La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLAVES PARA UN NUEVO MODELO DE ACTIVISMO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Roser Romero Secretaria de organización de COCEMFE Estatal Miembro del Ejecutivo del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLAVES PARA UN NUEVO MODELO DE ACTIVISMO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Roser Romero Secretaria de organización de COCEMFE Estatal Miembro del Ejecutivo del."— Transcripción de la presentación:

1 CLAVES PARA UN NUEVO MODELO DE ACTIVISMO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Roser Romero Secretaria de organización de COCEMFE Estatal Miembro del Ejecutivo del CERMI Estatal

2 Inicios Ayuda Mutua para satisfacer necesidades No cubiertas La representación de intereses comunes Prestación de servicios Reivindicación de derechos Clientes Atomización Visibilidad social y reconocimientos de derechos

3 Segregación y atomización Se pierde fuerza como conjunto Se empobrece el grupo Se pierde visibilidad Mayores esfuerzos Mayores recursos Se puede confundir Discapacidad = Contenido común a fb g ab m b ñ z o

4 De activista, militante a usuario a cliente ¿Cómo cliente, qué clase de vinculo establece la personas con discapacidad con la asociación? ¿Cómo entidades qué actitud de compromiso o exigencia tenemos con nuestra federación, Confederación o con las cabeceras? Según la encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estados de Salud de 1999, sólo el 4% de las personas con discapacidad están asociadas.

5 Los árboles no nos dejan ver el bosque Excesivo protagonismo / personalismos Escaso sentido autocrítico. Poco solidarios con nuestros propios compañeros. Desconfiados y recelosos de los demás, en especial si son de otra organización de distinta tipología. Políticamente correctos. Escaso sentimiento de pertenencia a un grupo definido. ¿Vale, vales ….. pero de lo mío que hay?

6 ¿Dónde tenemos a las bases? Amorfas Sin nada que aportar pero mucho que pedir Cabreadas Desencantadas. Con sensación de que les importamos poco aunque sean el centro de nuestro discurso. Con conatos de agruparse en forma no organizada, mediante y aprovechando las nuevas tecnologias.

7 Por donde empezar ¿Qué cambiar? ¿Por qué cambiar? ¿Quién debe cambiar? ¿Cómo cambiar? ¿Cuándo cambiar?

8 ¿Qué cambiar? Nosotros mismos. Nuestra forma de relación con las bases, para volver a tener socios comprometidos (activistas) en lugar de clientes. Nuestro entorno más inmediato= organizaciones de personas con discapacidad. Ser sinceros, aunque no sea políticamente correcto. Establecer, entre iguales, alianzas, compromiso, con otras organizaciones de la discapacidad. Favorecer la agrupación de entidades, el aprovechamiento de espacios, recursos y oportunidades

9 Volver a estar en contacto con las personas con discapacidad, pero escuchando lo que tienen que decir. Buscando nuevas vías de participación con las personas con discapacidad o en su defecto con sus familias. Conocer, e intervenir con otro tipo de organizaciones del Tercer Sector. Enriquecedor para todos. Aprovechar,l o que sea aprovechable, del conocimiento y soluciones de las empresas.


Descargar ppt "CLAVES PARA UN NUEVO MODELO DE ACTIVISMO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD Roser Romero Secretaria de organización de COCEMFE Estatal Miembro del Ejecutivo del."

Presentaciones similares


Anuncios Google