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PPTCANLCLC003001V3 Clase Membrana celular : estructura y transporte PPTCTC005TC81-A16V1.

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1 PPTCANLCLC003001V3 Clase Membrana celular : estructura y transporte PPTCTC005TC81-A16V1

2 La clase anterior revisamos se clasifican en… Célula Procarionte Eucarionte Célula animal Célula vegetal Ribosomas RER Aparato de Golgi Mitocondrias Citoesqueleto Centríolos Son estructuras exclusivas Vacuola central Pared celular Cloroplastos Son estructuras exclusivas Presentan los siguientes componentes Cilios y flagelos Lisosomas REL Núcleo Citosol Bacterias

3 1. Membrana celular 2. Transporte pasivo 3. Transporte activo Páginas del libro desde la 52 a la 58.

4 Estrategias Pregunta PSU Reconocer la estructura de las membranas biológicas 1. El modelo de “mosaico fluido”, postulado para la membrana plasmática plantea que, estructuralmente, la membrana es una bicapa de fosfolípidos entre los cuales se intercalan otros lípidos y moléculas de proteínas. Funcionalmente, selecciona lo que puede entrar y salir de la célula. A partir de esta información, se puede definir la membrana plasmática como una estructura I) fundamentalmente proteica. II) lipoproteica. III) impermeable. Es (son) correcta(s) A)solo I.D) solo I y III. B)solo II.E) solo II y III. C) solo III. B Constituyen el principal componente de la membrana. Tip Lípidos como el colesterol y distintos tipos de proteínas, que cumplen importantes funciones. Tip Permeable a algunos compuestos e impermeable a otros (permeabilidad selectiva). Tip

5 Estrategias Reconocer la estructura de las membranas biológicas Proteínas Glúcidos Colesterol Fosfolípidos Se ubican formando una bicapa lipídica que constituye la matriz de la célula. Le otorgan fluidez. Presentan comportamiento anfipático. Se ubica entre los fosfolípidos y le otorga rigidez a la membrana de las células animales. Oligosacáridos (glucoproteínas y glucolípidos). Solo se encuentran en el exterior de la membrana, le confieren asimetría. Oligosacáridos (glucoproteínas y glucolípidos). Solo se encuentran en el exterior de la membrana, le confieren asimetría. Pueden ser de dos tipos: Transmembrana, integrales o intrínsecas Periféricas o extrínsecas Pueden ser de dos tipos: Transmembrana, integrales o intrínsecas Periféricas o extrínsecas

6 Ejercitación Ejercicio PSU Nº4 MTP El siguiente esquema representa, de manera simplificada, un fragmento de la membrana plasmática: Al respecto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) El número 1 corresponde a un glucolípido. B) El número 2 corresponde a una glucoproteína. C) El número 3 apunta a la porción hidrofílica de los fosfolípidos. D) La proteína señalada con el número 4 es de tipo intrínseca. E) La estructura número 4 se ubica hacia el citoplasma celular.  ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión Glucoproteína Glucolípido Fosfolípido (colas hidrofóbicas) Fosfolípido (colas hidrofóbicas) Proteína extrínseca    Citoplasma celular Porción extracelular

7 Estrategias Pregunta PSU Comprender el proceso de transporte pasivo de solutos 2. ¿En qué situacion(es) las células usan proteínas carrier o bombas? I) En el transporte de alcohol. II) Para la salida de CO 2 III) Para el ingreso de K + A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I, II y III Proteínas de membrana que transportan moléculas por difusión facilitada. También participan en transporte activo (bombas). Tip C Moléculas pequeñas y sin carga que atraviesan directamente la bicapa de fosfolípidos (difusión simple). Tip Los iones (átomos o moléculas con carga) solo pueden atravesar la membrana a través de proteínas (carriers o canales iónicos). Tip

8 Estrategias Comprender el proceso de transporte pasivo de solutos A favor del gradiente de concentración. No gasta ATP. Alcanza el equilibrio (concentraciones iguales). Transporte pasivo

9 Estrategias Comprender el proceso de transporte pasivo de solutos + + + + ACD B Difusión simple Difusión facilitada Canal iónico Carrier o permeasa

