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SEVILLA 16 DE MARZO DE 2010. VIOLENCIA EN LA ESCUELA.

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1 SEVILLA 16 DE MARZO DE 2010

2 VIOLENCIA EN LA ESCUELA

3 ELLAS Datos Concepto de violencia, MAYOR acuerdo: Amenazar Pegar Burlarse Consideran que genera MÁS violencia MÁS comunicadoras Se enfadan MÁS fácilmente MEJOR anímicamente 51,8%(vs. 48,2) 52,0 (vs. 48,0) 51,6 (vs. 48,4) 4,43 (vs. 4,18)/5 53,1% (vs. 46,9) 2,95 (vs. 2,83)/5 3,89 (vs. 3,76)/5 ELLOS Datos Consideran que a VECES resuelve conflictos MAYOR participación Agresores Co-agresores Han presenciado MÁS violencia 2,40 (vs. 1,82)/5 67,%7 (vs. 32,3) 73,9% (vs. 26,1) 62,4% (vs. 37,6) 54,3% (vs. 45,7)

4 PARTICIPACIÓN EN CONDUCTAS AGRESIVAS (I) 1 : 14,5% (1/7) -67,7% alumnado masculino.

5 PARTICIPACIÓN EN CONDUCTAS AGRESIVAS (II)

6 TIPOLOGÍAS DE VIOLENCIA Alumnado Violento 1: Participante y ha consumido ALCOHOL (10,1%) Alumnado Violento 2: Participante y consume ALCOHOL (7,7%) Alumnado Violento 3: Participante y consume DROGAS (2,7%) Alumnado Violento 4: VL1 y consume DROGAS (2,6%) Alumnado Violento 5: VL2 y consume DROGAS (2,5%). Mayor edad. Más repetidores.. Factores FAMILIARES y ESCOLARES MENOS favorables.. MÁS situaciones PROBLEMÁTICAS en seno FAMILIAR - Entorno alcohol/drogas - Discusiones violentas progenitores: VL1, VL2 y VL0.. RASGOS de PERSONALIDAD MENOS favorables. MENOR satisfacción con adolescencia -salvo VL5. PEOR estado de ánimo -salvo VL5.. MAYOR acuerdo violencia resuelve conflictos y MENOR genera más violencia.. MÁS RELACIONES SEXUALES con penetración y WEBCAM: VL1, VL2 y VL0.. Mayor edad. Más repetidores.. Factores FAMILIARES y ESCOLARES MENOS favorables.. MÁS situaciones PROBLEMÁTICAS en seno FAMILIAR - Entorno alcohol/drogas - Discusiones violentas progenitores: VL1, VL2 y VL0.. RASGOS de PERSONALIDAD MENOS favorables. MENOR satisfacción con adolescencia -salvo VL5. PEOR estado de ánimo -salvo VL5.. MAYOR acuerdo violencia resuelve conflictos y MENOR genera más violencia.. MÁS RELACIONES SEXUALES con penetración y WEBCAM: VL1, VL2 y VL0. Predominio alumnado MASCULINO VLIVL2VL3VL4VL5VL0 SÍ RESPONDE66,763,768,369,069,867,7 RAZÓN H/M2,11,72,2 2,32,1 NOTA.- Salvo especificado, TODAS y la de referencia.. HU (20,0%). GR (17,8%). MA (17,2%). CO (9,5%). AL (9,2%)

7 VANDALISMO EN EL CENTRO

8 . Mayor edad.. Factores FAMILIARES y ESCOLARES MENOS favorables.. RASGOS de PERSONALIDAD MENOS favorables. Estado de ánimo PEOR.. MAYOR acuerdo violencia a veces resuelve conflictos y MENOR genera más violencia.. MAYOR CONSUMO: actual de ALCOHOL (76,6%) y DROGAS NO LEGALES (22,2%). Fuman MÁS.. MÁS RELACIONES SEXUALES con penetración –y MÁS PRECOCES ; también MÁS actualmente.. Mayor edad.. Factores FAMILIARES y ESCOLARES MENOS favorables.. RASGOS de PERSONALIDAD MENOS favorables. Estado de ánimo PEOR.. MAYOR acuerdo violencia a veces resuelve conflictos y MENOR genera más violencia.. MAYOR CONSUMO: actual de ALCOHOL (76,6%) y DROGAS NO LEGALES (22,2%). Fuman MÁS.. MÁS RELACIONES SEXUALES con penetración –y MÁS PRECOCES ; también MÁS actualmente. 10,8% -predominio alumnado MASCULINO (68,5%).. CA (21,6%). GR (17,8%). SE (14,5%). HU (7,1%). CO (3,7%) TIPOLOGÍA DE VANDALISMO SÍ VANDALISMOSÍ VIOLENCIA 40,1SÍ VANDALISMO 54,0 NO VIOLENCIA 5,9NO VANDALISMO 9,9 (Tipologías de referencia, VL0 y VAN0. Lectura por filas. Datos en porcentajes)

