de los antipsicóticos atípicos. De ahí su función en sintomatología positiva. De ahí su función en sintomatología positiva.

18

19 ANTIPSICÓTICOS.- Por receptores Efectos adversos: Efectos adversos: Por bloqueo de los recept D2 : Por bloqueo de los recept D2 : Empeoramiento de sx negativos y cognitivos: via mesocortical Empeoramiento de sx negativos y cognitivos: via mesocortical Distonia, acatisia, parkinsonismos, discinesia tardia: via nigroestriada. Distonia, acatisia, parkinsonismos, discinesia tardia: via nigroestriada. Hiperprolactinemia amenorrea, galactorrea, disfunción sexual (tb adr y ach) y osteoporosis: via tuberoinfundibular. Hiperprolactinemia amenorrea, galactorrea, disfunción sexual (tb adr y ach) y osteoporosis: via tuberoinfundibular. Por bloqueo de R. Muscarínicos: sequedad de boca, visión borrosa. Puede agravar el glaucoma de ángulo estrecho. Retención urinaria. Por bloqueo de R. Muscarínicos: sequedad de boca, visión borrosa. Puede agravar el glaucoma de ángulo estrecho. Retención urinaria. Por bloqueo de los R Alfa Adrenérgicos: sedación, hipotensión con taquicardia refleja, congestión nasal e inhibición de la eyaculación. Por bloqueo de los R Alfa Adrenérgicos: sedación, hipotensión con taquicardia refleja, congestión nasal e inhibición de la eyaculación. Por bloqueo H1: sedación, aumento de peso por sensación de hambre. Por bloqueo H1: sedación, aumento de peso por sensación de hambre.

20 ANTIPSICÓTICOS.- Por aparatos Ap. Cardiovascular: hipotensión ortostática, s.t. con los sedativos. Aumenta el riesgo de caídas. Pueden provocar alteraciones del EKG: alargamiento del QT y aplanamiento de onda T. El haloperidol es el menos cardiotóxico. Ap. Cardiovascular: hipotensión ortostática, s.t. con los sedativos. Aumenta el riesgo de caídas. Pueden provocar alteraciones del EKG: alargamiento del QT y aplanamiento de onda T. El haloperidol es el menos cardiotóxico. Ap. Digestivo: sequedad de boca, estreñimiento o íleo paralítico. Ap. Digestivo: sequedad de boca, estreñimiento o íleo paralítico. Ap. Urinario: disuria, tenesmo, polaquiuria o retención urinaria. Ap. Urinario: disuria, tenesmo, polaquiuria o retención urinaria. Piel: dermatosis por contacto y fotosensibilidad. Con fenotiazinas, exantema máculopapular. Piel: dermatosis por contacto y fotosensibilidad. Con fenotiazinas, exantema máculopapular.

21 ANTIPSICÓTICOS.- Sist. Hematopoyético: puede aparecer leucocitosis, eosinofilia o agranulocitosis. Esta última, efecto raro, generalmente en mujeres >40ª y entre la semana 6-8 de inicio del tto. Vigilar fiebre, úlceras faríngeas, alteraciones del recuento y la fórmula leucocitaria. Leponex. Sist. Hematopoyético: puede aparecer leucocitosis, eosinofilia o agranulocitosis. Esta última, efecto raro, generalmente en mujeres >40ª y entre la semana 6-8 de inicio del tto. Vigilar fiebre, úlceras faríngeas, alteraciones del recuento y la fórmula leucocitaria. Leponex. Ap. Ocular: en las primeras semanas puede producir visión borrosa. Puede agravar el glaucoma de ángulo estrecho. Ap. Ocular: en las primeras semanas puede producir visión borrosa. Puede agravar el glaucoma de ángulo estrecho. Endocrino-metabólico: SIADH con intoxicación hídrica, oligoanuria y hemodilución. Aumento de peso (olanzapina y clozapina). Ginecomastia y galactorrea por aumento de PRL, que son transitorias. La dismenorrea y amenorrea no suelen prolongarse más de 3 ciclos. Clozapina no aumenta PRL. Endocrino-metabólico: SIADH con intoxicación hídrica, oligoanuria y hemodilución. Aumento de peso (olanzapina y clozapina). Ginecomastia y galactorrea por aumento de PRL, que son transitorias. La dismenorrea y amenorrea no suelen prolongarse más de 3 ciclos. Clozapina no aumenta PRL. Hígado: colestasis intrahepática por clorpromazina. Elevación de TA con Risperidona, sin significación clínica. Hígado: colestasis intrahepática por clorpromazina. Elevación de TA con Risperidona, sin significación clínica.

