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Sistematización de las Acciones de la Dirección General de Compras Públicas para el acceso de las MIPYME, mujeres y sectores productivos a las compras.

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Presentación del tema: "Sistematización de las Acciones de la Dirección General de Compras Públicas para el acceso de las MIPYME, mujeres y sectores productivos a las compras."— Transcripción de la presentación:

1 Sistematización de las Acciones de la Dirección General de Compras Públicas para el acceso de las MIPYME, mujeres y sectores productivos a las compras públicas

2 El Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) es una institución de carácter regional adscrita a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA). Cenpromype se especializa en el fomento de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y realiza sus intervenciones a través de los Gobiernos.

3 Contenido 1) Definición y metodología 2) Descripción de la experiencia 3) Valor diferencial del sistema de compras públicas dominicano 4) Conclusiones 5) Transferencia

4 1. Definición y metodología

5 Sistematización El término “sistematización” es una palabra derivada del verbo “sistematizar” que significa organizar o ordenar algo según un sistema Para que sea legítima, debe proceder desde los auténticos participantes, que han sido protagonistas del proceso, es decir debe ser concebida con una perspectiva endógena El proceso de sistematización se enfoca en la identificación de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas

6 Metodología Revisión de documentación clave, entrevistas individuales con personas relevantes y talleres grupales con protagonistas del sistema de compras públicas. Participó un total de 45 personas: Empresas proveedoras, Funcionarios públicos, Personas encargadas de compras de diferentes dependencias del Estado, Personal técnico de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Líderes y lideresas de organizaciones empresariales, Comités de veeduría, Organismos internacionales

7 2. Descripción de la experiencia

8 Situación inicial y línea de tiempo 2006 Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones Sistema jurídico instruye a todas las instituciones asignar el 15% de sus compras de bienes y servicios al sector MIPYME y el 20% cuando son dirigidas por mujeres 2010 Se instala Mesa de Trabajo sobre Compras Públicas en el marco de la Iniciativa Anticorrupción que producen propuestas 2012 Presidente Danilo Medina Sánchez encabeza estas propuestas en su Gobierno y nueva directora Yokasta Guzmán llega a la DGCP 2012 Reglamento a la aplicación de la ley 340-06 pone en marcha el nuevo Sistema Nacional de Compras Públicas 2008 Ley No. 488-08 establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las MIPYME

9 2013 Plan Estratégico 2013-2016 de la institución como marco de orientación para generar cambios. 2013 Decreto No. 164-13 fomenta el desarrollo de la producción nacional y el fortalecimiento de las MIPYME en los territorios. 2014 Decreto No. 188-14 incluye normas generales para las Comisiones de Veeduría Ciudadana 2014 Decreto No. 183-15: se aprueba Reglamento que regula el alcance, la conformación, las atribuciones, las competencias y el funcionamiento de las comisiones de veeduría ciudadana.

10 Protagonistas del sistema de compras públicas Presidencia de la República Empresas proveedoras Instituciones adquirientes Cooperación Internacional Entidades Reguladoras Sociedad Civil

11 Un nuevo modelo Fuente: DGCP

12 Acciones de fomento Estudios para identificar oportunidades Registro de proveedores Publicaciones de procesos de compra Capacitaciones Ruedas de negocio Antes de la compra Marco normativo asequible para la MIPYME Sorteo de obras Acceso a información Proceso de adjudicación y contratación Comisiones de veeduría Perfeccionamiento de la compra Cumplir y vigilar

13 Total de montos adjudicados 2010 - 2015 Fuente de datos: Dirección General de Contrataciones Públicas

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15 Montos adjudicados a mujeres 2012 - 2015

16 3. Valor diferencial del sistema de compras públicas dominicano

17 Cumplir sus funciones: Atender las consultas efectuadas por los actores directos del sistema Asistir y capacitar técnicamente a las unidades de compra de las instituciones del estado Velar porque se cumpla la normativa en las instituciones de gobierno Garantizar y mantener actualizado el Registro de Proveedores del Estado RPE; Asegurar la publicidad de los procesos de compra Diseñar y establecer políticas de compras públicas, incluido el diseño de nuevos instrumentos de apoyo del sistema

18 Marco Normativo asequible para MIPYME Reducción de garantías Del 10% del monto del contrato al 1%. Reducción y flexibilización de requisitos Identificar los requisitos que se convierten en barreras de acceso para la MIPYME y removerlos cuando no sean esencial para asegurar la calidad de los productos u obras. : Identificar los requisitos que se convierten en barreras de acceso para la MIPYME y removerlos cuando no sean esencial para asegurar la calidad de los productos u obras. Simplificación de procesos Registro de proveedores del Estado era un proceso que requería de 10 pasos, se redujo a solamente 2. Lotificación de compras La DGCP impulsó que las compras se puedan lotificar, es decir ofertar volúmenes pequeños en función de la capacidad de producción de las MIPYMES Entrega del 20% de anticipo Entrega del 20% de anticipo: Una vez las MIPYME han sido adjudicadas, se les otorga el 20% del monto total del contrato como anticipo.