9 CONSUMOS

10 Han consumido alcohol el 53,8% de las chicas (beben en la actualidad el 70%) y el 50,8% de los chicos (beben ahora el 65,7%). Los que beben alcohol: - Valoran peor lo relacionado con sus padres (valores, disciplina, etc.) - El nivel formativo de sus padres es peor. - Sacan peores notas y comprenden menos a sus profesores. - Consumen drogas tres veces más que los no consumidores (16,5% vs. 5,7). - Opinan en mayor medida que pegar a un compañero o profesor NO es violencia. - Uno de cada cinco ha participado en conductas agresivas. - El 36,2% ha tenido relaciones sexuales con penetración, el doble que quienes no beben. Los que consumen drogas ilegales: 7% - Valoran peor los relacionado con los padres. - Sacan peores notas y comprenden menos a sus profesores. - El 80% consume alcohol a pesar de considerar que es dañino - Uno de cada cuatro ha tenido problemas por consumo de alcohol. - Un 12,6% ha tenido cibersexo, el triple que los no consumidores. - El 57,2% ha tenido relaciones sexuales con penetración, cuatro veces más que los no consumidores. - Más de 1 de cada 5 no usó anticonceptivo alguno en su primera relación sexual.

11 Lugar preferido de consumo de alcohol: EL BOTELLÓN (48,6%) - Fuman el doble que quienes no eligen el botellón. - Más de 1 de cada 5 (21,8%) consume drogas ilegales. - El 75% consume alcohol a pesar de opinar que es dañino. - Uno de cada 4 no está de acuerdo en que se prohíba la venta de alcohol a menores de 16 años. - El 42,8% ha tenido relaciones sexuales con penetración. CONSUMIDOR DE ALCOHOL Y DROGAS. (5,7%) - Valoran peor los relacionado con sus padres (valores, comunicación, etc.) - Obtienen peores calificaciones y comprenden menos a sus profesores. - Sus padres tienen menor nivel formativo. - El 70% elige el botellón para beber alcohol. - 87,3% consume alcohol y piensa que es dañino. - 30% ha tenido problemas por consumo de alcohol - El 59% ha tenido relaciones sexuales con penetración vs. el 15,9% en los no consumidores.

12 CONDUCTAS SEXUALES

13 PROVINCIA HAS TENIDO COITO POR SEXO SIHOMBRESMUJERES ALMERIA10,510,710,2 CÁDIZ20,720,521,0 CÓRDOBA17,511,925,7 GRANADA14,913,616,4 HUELVA15,318,812,2 JAEN14,418,711,3 MÁLAGA18,116,619,4 SEVILLA24,324,124,6

14 COMPORTAMIENTOS DE RIESGO Porcentaje que ha tenido relaciones sexuales con penetración (17,4%) CON 14 AÑOS O MENOS (53%) O MENOS (53%) CON 15 AÑOS O MÁS (47%) O MÁS (47%) Padres con estudios primarios o sin estudios 44,3%48,3% Padres con estudios universitarios 21,4%19,5% Valores aportados por los padres (pocos y muy pocos) 3,1%2,3% Tiempo que los padres pasan fuera de casa (bastante y mucho) 17,3%14,3% Discusiones violentas entre los padres 6,6%3,4% Personas con problemas por el consumo de alcohol o drogas en el entorno familiar 20,4%14,9% Comprenden a sus profesores (nunca o casi nunca) 16,3%12% Notas malas y muy malas 39,3%22,9% Repite curso 27,4%29,3% Acude al IES con teléfono móvil 65,3%69%