22

23 A saber. Los antipsicóticos, mientras más sedativos son más proconvulsivantes. Los antipsicóticos, mientras más sedativos son más proconvulsivantes. En combinación con AD ya son dos fármacos pro convulsivantes. En combinación con AD ya son dos fármacos pro convulsivantes.

24 SNM Síndrome raro que puede aparecer en jóvenes, con fármacos antipsicóticos a dósis terapéuticas. La clínica consiste en : Síndrome raro que puede aparecer en jóvenes, con fármacos antipsicóticos a dósis terapéuticas. La clínica consiste en : Hipertermia (>40º) Hipertermia (>40º) Disfunción autonómica Disfunción autonómica Alteración de la consciencia Alteración de la consciencia Rigidez muscular con hipertonía, Rigidez muscular con hipertonía, Aumento de la CPK, Aumento de la CPK, Alteración del nivel de conciencia Urgencia vital UCI Alteración del nivel de conciencia Urgencia vital UCI 20% mortalidad 20% mortalidad

25 neurolépticos de liberación prolongada neurolépticos de liberación prolongada deshidratación deshidratación enfermedades previas de los ganglios basales enfermedades previas de los ganglios basales personas con determinados polimorfismos del gen del receptor dopaminérgico D2 personas con determinados polimorfismos del gen del receptor dopaminérgico D2 Aunque puede ser más probable cuando el fármaco responsable se utiliza a dosis elevadas o se introduce de forma rápida, la causa no es una sobredosis de medicación pues lo habitual es que surja con el uso de dosis convencionales. Aunque puede ser más probable cuando el fármaco responsable se utiliza a dosis elevadas o se introduce de forma rápida, la causa no es una sobredosis de medicación pues lo habitual es que surja con el uso de dosis convencionales. Se ha descrito con casi todos los fármacos neurolépticos aunque es menos frecuente con los más recientes (los denominados atípicos) Se ha descrito con casi todos los fármacos neurolépticos aunque es menos frecuente con los más recientes (los denominados atípicos)

26 Administración Elección de la vía: Elección de la vía: ORAL: eficaz y bien tolerada…si cumple. ORAL: eficaz y bien tolerada…si cumple. INTRAMUSCULAR: en pcts agitados, en los que se niegan a tto vo. La formulación depot para las recaídas frecuentes por mal cumplimiento. INTRAMUSCULAR: en pcts agitados, en los que se niegan a tto vo. La formulación depot para las recaídas frecuentes por mal cumplimiento. ENDOVENOSA: no se emplea con frecuencia, sólo cuando no exista posibilidad de emplear otras vías. (haloperidol, clorpromacina,) ENDOVENOSA: no se emplea con frecuencia, sólo cuando no exista posibilidad de emplear otras vías. (haloperidol, clorpromacina,) Dosificación: Dosificación: Como norma general, el tratamiento debe iniciarse con dosis bajas e ir aumentando progresivamente. La dosis para cada paciente es individual. Solián se puede empezar a dósis máxima. Como norma general, el tratamiento debe iniciarse con dosis bajas e ir aumentando progresivamente. La dosis para cada paciente es individual. Solián se puede empezar a dósis máxima.

27 Administración Elección del antipsicótico.- No existe un criterio unificado a la hora del empleo. Existen diferencias entre los típicos, los atípicos y entre estos la clozapina. Elección del antipsicótico.- No existe un criterio unificado a la hora del empleo. Existen diferencias entre los típicos, los atípicos y entre estos la clozapina. Cada uno de ellos tiene alguna característica que puede justificar su uso, en detrimento de otro. Cada uno de ellos tiene alguna característica que puede justificar su uso, en detrimento de otro.

