La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: Barrio Los Ángeles Integrantes: Ismael y Leslie Sección: 4-A La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural es un cambio de la naturaleza que sucede por sí solo. Ejemplo: Tornado Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: www.pramag.org/fenómenoswww.pramag.org/fenómenos meteorológicos Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Ejemplo: tormenta Cuando hay muertes y destrucción

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Lluvias6 Vientos fuertes5 Tormentas5 sismos5 Méndez, M, (2016),viento, B° Los Ángeles. Brisoño, Y, (2016), verano muy extenso, B° Los Ángeles. Quirón, L, (2016), sequía B° Los Ángeles Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es: lluvias Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo un/a : lluvia puede convertirse en un desastre? Los fenómenos naturales, como la lluvia se convierten en desastre cuando superan un límite de normalidad

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: La lluvia (del lat. Pluvĭa ) es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Direcciones electrónicas: https://www.google.com/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8# 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastre o siniestro 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. mitigación es el esfuerzo por reducir la pérdida de vida y propiedad... para reducir las pérdidas que podrían resultar de desastres naturales.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable B° Los Ángeles (escuela)1 Porque es una zona muy alta y puede haber un deslizamiento de la tierra. Campo (río inundación)12 Por que si llueve mucho aumenta demasiado el caudal del río y se puede desboronar Precario meco (deslizamiento)7Pude llover mucho y deslizarse la tierra

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? La lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua. ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno __lluvia______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. 1. Es cielo esta gris 2.Cae agua 3.Turenos 4. Algunas inundaciones

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable: el barrio meco Segunda área Vulnerable el campo Tercer área vulnerable: B° Los Ángeles (escuela) Lo que la hace más vulnerables es: puede llover mucho y deslizamiento de la tierra Lo que la hace vulnerables es: Por que si llueve mucho aumenta demasiado el caudal del río y se puede desboronar Lo que la hace vulnerables es: Porque es una zona muy alta y puede haber un deslizamiento de la tierra.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal El principal problema de mi comunidad es: la escuela porque está en una parte donde puede haber un deslizamiento El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: deslizamientos de tierra y inundaciones 1retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que pueden ser arrastrados p el agua. 2revisar cada cierto tiempo el estado de los techos y desagües. 3no camine por la calle o venidas con fuertes caudales de agua 4no se detenga debajo de los postes o arboles y cables eléctricos que pueden ser afectados por lluvia 1 limpiar los caños y no botar basura 2editar salir de los hogares 3deconetar los electrodomésticos 4no usar el celular en la tormenta 1el cielo es gris 2tromenta 3indiundiasiones 4cae agua de cielo


Descargar ppt "¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google