15 COMPORTAMIENTOS DE RIESGO (Sombreadas aquellas variables cuyas diferencias son estadísticamente significativas) Porcentaje que ha tenido relaciones sexuales con penetración (17,4%) CON 14 AÑOS O MENOS (53%) O MENOS (53%) CON 15 AÑOS O MÁS (47%) O MÁS (47%) Conductas agresivas: Participantes. 36,2%23.6% Participación en vandalismo (ocasional o habitualmente) 24,5%18,4% Violencia a veces única forma de resolver conflictos (Bastante y muy de acuerdo) 16,9%7,5% Violencia no buen camino para resolver conflictos (poco y nada de acuerdo) 15,8%9,8% No ha comunicado agresión presenciada 47,4%48,9% Se enfadan fácilmente (siempre y casi siempre) 28%25,3% Interrumpen a los demás cuando hablan (siempre y casi siempre) 15,8%8,6% Nivel de violencia que consideran hay en su Instituto (bastante y mucho) 19,4%15,5%

16 COMPORTAMIENTOS DE RIESGO Porcentaje que ha tenido relaciones sexuales con penetración (17,4%) CON 14 AÑOS O MENOS (53%) O MENOS (53%) CON 15 AÑOS O MÁS (47%) O MÁS (47%) Ha consumido alcohol 85,2%92,5% Consume alcohol actualmente 80,7%81,9% Consume drogas 24%18,4% Fuma51%42% Piensa que el alcohol es dañino pero lo consume 57,7%68,4% Piensa que el tabaco es dañino pero lo consume 42,9%39,1% Piensa que las drogas son dañinas pero las consume 18,4%14,4%

17 COMPORTAMIENTOS DE RIESGO (Sombreadas aquellas variables cuyas diferencias son estadísticamente significativas) Porcentaje que ha tenido relaciones sexuales con penetración (17,4%) CON 14 AÑOS O MENOS (53%) O MENOS (53%) CON 15 AÑOS O MÁS (47%) O MÁS (47%) Tiene pareja 78,6%81,6% Ha recibido educación sexual 71,6%83,9% Tiene relaciones sexuales por internet 15,4%4,6% Mantiene relaciones sexuales en la actualidad 67,5%75,9% Edad a que se tuvo la primera relación sexual con penetración 13,3 años 15,3 años Nº de parejas sexuales que ha tenido 2,21,4 Consumió alcohol o drogas antes de la primera relación sexual con penetración 7,8%10,4% No usó anticonceptivo en su primera relación sexual con penetración 17,7%10,3% Ha usado la píldora postcoital 19%14,6%

18 FACTORES PROTECTORES

19 ALUMNADO NO PARTICIPANTE ++ vs. participante En CONDUCTAS AGRESIVAS En ACTOS VANDÁLICOS ALUMNADO NO CONSUMIDOR vs. consumidor Actual de ALCOHOL DROGAS no legales ++ ALUMNADO que NO ha mantenido COITO vs. sí. Valora MEJOR la RELACIÓN CON SUS PADRES Y MADRES Asimismo el NO RESPONDEDOR en TODAS las TIPOLOGÍAS: VIOLENCIA, VANDALISMO, CONSUMO Y RELACIONES SEXUALES PRECOCES.. Considera MEJOR los VALORES QUE LE APORTAN sus PROGENITORES También el NO RESPONDEDOR en las TIPOLOGÍAS salvo RELACIONES SEXUALES PRECOCES (sí aplicable a relaciones sexuales con penetración).. Valora MEJOR la DISCIPLINA Y CONTROL que sobre él ejercen SUS PADRES Y MADRES. Valora MEJOR la COMUNICACIÓN con sus PROGENITORES. Valora MEJOR la RELACIÓN CON SUS PADRES Y MADRES Asimismo el NO RESPONDEDOR en TODAS las TIPOLOGÍAS: VIOLENCIA, VANDALISMO, CONSUMO Y RELACIONES SEXUALES PRECOCES.. Considera MEJOR los VALORES QUE LE APORTAN sus PROGENITORES También el NO RESPONDEDOR en las TIPOLOGÍAS salvo RELACIONES SEXUALES PRECOCES (sí aplicable a relaciones sexuales con penetración).. Valora MEJOR la DISCIPLINA Y CONTROL que sobre él ejercen SUS PADRES Y MADRES. Valora MEJOR la COMUNICACIÓN con sus PROGENITORES MENOS TIEMPO Considera que sus PROGENITORES pasan FUERA DE CASA MENOS TIEMPO. MODULADORES POSITIVOS DE CONDUCTAS PROBLEMA (I) RELACIONES E INTEGRACIÓN FAMILIAR. ++ : además, valora MEJOR la RELACIÓN CON sus hermanos/as y resto de la familia.