28 RISPERIDONA Nombre comercial: Risperdal, Diaforin, Arketin. Nombre comercial: Risperdal, Diaforin, Arketin. Presentaciones: Presentaciones: Comprimidos de 0.5,1, 3 y 6mg. 1,2,3 y 4mg en presentación flas. Comprimidos de 0.5,1, 3 y 6mg. 1,2,3 y 4mg en presentación flas. En solución, 1ml=1mg. En solución, 1ml=1mg. En inyectable de liberación retardada, 25, 37.5 y 50mg. En inyectable de liberación retardada, 25, 37.5 y 50mg. Rango de dosis: 3-12mg/día. Variable. Rango de dosis: 3-12mg/día. Variable. Poco sedativo, posiblilidad de añadir BZP. Poco sedativo, posiblilidad de añadir BZP. Efectos 2ª: hipoTA ortostática. Aumento de PRL. Ganancia ponderal. ACV. SEP Efectos 2ª: hipoTA ortostática. Aumento de PRL. Ganancia ponderal. ACV. SEP Se puede asociar a valproico y litio. Se puede asociar a valproico y litio.

29 OLANZAPINA Nombre comercial: Zyprexa. Presentaciones: Presentaciones: Comp de 2.5, 5, 7.5 y 10mg. Comp de 2.5, 5, 7.5 y 10mg. En presentación dispersable de 5 y 10mg. En presentación dispersable de 5 y 10mg. En ampolla inyectable de 10mg, acción inmediata. En ampolla inyectable de 10mg, acción inmediata. Rango de dosis: 20mg. Rango de dosis: 20mg. Sedativo, pocos efectos extrapiramidales. Importante incremento de peso, alteración de perfil lipídico y glucemias, sdme metabólico. Sedativo, pocos efectos extrapiramidales. Importante incremento de peso, alteración de perfil lipídico y glucemias, sdme metabólico. Contraindicado en glaucoma de angulo abierto, HBP e íleo paralítico. Prohibido en pcts de edad avanzada o demencia, así como en patología cardiovascular. Contraindicado en glaucoma de angulo abierto, HBP e íleo paralítico. Prohibido en pcts de edad avanzada o demencia, así como en patología cardiovascular. Pensar en él para el TBP. Pensar en él para el TBP.

30 AMISULPIRIDE Nombre comercial: Solian. Presentaciones: Presentaciones: Comprimidos de 200 y 400mg. Comprimidos de 200 y 400mg. También en solución. También en solución. Rango de dosis: 50-1200mg. 50-300 para sx negativos. 300-1200 sx psicóticos. Rango de dosis: 50-1200mg. 50-300 para sx negativos. 300-1200 sx psicóticos. Bien tolerado. Poco SEP. Escasa metabolización hepática. Hiper PRL. Bien tolerado. Poco SEP. Escasa metabolización hepática. Hiper PRL. Se puede comenzar altas dósis desde el ppio. Se puede comenzar altas dósis desde el ppio. Buen perfil para sint negativos. Buen perfil para sint negativos.

31 QUETIAPINA Nombre comercial: Seroquel. Presentaciones: Presentaciones: Comp de 25, 100, 200 y 300mg(2 día). Comp de 25, 100, 200 y 300mg(2 día). Prolong: 50, 200, 300, 400mg(1 vez al día) Prolong: 50, 200, 300, 400mg(1 vez al día) Rango de dosis: 800mg/día. Rango de dosis: 800mg/día. Hipotensión+++. Raro SEP. Sedativo. Ganancia ponderal. Hipotensión+++. Raro SEP. Sedativo. Ganancia ponderal. Efecto antidepresivo Efecto antidepresivo