19 Creación de capacidades en el sistema En los proveedores MIPYME y empresas lideradas por mujeres: Capacitación "Cómo Venderle al Estado“ Capacitaciones en " Alfabetización Digital” Herramientas para MIPYMES y mujeres: manuales y guías En las unidades de compra institucionales: Capacitación y actualización de normativas Diseño de herramientas Asistencias técnicas y consultorías En la sociedad civil: Para poder cumplir con su función de vigilancia

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21 Uso de tecnología Por ejemplo: Web interactivo, App y Redes Sociales

22 Publicidad de los procesos Decreto 543-12 obliga a las instituciones a publicar todos los procesos de compras, y aquellos que no lo hagan pueden ser anulados Dirección General de Contrataciones Públicas da seguimiento a cada uno de los procesos por ejecutar de las instituciones, para comprobar si alguno no se publica Resultado: Aumento masivo en procesos publicados Genera confianza en empresas sobre transparencia de procesos y sobre la capacidad de las instituciones públicas

23 Procesos de compras difundidos 2011 - 2015

24 Registro de Proveedores del Estado (RPE) RPE es administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas y forma parte inherente del sistema como requisito. Limpieza de bases de datos y vinculación de información con otras instituciones para mejorar calidad de la información Aumento muy importante de inscripciones en el RPE, especialmente de MIPYME y de mujeres

25 Nuevos inscritos en el RPE por año 2005 - 2015  11% der total de inscritos son MIPYME certificada por el MIC. Más de la mitad se ha inscrito después de agosto 2012.  23% de todos los inscritos son mujeres. El 81% se ha inscrito después de agosto 2012.

26 Ruedas de Negocio Hasta 2016 se han realizado 5 ruedas de negocio para acercar a la demanda y la oferta. Del total de los 670 participantes el 41.9% han sido mujeres

27 Conclusiones 4. Conclusiones

28 Buena Práctica Modelo Dominicano de Compras Públicas como herramienta de desarrollo: -Provee solución para un problema existente -Muestra innovación en procesos y productos -Genera beneficios para el grupo meta -Cuenta con apropiación de los actores -Crea capacidades para su sostenibilidad -La experiencia es replicables

29 Factores del contexto Apoyo político desde la Presidencia para fomentar el acceso de las MIPYMES y las mujeres a las compras del Estado Trabajo coordinado entre las Instituciones del Estado por ejemplo con el Vice-Ministerio PYME Extensión del horario escolar que libera tiempo de jefas de hogares y abre posibilidades a las MIPYME

30 Tomar decisiones fundamentadas en estudios para conocer oferta, demanda y las barreras de acceso de las MIPYME para su inserción al mercado público Divulgar leyes, decretos y toda información relevante que empodera a las y los actores del sistema de compras públicas Aumentar la visibilidad de la institución y de las oportunidades en compras públicas Utilizar la tecnología para fomentar el acceso de las MIPYME y las mujeres a las compras del Estado Lecciones aprendidas

31 Desafíos Mecanismos que permitan apoyar el proceso completo de las compras públicas hasta el pago. Mecanismos de control que permitan ejecutar parte de los procesos, cuando haya impugnaciones. Mecanismos para la aplicación de sanciones y certificación de los equipos de compras en las Instituciones. Evitar dependencia de las MIPYME de las compras de Estado y procurar que sean competitivos en el mercado privado. Comisiones de Veeduría – representación y financiamiento

32 5. Transferencia

33 A cuerdo aprobado en sesión del Consejo Directivo de Cenpromype el 24 de junio 2016: El Consejo Directivo de CENPROMYPE se da por enterado, y celebra la buena práctica de la Dirección General de Contrataciones Públicas de República Dominicana en relación a la facilitación de acceso al mercado publico de las MIPYME y las mujeres. Instruye a CENPROMYPE para que realice las gestiones necesarias para apoyar el proceso de transferencia en aquellos países de la región que lo soliciten.

34 (1) Presentar la experiencia de compras públicas de República Dominicana a otros países de la región SICA (2) Identificar herramientas para un proceso de transferencia: Pasantías, capacitaciones, manuales, guías, etc. (3) Gestionar apoyo de socios estratégicos para acompañar el proceso de transferencia (4) Acompañar y monitorear la implementación Proceso de transferencia

35 ¡Muchas gracias por su atención! ¿Preguntas / Comentarios?


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