20 ALUMNADO NO PARTICIPANTE vs. participante En CONDUCTAS AGRESIVAS En ACTOS VANDÁLICOS ALUMNADO NO CONSUMIDOR vs. consumidor Actual de ALCOHOL DROGAS no legales ALUMNADO que NO ha mantenido COITO vs. sí. Comprende MEJOR las IDEAS que EL PROFESORADO le explica Asimismo el NO RESPONDEDOR en las TIPOLOGÍAS salvo RELACIONES SEXUALES.. Se siente MEJOR CONSIDERADO y RESPETADO por EL PROFESORADO. Dice obtener MEJORES CALIFICACIONES También el NO RESPONDEDOR en TODAS las TIPOLOGÍAS: VIOLENCIA, VANDALISMO, CONSUMO Y RELACIONES SEXUALES PRECOCES.. Comprende MEJOR las IDEAS que EL PROFESORADO le explica Asimismo el NO RESPONDEDOR en las TIPOLOGÍAS salvo RELACIONES SEXUALES.. Se siente MEJOR CONSIDERADO y RESPETADO por EL PROFESORADO. Dice obtener MEJORES CALIFICACIONES También el NO RESPONDEDOR en TODAS las TIPOLOGÍAS: VIOLENCIA, VANDALISMO, CONSUMO Y RELACIONES SEXUALES PRECOCES. Realiza MÁS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Se EXCLUYE en consideración por profesorado Asiste con MAYOR regularidad A CLASE MODULADORES POSITIVOS DE CONDUCTAS PROBLEMA (II) FACTORES ESCOLARES.

21 VALORES APORTADOS VALORES APORTADOS DISCIPLINA Y CONTROL EJERCIDOS DISCIPLINA Y CONTROL EJERCIDOS COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN TIEMPO FUERA DE CASA TIEMPO FUERA DE CASA TIPOLOGÍA VALORA BIEN PROGENITORES ALUMNADO NO PARTICIPANTE vs. participante en CONDUCTAS AGRESIVAS MEJOR en CONDUCTAS AGRESIVAS MEJOR ADEMÁS Valora MEJOR la relación con sus amigos Comprende MEJOR las explicaciones del profesorado Comprende MEJOR las explicaciones del profesorado Dice tener MEJORES notas Dice tener MEJORES notas Percibe MENOS situaciones problemáticas de alcohol/drogas en su entorno familiar Percibe MENOS situaciones problemáticas de alcohol/drogas en su entorno familiar Muestra una MAYOR satisfacción con la adolescencia Muestra una MAYOR satisfacción con la adolescencia (No sig. vandalismo, consumos y conductas sexuales)

22 NO REPETIDOR NO REPETIDOR COMPRENDE LAS IDEAS EXPLICADAS POR PROFESORADO COMPRENDE LAS IDEAS EXPLICADAS POR PROFESORADO SE SIENTE CONSIDERADO POR EL PROFESORADO SE SIENTE CONSIDERADO POR EL PROFESORADO DICE TENER BUENAS NOTAS DICE TENER BUENAS NOTAS MANIFIESTA BUEN ESTADO DE ÁNIMO MANIFIESTA BUEN ESTADO DE ÁNIMO TIPOLOGÍA BUEN ESTUDIANTE ALUMNADO NO PARTICIPANTE vs. participante en CONDUCTAS AGRESIVAS MEJOR ADEMÁS Valora MEJOR la relación con sus progenitores y con sus amigos Valora MEJOR la relación con sus progenitores y con sus amigos Estima MEJOR los valores aportados por sus progenitores y el tiempo que pasan fuera de casa Estima MEJOR los valores aportados por sus progenitores y el tiempo que pasan fuera de casa Percibe MENOS situaciones problemáticas de alcohol/drogas en su entorno familiar Percibe MENOS situaciones problemáticas de alcohol/drogas en su entorno familiar Muestra una MAYOR satisfacción con la adolescencia Muestra una MAYOR satisfacción con la adolescencia (No sig. vandalismo, consumos y conductas sexuales)

23 CONCLUSIONES

24 conductas agre-sivas iene nombre de adolescente tardío varón La participación en conductas agre-sivas concurre tanto con conductas de consumo de alcohol, incluyendo su abuso en las borracheras, como de drogas no legales. Tiene nombre de adolescente tardío varón.