32 ZIPRASIDONA Nombre comercial: Zeldox. Nombre comercial: Zeldox. Presentaciones: Presentaciones: comp de 20,40, 60 y 80mg. comp de 20,40, 60 y 80mg. Inyectables de acción inmediata de 20mg. Inyectables de acción inmediata de 20mg. Rango de dosis:160-240mg.(360) Rango de dosis:160-240mg.(360) <160mg, activador, mejora sx depresivos. <160mg, activador, mejora sx depresivos. Altas dosis ya es más sedativo. Altas dosis ya es más sedativo. Somnolencia moderada, hipoTA. Inquietud. Poco SEP. No sd metabólico. Contraindicado en IAM, arritmias, ICC (prolongación importante del QT) Somnolencia moderada, hipoTA. Inquietud. Poco SEP. No sd metabólico. Contraindicado en IAM, arritmias, ICC (prolongación importante del QT) Administrar con las comidas. Administrar con las comidas.

33 ARIPIPRAZOL Nombre comercial: Abilify. Nombre comercial: Abilify. Presentaciones: Presentaciones: Comp de 5, 10 y 15 mg. Comp de 5, 10 y 15 mg. Bucodispersables de 10 y 15mg. Bucodispersables de 10 y 15mg. Intramuscular: 9,75mg/1,3ml. Intramuscular: 9,75mg/1,3ml. Rango de dosis: 10-30mg. Rango de dosis: 10-30mg. Bien tolerado. No SEP, ni hipoTA, ni sd metabólico. Activador, indicado para sx negativos. Bien tolerado. No SEP, ni hipoTA, ni sd metabólico. Activador, indicado para sx negativos.

34 CLOZAPINA Nombre comercial: Leponex. Nombre comercial: Leponex. Presentaciones: comp de 25 y 100mg. Presentaciones: comp de 25 y 100mg. Rango de dosis: 200-900mg. Inicio paulatino. Rango de dosis: 200-900mg. Inicio paulatino. Aprobado para esquizofrenia resistente. Aprobado para esquizofrenia resistente. Riesgo de agranulocitosis (1%), precisa control hematológico previo, cada semana durante los primeros 6 meses. Posteriormente cada mes. Riesgo de agranulocitosis (1%), precisa control hematológico previo, cada semana durante los primeros 6 meses. Posteriormente cada mes. Endocarditis Endocarditis HipoTA, sd metabólico. Sialorrea. No SEP. Trastornos de la repolarización. HipoTA, sd metabólico. Sialorrea. No SEP. Trastornos de la repolarización.

35 HALOPERIDOL El más potente. Seguro y fácil de manejar. El más potente. Seguro y fácil de manejar. Presentaciones: Presentaciones: comp de 10mg. comp de 10mg. En gotas, 10gotas= 1mg. En gotas, 10gotas= 1mg. En inyectable. En inyectable. Rango de dosis: se puede lelgar hasta dosis de 60-100mg dia, pero no hay seguridad demostrada de estas dosis. Rango de dosis: se puede lelgar hasta dosis de 60-100mg dia, pero no hay seguridad demostrada de estas dosis. Mal tolerado por efectos extrapiramidales. No cardiotóxico. Mal tolerado por efectos extrapiramidales. No cardiotóxico. En agitación psicomotriz: 1 amp haloperidol IM. En agitación psicomotriz: 1 amp haloperidol IM.

36 LEVOMEPROMACINA Sinogán Sinogán Muy sedativo. Hipotensor. Muy sedativo. Hipotensor. Presentaciones: Presentaciones: Comp de 25 y 100mg. Comp de 25 y 100mg. Ampollas inyectables. Ampollas inyectables. Uso en pautas de agitación PM o como ansiolítico/hipnótico. Uso en pautas de agitación PM o como ansiolítico/hipnótico.

37 PERFENAZINA Nombre comercial: Decentán Poco sedante. Poco SEP. Poco sedante. Poco SEP. Presentación: comprimidos de 8mg Presentación: comprimidos de 8mg Rango de dosis: 8-64mg(dosis maxima). Rango de dosis: 8-64mg(dosis maxima). Ej posologia: 2-1-1. Ej posologia: 2-1-1.

