La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Porfirio Brenes Castro Integrantes: Ximena rodríguez y Luciana Boniche Sección: 4-3 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural es expresiones de la naturaleza que expresan su enojo o su tristeza Ejemplo: Terremoto Cuando contaminamos hay destrucción de casas el ambiente ayuda a el clima que se enoje o se enferme Ejemplo: Inundación Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Fenómenos naturales, 29/03/2016, http://www.abcpedia.com/ciencia-tecnologia/los-fenomenos-naturaleshttp://www.abcpedia.com/ciencia-tecnologia/los-fenomenos-naturales Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Salida de alcantarillas2 Calores excesivos2 Temblores1 Ceniza volcanica1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Esquivel, Y. Entrevista29/03/16. Moravia Esquivel, D. Entrevista2/04/16. Moravia Villalobos, O. Entrevista 3/04/16. Moravia Jara, S. Entrevista 4/04/16. Moravia Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:__Lluvias________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : Lluvia fuerte puede convertirse en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: La lluvia fuerte es un fenómeno atmosférico acuático se inicia con la condensación del vapor del agua Direcciones electrónicas: https://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Es el lugar que se puede ver mas afectado por un fenómeno o desastre 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Reducimiento de vulnerabilidad

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Rio de la Guaria 2Puede haber una inundacion Rio de los sitios1Puede desbordarse Caños del parque1Por la basura

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural Consiste en un cambio de la naturaleza,son procesos permanentes de transformaciones Que sufre la naturaleza ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? El sol hace el vapor, el vapor forma Las nubes Nombre del fenómeno __Lluvias fuertes en Moravia_____________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Un fenómeno atmosférico que inicia con condensación, son partículas de agua que caen Del cielo 1. El sol evapora el agua que cae de las nubes 2.El vapor se dirige a la superficie 3.El vapor que sube al cielo forman las nubes 4.Vuelve el procedimiento

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Lluvias fuertes en Moravia ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: _____parque__,San Vicente__________________ Segunda área Vulnerable:_escuela__, San Vicente_____________________ Tercer área vulnerable:___banco popular, San Vicente________________________ Lo que la hace más vulnerables es: Por el viento que arrastra la lluvia, provocar daño a los arboles Lo que la hace vulnerables es: Caños llenos de basura Lo que la hace vulnerables es: Caños llenos de basura

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: La basura de los caños El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: Se inundan 1NO contaminar 2NO usar aerosoles 3NO tirar basura 4proteger al ambiente 1estar en zonas altas 2tener comida enlatada 3tener protección {sombrilla,capa etc.} 4tener botíquin 1La lluvia 2Arrastra piedras con fuerte lluvia 3lleva basura a las calles 4nace el AEDES AGIPTI


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google