25 conductas vandálicas tiene nombre de adolescente tardío varón Se evidencia una conexión de las conductas vandálicas tanto con conductas agresivas como con conductas de consumo de sustancias, legales y no legales, así como con las relaciones sexuales con penetración, singularmente si son precoces. Las conductas de vandalismo al igual que las conductas agresivas, tiene nombre de adolescente tardío varón.

26 policonsumo Identificamos una tendencia a un policonsumo de sustancias legales y no legales, que mantiene una secuen-cia en inicio de alcohol-tabaco-can-nabis. Tiene nombre de adolescente tardío, sin diferencias inter- género.

27 sexualidad justifican y ejercen más las conductas violentas y consumen más alcohol, drogas y tabaco. Los comportamientos de riesgos ligados a la sexualidad (prácticas como el cibersexo, sexo oral o relaciones se-xuales con penetración) muestran una relación directa con los demás compor- tamientos estudiados, de manera que quienes llevan a cabo estas prácticas justifican y ejercen más las conductas violentas y consumen más alcohol, drogas y tabaco.

28 sin diferencias en cuanto a concurrencia consumo consumo pasado de alcoholSevilla y el de Jaén rela-ciones sexuales violencia, Granada participaciones en conductas agresivas y en vandalismo Huelvamás alto de participación en conductas agresivas y de entre los más bajos en vandalismo Córdobalos más bajos rasgos de personalidad más favorables El alumnado de las ocho provincias andaluzas se ha mostrado bastan-te homogéneo en relación con los comportamientos de riesgos, sin diferencias en cuanto a concurrencia de conductas se refiere. Por lo que respecta al consumo de sustancias, la única diferencia se observa en el consumo pasado de alcohol, mayor entre el alumnado de Sevilla y el de Jaén. Diferencias en cuanto a las rela-ciones sexuales con penetración, con el mayor y el menor porcentaje en esas dos provincias, respectivamente. En cuanto a la violencia, entre el alumnado de Granada identificamos de las más altas participaciones en conductas agresivas y en vandalismo; el de Huelva aúna el más alto de participación en conductas agresivas y de entre los más bajos en vandalismo, mientras en el de Córdoba observamos los más bajos para ambas conductas, alumnado este que, además, ha consumido alcohol en menor porcentaje (junto con el de Málaga) y presenta los rasgos de personalidad más favorables.

29 factores protectores factores de riesgos protectores las relaciones de los/as adolescentes con sus progenitores, los valores que les aportan y el nivel formativo de los mismos, junto a la comprensión de las ideas que el profesorado les transmite rasgos de personalidad de los/as propios/as adolescentes así como vivencias no recomendables en el hogar Hemos identificado factores protectores, que modulan favorablemente su no consecución, y factores de riesgos, facilitadores de su desarrollo. Entre los protectores serían claves las relaciones de los/as adolescentes con sus progenitores, los valores que les aportan y el nivel formativo de los mismos, junto a la comprensión de las ideas que el profesorado les transmite. Entre los segundos, determinados rasgos de personalidad de los/as propios/as adolescentes inatención, impulsividad y menor capacidad de escucha, menor capacidad previsora y menos ordenados/as, así como vivencias no recomendables en el hogar, singularmente situaciones problemáticas relacionadas con consumos de sustancias.

30 la implicación de la comunidad educativa en su conjunto la formación, presumiblemente adaptada por género e incluyendo la educación en valores, y la reinvención de la figura de el/la líder, se nos presentaría como un trípode inexcusable para la evitación de los comportamientos de riesgos Acorde con lo expuesto, podemos concluir planteando que la implicación de la comunidad educativa en su conjunto – familia, profesorado, medios de comunicación y sociedad en general-, la formación, presumiblemente adaptada por género e incluyendo la educación en valores, y la reinvención de la figura de el/la líder, se nos presentaría como un trípode inexcusable para la evitación de los comportamientos de riesgos aquí analizados y, aún de mayor relevancia, para su constatada concurrencia.

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