38 ANTIPSICÓTICOS.- DEPOT: DEPOT: Pipotiazina (Lonserén): el más potente. Sedativo. 1amp=4ml=100mg. c/4 semanas. Pipotiazina (Lonserén): el más potente. Sedativo. 1amp=4ml=100mg. c/4 semanas. Flufenazina (Modecate): incisivo, poca sedación. 1amp= 25mg. 1-4 amp c/mes. Poco cardiotóxico. Bajo riesgo de convulsión Flufenazina (Modecate): incisivo, poca sedación. 1amp= 25mg. 1-4 amp c/mes. Poco cardiotóxico. Bajo riesgo de convulsión Zuclopentixol (Cisordinol, Clopixol): incisivo y sedativo. Presentación IM acufase acción rápida (1-72 h).Presentación depot c/2 semanas. Zuclopentixol (Cisordinol, Clopixol): incisivo y sedativo. Presentación IM acufase acción rápida (1-72 h).Presentación depot c/2 semanas. Risperdal consta. Risperdal consta.

39 Sedativo: clorpromazina, levomepromazina. Incisivo: haloperidol, flufenazina, trifluoperazina (eskazine). Intermedio: risperidona.

40 CONTRAINDICACIONES TODAS son RELATIVAS TODAS son RELATIVAS Hipersensibilidad al producto Hipersensibilidad al producto Pimocide con macrólidos Pimocide con macrólidos Embarazo y lactancia: empleo de la dosis mínima, evitándolos si es posible. Haloperidol. Embarazo y lactancia: empleo de la dosis mínima, evitándolos si es posible. Haloperidol. Epilepsia, disminuyen el umbral convulsivo. Epilepsia, disminuyen el umbral convulsivo. Enfermedades neurológicas con ttnos del movimiento. Enfermedades neurológicas con ttnos del movimiento. Enfermedades cardiovasculares, especial precaución con tioridazina, olanzapina, risperidona, ziprasidona. Enfermedades cardiovasculares, especial precaución con tioridazina, olanzapina, risperidona, ziprasidona. Enfermedades hepáticas, evitar clorpromazina. Enfermedades hepáticas, evitar clorpromazina.

41 ANSIOLÍTICOS

42 ANSIOLÍTICOS.- Las primeras sustancias empleadas como tal fueron el alcohol, el opio y los bromuros. Los primeros fármacos empleados especialmente con este fin fueron la morfina y algunos alcaloides. Las primeras sustancias empleadas como tal fueron el alcohol, el opio y los bromuros. Los primeros fármacos empleados especialmente con este fin fueron la morfina y algunos alcaloides. La primera BZP comercializada fue el clordiazepóxido (huberplex), en 1960 La primera BZP comercializada fue el clordiazepóxido (huberplex), en 1960 Se sintetizó el diazepam, más potente, en 1963. Se sintetizó el diazepam, más potente, en 1963. La difusión de las BZP fue extensa, ya que sus efectos secundarios eran menores que los barbitúricos. La difusión de las BZP fue extensa, ya que sus efectos secundarios eran menores que los barbitúricos.

43 CINÉTICA Liposolubles. Liposolubles. ADM de elección ORAL. ADM de elección ORAL. Biodisponibilidad casi completa (78-100%) Biodisponibilidad casi completa (78-100%) De referencia el Diazepam, alcanza concentraciones en una hora. De referencia el Diazepam, alcanza concentraciones en una hora. Algunas presentan segundo pico por recirculación enterohepática (10% excreción enteral) Algunas presentan segundo pico por recirculación enterohepática (10% excreción enteral) Lorazepam y alprazolam posible sublingual(alts de la deglución, estómago lleno, efecto placebo) Lorazepam y alprazolam posible sublingual(alts de la deglución, estómago lleno, efecto placebo) IMS: midazolam, clonazepam, lorazepam buena absorción IMS: midazolam, clonazepam, lorazepam buena absorción

