Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGloria Reyes Farías Modificado hace 8 años
1
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: San Ignacio de Loyola Integrantes: Brandon y Yariela Sección: 4-3 La definición de fenómeno natural es: Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Un fenómeno natural es un cambio que produce la naturaleza. Ejemplo: lluvia causa daños y destrucción. Ejemplo: inundación Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: Wikipedia.fenómeno natural.28 de Marzo del 2016.https://es.wikipedia.org/wiki/Fen%c3b3meno natural Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD
2
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas lluvia2 viento1 truenos1 temblor1 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar. Hernández, B. (4-4-2 016) Loyola Calderón, Y. (4-4-2 016) Loyola Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es:__lluvia________________________ Nuestra pregunta orientadora es: ¿Cómo la : _____lluvia________________________ puede convertirse en un desastre?
3
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Información encontrada: La lluvia es el proceso mediante el cual el agua cae desde el cielo. Se forma gracias al ciclo del agua, donde el agua se evapora y sube al cielo para luego volver a caer. Cuando cae mucha agua y no es absorbida por el suelo se produce una inundación.Las inundaciones causan daños en las casas, muertes de personas y animales, erosiona el suelo y no se puede sembrar. Direcciones electrónicas: http: //concepto definición. De/ inundación/htt:/http ://definición mx/lluvia/. 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. Vulnerabilidad de una zona se refiere a aquella que esta expuesta a un fenómeno natural le cause daño. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. S on aquellas acciones que previene los daños causados por un fenómeno natural que se convierte en desastre.
4
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable Dique14Por estar cerca del río reventado alcantarillas8Por exceso de basura por la parada la capilla de velación escuela6Porque se rebalsan las canoas
5
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo inundación Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno _lluvia_______________ Comportamiento del fenómeno natural es: Consiste en: es un proceso mediante el agua cae desde el cielo.Se forma gracias al cielo del agua,donde el aguase evapora y sube al cielo para luego volver a caer.Cuando cae mucha agua y no es absorbida por el suelo se producen inundación.Las inundaciones causan daños en la casa, 1. Empieza a llover 2. Llueve mas fuerte 3. Se desborda el río 4. Se provoca una inundación
6
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Partes vulnerables a fenómenos naturales. ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suce,da el fenómeno natural? Área más vulnerable: __el Dique_______________________ Segunda área Vulnerable:_____alcantarillas__________________ Tercer área vulnerable:_escuela__________________________ Lo que la hace más vulnerables es: Por estar cerca al rio reventado Lo que la hace vulnerables es: la basura Lo que la hace vulnerables es: Exceso de lluvia
7
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal inundación El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: el río se desborda y se mete a las casas. 1. Elevar la estructura de las construcciones sobre el nivel de elevación de las aguas. 2 Construcción de mapa de riesgos. 3 capacitación y educación de la población 4 salidas de escape 1Mantener agua embotellada 2 Tener comida enlatada 3 Poner todo en alto 4 Tener un plan de escape. 1. Empieza a llover 2.Llueve mas fuerte 3 se desborda el rio 4 Se provoca una inundación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.