10 Estrategias Pregunta PSU Comprender el proceso de osmosis 3. Si una persona ingiere agua de mar en abundante cantidad, puede llegar a morir debido a que sus células A) sufren de turgencia y estallan. B) eliminan agua desde el medio intracelular hacia el extracelular. C) se hinchan por efecto de la citólisis. D) sufren de plasmólisis por deshidratación. E) introducen agua desde el medio extracelular hacia el intracelular. B Solución hipertónica (con mayor concentración de solutos que el medio intracelular) → se produce salida de agua desde las células. Tip Fenómenos producidos por la entrada de agua en una célula (asociada a soluciones hipotónicas). Tip Fenómeno producido por la pérdida de agua en células vegetales (asociada a soluciones hipertónicas). Tip

11 Estrategias Comprender el proceso de osmosis Osmosis: Movimiento de moléculas de agua a favor de su gradiente de concentración a través de una membrana semipermeable (caso particular de transporte pasivo). Para estudiar la osmosis se deben considerar 3 tipos de soluciones: Solución hipotónica. Ej. La solución 2 es hipotónica respecto la 3. Solución isotónica. Ej. Las soluciones 1 y 2 son isotónicas. Solución hipertónica. Ej. La solución 3 es hipertónica respecto la 2. Solución 1 Solución 2 Solución 3 Agua (solvente) Sal (soluto)

12 Estrategias Comprender el proceso de osmosis CITÓLISIS CRENACIÓN Efecto de las osmosis en células animales NORMAL

13 Estrategias Comprender el proceso de osmosis PLASMÓLISIS Efecto de las osmosis en células vegetales TURGENCIA EQUILIBRIO DINÁMICO

14 Ejercitación Ejercicio PSU Nº15 MTP El fenómeno natural de osmosis, puede modificarse dando lugar a un fenómeno conocido como osmosis inversa, el cual se representa a continuación: En relación a este proceso, es correcto deducir que I) el agua pasa desde la zona de mayor concentración de soluto hacia la de menor concentración. II) la membrana en este caso permite el paso de algunas sales. III) se puede utilizar para desalinizar el agua de mar. A) Solo I D) Solo II y III B) Solo I y II E) I, II y III C) Solo I y III  ALTERNATIVA CORRECTA C ASE MTP Consiste en aumentar la presión sobre la disolución de mayor concentración de sales, logrando que el agua pase desde el lado de mayor concentración de soluto al de menor concentración. Deja pasar agua, no solutos. Una de las principales utilidades de este proceso es desalinizar agua salada, pudiendo incluso producir agua potable.

15 Estrategias Pregunta PSU Comprender el proceso de transporte activo por proteínas 4. La figura representa el funcionamiento de la bomba de sodio y potasio. En relación a la figura, es INCORRECTO afirmar que A) corresponde a un transporte de tipo activo. B) se consume energía en forma de ATP. C) el transporte se realiza a través de una proteína. D) las concentraciones de sodio y potasio tienden al equilibrio. E) por cada 3 iones de sodio se movilizan 2 iones de potasio. Proteína integral de membrana que transporta Na + y K + en las células animales. Tip Con gasto de energía. Tip El transporte de K + y Na + se realiza en contra del gradiente de concentración, manteniendo el desequilibrio de los iones. Tip Desfosforilación de ATP. Tip D

16 Estrategias Comprender el proceso de transporte activo por proteínas Transporte activo mediado por proteínas carrier o bombas En contra de su gradiente de concentración. Gasta ATP. No alcanza el equilibrio (concentraciones iguales).