44 CINETICA: vida media larga Posologia menos frecuente Posologia menos frecuente Menor variación en conc plasmática Menor variación en conc plasmática Menos abstienencia Menos abstienencia Acumulación Acumulación Mayor riesgo de afectación diurna Mayor riesgo de afectación diurna

45 CINETICA: vida media corta No acumulacion No acumulacion Menor sedación diurna Menor sedación diurna Posologia mas repetida Posologia mas repetida Deprivación Deprivación Mayor insomnio de rebote Mayor insomnio de rebote Mayor amnesia anterógrada Mayor amnesia anterógrada

46 METABOLISMO Hepático: 1)CYP 3A4, CYP 2C. Alcohol, tabaco, fármacos, enfermedades hepáticas. 1)CYP 3A4, CYP 2C. Alcohol, tabaco, fármacos, enfermedades hepáticas. 2)Conjugación. Estable. 2)Conjugación. Estable. Loracepam, oxacepam, temazepam, lormetazepam (noctamid). Hepatópatas Loracepam, oxacepam, temazepam, lormetazepam (noctamid). Hepatópatas

47 ELIMINACIÓN Excrecion renal 90% Excrecion renal 90% Excreción enteral 10% Excreción enteral 10%

48 FARMACODINAMICA Las BZP, los ansiolíticos por excelencia, actúan como agonistas puros del lugar de unión benzodiacepínico del rc GABA-A (alostérico) Las BZP, los ansiolíticos por excelencia, actúan como agonistas puros del lugar de unión benzodiacepínico del rc GABA-A (alostérico) Al unirse en el receptor GABA a su sitio de unión aumenta la conductancia al Cloro, aumentando la frecuencia de apertura del canal. Al unirse en el receptor GABA a su sitio de unión aumenta la conductancia al Cloro, aumentando la frecuencia de apertura del canal.

49 Efectos farmacologicos Sedación, ansiolisis, efecto hipnótico, inductor de la anestesia y anticonvulsivante. Sedación, ansiolisis, efecto hipnótico, inductor de la anestesia y anticonvulsivante. Miorrelajante Miorrelajante

50 RECEPTORES Omega 1: en cerebro y cerebelo. Omega 1: en cerebro y cerebelo. Efecto sedante e hipnótico Efecto sedante e hipnótico Omega 2: médula espinal, cuerpo estriado, hipocampo. Omega 2: médula espinal, cuerpo estriado, hipocampo. Relajantes musculares. Relajantes musculares. Omega 3: periférico, riñón y músculo. Omega 3: periférico, riñón y músculo.

51 Clasificacion Clasificación de las BZP.- Clasificación de las BZP.- En función de su vida media. En función de su vida media. VM ALFA: depende de la liposolubilidad, rapidez con que se alcanza la concentración plasmática y rapidez de efecto, así como su duración. VM ALFA: depende de la liposolubilidad, rapidez con que se alcanza la concentración plasmática y rapidez de efecto, así como su duración. VM BETA: depende de la velocidad de eliminación y de su acumulación a largo plazo. VM BETA: depende de la velocidad de eliminación y de su acumulación a largo plazo.

52

53 ANSIOLÍTICOS.- Precauciones: Precauciones: Embarazo, primer trimestre riesgo de anomalías congénitas. Evitar tb en lactancia. Loracepam, clonazepam, de las más seguras. Embarazo, primer trimestre riesgo de anomalías congénitas. Evitar tb en lactancia. Loracepam, clonazepam, de las más seguras. En niños evitar, dosis bajas si es preciso. En niños evitar, dosis bajas si es preciso. Adolescentes, posibilidad de efecto paradójico. Adolescentes, posibilidad de efecto paradójico. En ancianos, mitad de dosis. Loracepam, alprazolam las mejor toleradas. Agravan el delirium. En ancianos, mitad de dosis. Loracepam, alprazolam las mejor toleradas. Agravan el delirium. En insuficiencia hepática, evitar dosis elevadas, usar loracepam, oxacepam, temazepam. En insuficiencia hepática, evitar dosis elevadas, usar loracepam, oxacepam, temazepam. En insuficiencia renal, evitar dosis altas. En insuficiencia renal, evitar dosis altas. En broncópatas, preferible evitar, antidepresivos sedativos. En broncópatas, preferible evitar, antidepresivos sedativos.

