La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS MAREAS En el sistema Tierra-Luna tienen lugar fenómenos que solo pueden entenderse cuando consideramos que los cuerpos que se atraen tienen dimensiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS MAREAS En el sistema Tierra-Luna tienen lugar fenómenos que solo pueden entenderse cuando consideramos que los cuerpos que se atraen tienen dimensiones."— Transcripción de la presentación:

1 LAS MAREAS En el sistema Tierra-Luna tienen lugar fenómenos que solo pueden entenderse cuando consideramos que los cuerpos que se atraen tienen dimensiones no despreciables. Tal es el caso de las mareas. Hay mareas altas y mareas bajas, y ambas se deben a la acción de la Luna y, en menor medida, del Sol. Marea alta. Marea baja. La Tierra en su totalidad es atraída por la Luna con una aceleración que podemos suponer que actúa sobre el centro de nuestro planeta y que es aT = GmL/r2, donde r es la distancia Tierra-Luna.

2 aA = GmL/(r – rT)2 aB = GmL/(r + rT)2 amarea A = aA – aT
LAS MAREAS Mareas altas En la figura siguiente se observa que el punto A de la superficie terrestre está más próximo a la Luna y, por tanto, es atraído con mayor fuerza por la Luna: aA = GmL/(r – rT)2 Por su parte, el punto B de la superficie terrestre está más alejado de la Luna y, por tanto, es atraído con menor fuerza por la Luna: aB = GmL/(r + rT)2 Todos los puntos de la zona A se alejarán del centro de la Tierra con una aceleración: amarea A = aA – aT Estos puntos se elevarán hacia la Luna, con lo que tendrá lugar una marea alta o de flujo. Todos los puntos de la zona B se alejarán del centro de la Tierra con una aceleración amarea B = aB – aT Estos puntos quedan rezagados respecto al conjunto terrestre, con lo que tendrá lugar una marea alta o de flujo.

3 amarea C = aC – aT amarea D = aD – aT LAS MAREAS Mareas bajas
Fíjate ahora en lo que ocurre en los puntos C y D de la figura siguiente. Las aceleraciones relativas o de marea de dichos puntos respecto al centro de la Tierra serán: amarea C = aC – aT amarea D = aD – aT En ambos casos, la resultante de las restas vectoriales está dirigida prácticamente hacia el centro terrestre, luego las capas acuosas de esas zonas se aproximan hacia dicho centro y se originan las mareas bajas o de reflujo.


Descargar ppt "LAS MAREAS En el sistema Tierra-Luna tienen lugar fenómenos que solo pueden entenderse cuando consideramos que los cuerpos que se atraen tienen dimensiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google