17 Estrategias Comprender el proceso de transporte activo por proteínas Bomba sodio - potasio

18 Estrategias Pregunta PSU Distinguir los transportes activos en masa 5. Proceso(s) en el (los) que los leucocitos rodean con su membrana plasmática restos celulares, microorganismos y otras sustancias de gran tamaño y las introducen en su citoplasma. Esta descripción se relaciona correctamente con la I) endocitosis. II) fagocitosis. III) pinocitosis. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo I y III D Entrada de materiales por medio de vesículas de membrana. Tip Incorporación de fluidos. Tip Incorporación de sólidos. Tip

19 Estrategias Distinguir los transportes activos en masa Transporte en masa o mediado por vesículas Endocitosis y Exocitosis Endocitosis: Fagocitosis Endocitosis: Pinocitosis Endocitosis mediada por receptor

20 Ejercitación Ejercicio PSU Nº11 MTP Especie químicaTransporte A)CO 2 Difusión facilitada por carrier B)GlucosaDifusión simple C)UreaTransporte activo por bomba D)InsulinaExocitosis E)ColesterolDifusión facilitada por canal  ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión ¿Cuál de las siguientes relaciones entre una especie química y su mecanismo de transporte a través de la membrana es correcta? Se transporta a través de la bicapa de fosfolípidos. Se transporta a través de proteínas de membrana por difusión facilitada. Se transporta por difusión simple. Se transporta por transporte activo en masa.   

21 El movimiento del agua a través de la membrana celular depende de la concentración de solutos de los medios intra y extra celular. El agua siempre tenderá a movilizarse hacia la zona en donde haya mayor concentración de solutos. A continuación se esquematiza el movimiento del agua desde y hacia una célula animal, la cual está inmersa en tres medios distintos: A partir de la información, es correcto inferir que A) la disolución 3 tiene menor concentración de solutos que el medio intracelular, por lo que hay menor flujo de agua hacia la célula. B) la disolución 1 tiene menor concentración de solutos que el medio intracelular, provocando la deshidratación y muerte de la célula. C) la disolución 2 tiene mayor concentración de solutos que el medio intracelular, por lo que tiende a salir mayor cantidad de agua desde la célula. D) en la disolución 2, la concentración de solutos al interior de la célula es menor que la del exterior. E) en la disolución 1, la concentración de solutos al interior de la célula es inferior a la del exterior. Ejercicio HPC Nº 13 ALTERNATIVA CORRECTA E ASE Por lo tanto, La disolución 1 tiene mayor concentración de solutos que el medio interno de la célula, ya que sale agua desde la célula. En la disolución 2 se mantiene un equilibrio de entrada y salida de agua, por lo que se infiere que la concentración de solutos dentro y fuera de la célula es la misma. La disolución 3 tiene menor concentración de solutos que el interior celular, ya que entra agua a la célula. Por lo tanto, La disolución 1 tiene mayor concentración de solutos que el medio interno de la célula, ya que sale agua desde la célula. En la disolución 2 se mantiene un equilibrio de entrada y salida de agua, por lo que se infiere que la concentración de solutos dentro y fuera de la célula es la misma. La disolución 3 tiene menor concentración de solutos que el interior celular, ya que entra agua a la célula. El H 2 O siempre se movilizará hacía la zona con mayor concentración de solutos.  Habilidad de pensamiento científico: Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones, apoyándose en los conceptos y modelos teóricos.   

22 Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 1 E Célula como unidad funcional Reconocimiento 2 D Célula como unidad funcional Reconocimiento 3 B Célula como unidad funcional Comprensión 4 E Célula como unidad funcional Comprensión 5 D Célula como unidad funcional Comprensión 6 B Célula como unidad funcional Aplicación 7 D Célula como unidad funcional ASE 8 A Célula como unidad funcional Comprensión 9 E Célula como unidad funcional Comprensión 10 D Célula como unidad funcional ASE

23 Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 11 D Célula como unidad funcional Comprensión 12 A Célula como unidad funcional ASE 13 E Célula como unidad funcional ASE 14 B Célula como unidad funcional ASE 15 C Célula como unidad funcional ASE 16 D Célula como unidad funcional ASE 17 E Célula como unidad funcional ASE 18 D Célula como unidad funcional ASE 19 D Célula como unidad funcional Comprensión 20 E Célula como unidad funcional Reconocimiento

24 Síntesis de la clase Membrana celular Organización Función: Transporte Bicapa de fosfolípidos Proteínas Pasivo Activo Difusión Osmosis Diálisis Carbohidratos Difusión simple Difusión facilitada Mediado por proteínas carrier Mediado por vesículas

25 Prepara tu próxima clase En la próxima sesión, estudiaremos Enzimas y metabolismo celular

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