54 ANSIOLÍTICOS.- Intoxicación.- Intoxicación.- Emplear flumazenilo, antagonista de rc BZP. Emplear flumazenilo, antagonista de rc BZP. Manejo.- Manejo.- Una o varias tomas diarias, en función de la vida media. Una o varias tomas diarias, en función de la vida media. La retirada debe hacerse de forma gradual. La retirada debe hacerse de forma gradual. Procurar usarlas sólo durante un breve período. Procurar usarlas sólo durante un breve período.

55 ANSIOLÍTICOS.- Indicaciones.- Indicaciones.- Acción ansiolítica crisis de angustia, ansiedad somatizada, sx obsesivos- fóbicos, irritabilidad, agitación ansiosa… Acción ansiolítica crisis de angustia, ansiedad somatizada, sx obsesivos- fóbicos, irritabilidad, agitación ansiosa… Hipnóticos Hipnóticos Inducción anestésica Inducción anestésica Miorrelajantes Miorrelajantes Anticonvulsivo Anticonvulsivo T. bipolar, ep. Maníaco. T. bipolar, ep. Maníaco.

56 ANSIOLÍTICOS.- Ansiolisis: alprazolam, clonacepam, cloracepato, diazepam. Ansiolisis: alprazolam, clonacepam, cloracepato, diazepam. En ancianos: alprazolam, oxacepam (suxidina, con metoclopramida), loracepam. En ancianos: alprazolam, oxacepam (suxidina, con metoclopramida), loracepam. En inducción anestésica: midazolam. En inducción anestésica: midazolam. Miorrelajantes: bromazepam, diazepam, pinazepam (duna). Miorrelajantes: bromazepam, diazepam, pinazepam (duna). Anticonvulsiva: clonacepam. Anticonvulsiva: clonacepam. T. bipolar: clonacepam, lorazepam. T. bipolar: clonacepam, lorazepam.

57 ANSIOLÍTICOS.- Además de las bzp existen otra serie de fármacos que se emplean con finalidad ansiolítica. Además de las bzp existen otra serie de fármacos que se emplean con finalidad ansiolítica. GABA A: Barbituricos GABA A: Barbituricos Adrenergica: betabloqueantes, agonistas alfa 2. Adrenergica: betabloqueantes, agonistas alfa 2. Agonistas 5-HT: buspirona. Agonistas 5-HT: buspirona. Antihistamínicos tradicionales. Antihistamínicos tradicionales. Otros: antiepilépticos. Otros: antiepilépticos.

58 HIPNÓTICOS.- Contribuye a iniciar y/o mantener el sueño. Contribuye a iniciar y/o mantener el sueño. Recordar que existen 3 tipos de insomnio: de conciliación, de mantenimiento y despertar precoz. Los 2 primeros se relacionan con cuadros ansiosos, mientras que el 3º se relaciona con cuadros depresivos endógenos. Recordar que existen 3 tipos de insomnio: de conciliación, de mantenimiento y despertar precoz. Los 2 primeros se relacionan con cuadros ansiosos, mientras que el 3º se relaciona con cuadros depresivos endógenos. Como norma general procurar que la toma no sea continua, evitando que se prolongue más allá de 4 meses. Como norma general procurar que la toma no sea continua, evitando que se prolongue más allá de 4 meses.

59 HIPNÓTICOS.- Hipnóticos: benzodiacepinas. Hipnóticos: benzodiacepinas. Hipnóticos no benzodiacepínicos: Hipnóticos no benzodiacepínicos: ADT: amitriptilina ADT: amitriptilina AD con accion sedante (trazodona, mirtazapina) AD con accion sedante (trazodona, mirtazapina) Clometiazol Clometiazol Melatonina, otros. Melatonina, otros.

60


Descargar ppt "PSICOFARMACOLOGÍA BÁSICA Claudio Cabrera. ANTIPSICÓTICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google