Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefania Correa Quintana Modificado hace 8 años
1
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente Integrantes: Odalis y Natali Sección: 4 -1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando Es un cambio que se da en la naturaleza Hay perdidas materiales y humanas Ejemplo: Inundaciones Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: https://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3menonatural. Recuperadohttps://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3menonatural. Recuperado el 14 de abril del 2016 Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Ejemplo: Lluvias
2
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas LLUVIAS12 SISMOS4 TORMENTAS ELECTICAS2 TORMENTAS1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es LAS LLUVIAS Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo una L LUVIA puede convertirse en un desastre?
3
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: La lluvia es un fenómeno atmosférico de tipo hidrómeteorologico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Direcciones electrónicas: es.wikipedia.org/wiki/Lluvia 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Es el conjunto de medidas que se pueden tomar para contrarrestar o minimizar los impactos ambientales. Es una zona expuesta a fenómenos naturales causados por las lluvias como el triangulo de la solidaridad
4
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Triangulo de la solidaridad12Porque hay varias casa muy cerca del río La gacela4 Montaña de tierra propensa a derrumbe y hay casa cerca Tapa dulce2Terreno muy inclinado hay un rio cerca de algunas casas
5
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno Lluvia Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: la precipitación de partículas líquidas de agua 1.Se agrupan las nubes 2.Se oscurecen las nubes 3.Las nubes se convierten en agua 4.El agua cae en forma de gotas
6
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: triangulo solidario Segunda área Vulnerable: La Gacela Tercer área vulnerable: Tapa Dulce Lo que la hace más vulnerables es: por el rio que rodea el caserio del triangulo Lo que la hace vulnerables es: montaña de tierra peligrosa a un deslisamiento Lo que la hace vulnerables es: no inclinada rodeado por ríos y casas cerca
7
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: el rio se desborda y se lleva las casas de la zona 1.Elaboracion de planes de evacuacion 2.Creasion de organizaciones voluntarias 3.Capitacion y educación de la poblacion 4.Construccionde mapas de riesgo 1 plan de evacuación a mano 2 alimentos no peresederos 3 focos de baterias 4 botiquin de primeros aucilios 1. El rio se llena 2. Se desborda el rio 3.Causa inundaciones 4.Destruye las casas y todo lo que esta a su paso
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.