Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandra Olivares San Segundo Modificado hace 8 años
1
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Guillermo Alvarado Hernández Integrantes: Montiel Sequeira Cristhoper Gerardo Sección: 4-1 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: El concepto fenómeno natural se refiere a un cambio que produce la naturaleza. Es importante saber que son daños que produce la naturaleza y que suceden cuando se realizado una ocupación no adecuada al territorio. Son los procesos permanentes de movimiento y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana. Ejemplo: Temblores, inundaciones, sequias etc. Existen daños que provoca la naturaleza. Ejemplo: Inundaciones, tsunamis, deslizamientos, deforestación, terremotos esto es un desastre natural. Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: https://es.wikipedia.org Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
2
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas sequias3 Inundaciones2 temblores1 Incendios1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Ugarte g el fenómeno del niño (las sequias) lugar: los sanjones fecha:15/4/15. acón l EL Fenómeno de la niña (mucha lluvia) lugar: los sanjones fecha:15/4/15. Briceño m Los (temblores) lugar: sanjones fecha:15/4/15. Ugarte f (Los incendios) lugar: los sanjones fecha: 15/4/15. Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: sequia Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : sequia puede convertirse en un desastre ?
3
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: Las sequias La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas los animales y los humanos. Direcciones electrónicas: es.wikipedia.org/wiki/ 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastres. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. son las medidas preventivas que deben tener todas las personas. El propósito de mitigación es la reducción de la vulnerabilidad, es decir la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los bienes causadas por un evento.
4
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Los ríos3Se mueren los peces por falta de agua. Montañas3 Se secan los pastos y los animales se mueren por falta de comida y agua. Animales2 Los animales sufren desnutrición al no haber agua ya los pastos no cresen. Agricultura3Se secarían los cultivos.
5
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno : sequias Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: Período se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los anímales y los humanos. 1. Se agrieta la tierra. 2.Se mueren los animales por la falta de agua. 3.Se secan las plantas y los pastos. 4.Los animales sufren desnutrición por falta de pasto ya que sin agua el pasto no no crese.
6
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: Ríos Segunda área Vulnerable: Montañas Tercer área vulnerable: Agricultura Lo que la hace más vulnerables es: Se mueren los peces por falta de agua. Lo que la hace vulnerables es :Se secan los pastos y los animales se mueren por falta de comida y agua. Lo que la hace vulnerables es: se secarían los cultivos por la falta de agua.
7
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: los ríos. Se mueren los animales por la falta de agua y por la contaminación. 1- Plantar árboles para hacer un ambiente sano y ayudar al medio ambiente. 2 – Evite la deforestación. 3 – Utilizar el agua adecuadamente sin desperdiciarla. 4 -Cuidar los animales porque son parte de la naturaleza no hacerles daño. 1 -Sembrar árboles a los alrededores de los ríos 2 -Mantener tanques llenos de agua si se presenta una sequia 3- Utilizar el agua adecuadamente 4- Evite la contaminación de las fuentes de agua. 1-Por motivo de la falta de lluvia se ocasionan una seria de problemas. 2 -Los pastos se secan. 3- Se secan los ríos. 4- Al no haber agua los cultivos no se dan y las personas no pueden tener sus agriculturas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.