La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA SEMIESCOLARIZADA SALUD LABORAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA SEMIESCOLARIZADA SALUD LABORAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA SEMIESCOLARIZADA SALUD LABORAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : CASO CLINICO 2016 ALUMNO: YULIANA JENNICET GÓMEZ SÁNCHEZ ASESOR: RAMÍREZ JIMÉNEZ MARÍA JOSEFINA GUADALAJARA, JALISCO 19/MAYO/2016

2 INCIDENTE Se encuentra Berenice laborando en la clínica de hemodiálisis Dytsa en sala 1 de planta baja que es donde se encuentran los pacientes infecto contagiosos con enfermedades de hepatitis B y VIH. Ella se encuentra en el momento de conexión y desconexión son los primeros días del mes y hay toma de muestras ella toma su jeringa con su respectiva aguja para hacer la extracción de sangre lo vacía al tubo de muestra, retira la jeringa del tubo y encapucha la aguja apoyándose del borde de su charola, al tomar la jeringa para des embonar la aguja sufre un pinchazo en el dedo índice de su mano derecha ya que la aguja atraviesa el capuchón y queda expuesta, en ese momento ella no tenía colocados los guantes y se asusta soltando la jeringa en la charola se dirige al lavabo se exprime y se lava el área afectada, regresa a terminar su procedimiento con el paciente y va con la jefa de enfermeras a explicar su situación en ese momento se levanta un reporte de lo sucedido y se consigue un tubo de muestra para realizarle los laboratoriales correspondientes.

3 ¿CUÁL FUE LA VÍA DE ENTRADA DEL MICROORGANISMO? Vía sanguínea

4 ¿QUÉ ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN UTILIZÓ? --limpieza de su área --Utilizaba su mandil y careta --Exprimió la herida --Lavo con abundante agua y jabón -- Constatar por escrito el incidente -- Toma de muestra sanguínea basal

5 ¿CUÁLES OLVIDO UTILIZAR EL TRABAJADOR EN EL ACCIDENTE? Usar guantes Desechar las agujas y otros instrumentos cortantes sin recolocar el capuchón suspender inmediatamente la actividad

6 ¿QUÉ ACTUACIÓN DEBIÓ TENER LA ENFERMERA (O) ANTE LA EXPOSICIÓN ACCIDENTAL DE SANGRE? Debió dejar inmediatamente sus actividades para llevar a cabo todo el proceso completo informando a las personas correspondientes para levantar el reporte y tomar su muestra de sangre y así tener una atención inmediata como debe ser en estos casos.

7 COMENTARIO Pienso que esta materia nos dio muchas armas con la cuales podremos defendernos en un futuro porque el saber las normas y nuestros derechos son una clave importante para mantenernos a salvo y sobre todo saber cómo actuar en ciertas situaciones que afecten nuestra salud en el área laboral. Debemos mantenernos al tanto de todo esto porque si nosotros no nos protegemos nadie más lo hará.

8 REFERENCIA Secretaría de Salud. (21 de junio de 2000). Obtenido http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/010ssa23.html


Descargar ppt "CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA SEMIESCOLARIZADA SALUD LABORAL ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google