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Publicada porJosé Miguel Germán Prado Toledo Modificado hace 8 años
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NICOLÁS MÁRQUEZ 9-1 Col Rosario Floridablanca
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Lo irónico de la historia es que en el primer vuelo de Grissom, y segundo vuelo espacial americano durante el programa Mercurio, la escotilla pirotécnica de la nave salto al poco de amerizar, sin que haya quedado nunca clara la causa que lo provoco. La cápsula se perdió en el mar y no fue recuperada hasta 1999. La excelente conservación de la nave no ha servido para aclarar nada del incidente. A pesar de las protestas de inocencia del piloto, en su día se sospecho que el propio Grissom podía haber disparado, accidental o intencionadamente, el sistema pirotécnico. Al final se rechazo esta hipótesis entre otras cosas porque el astronauta no mostraba el hematoma que, a consecuencia de la fuerza que había que hacer para lanzar la escotilla, presentaban todos los que le daban a la pieza de liberación. Para evitar nuevos accidentes modificaron la escotilla eliminando la liberación rápida pirotécnica, y esto hizo que el propio Grissom muriera en ese accidente del Apolo 1, sin que pudieran rescatarle a tiempo desde fuera. Tras este suceso, la NASA tuvo que rediseñar casi por completo el módulo de mando antes de poder garantizar su uso en misiones tripuladas, e implantó un sistema de premios para mejorar la seguridad de las misiones, el Premio Snoopy.
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(AS-203). Segundo vuelo del programa Apolo lanzado sin tripulación mediante un vector Saturno IB el 05-07-1966 en un vuelo suborbital y con la misión de estudiar el comportamiento de los gigantescos depósitos de hidrógeno en la ingravidez. Gracias a estas pruebas se pudo efectuar el lanzamiento del Apolo 11 en 1969, que pondría a un hombre en la Luna.
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Apolo 3 es el tercer vuelo de prueba del programa Apolo, lanzado sin tripulación el 25 de agosto de 1966 mediante un vector Saturno IB en vuelo suborbital. Este vuelo sirvió para efectuar pruebas en elmódulo de mando y servicio (CSM), que es recuperado después, destinado a realizar un alunizaje tripulado en la Luna.
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Cuarto vuelo sin tripulantes de prueba del programa Apolo, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1967 y que usó un lanzador Saturno V como vehículo impulsor, cuya tercera fase iba a ser puesta en marcha, después de permanecer parada en órbita de aparcamiento e ingravidez, para conducir la nave espacial a un punto máximo de alejamiento de la Tierra de 18 340 km. Se activó entonces el motor del módulo de mando para que la cápsula alcanzase al regresar una velocidad de 40 000 km/h, la misma que debería llevar al penetrar en la atmósfera terrestre y probar los sistemas de protección térmico. El vuelo fue un éxito técnico.
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Apolo 5 (AS-204) fue un vuelo sin tripulantes de las misiones pertenecientes al programa Apolo que tuvo lugar el 22 de enero de 1968 y que utilizó un lanzador Saturno IB como vehículo impulsor, cuya tercera fase iba a ser puesta en marcha, después de permanecer parada en órbita de aparcamiento e ingravidez, para conducir la nave espacial a un punto máximo de alejamiento de la Tierra de 18.340 km. Se activó entonces el motor del módulo de mando para que la cápsula alcanzase al regresar una velocidad de 40.000 km/h, la misma que debería llevar al penetrar en la atmósfera terrestre y probar los sistemas de protección térmico. El vuelo fue un éxito técnico.
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Apolo 6 (SA-502) fue el sexto vuelo de prueba del programa Apolo, lanzado el día 4 de abril de 1968 y segundo vuelo del nuevo Saturno V. En este vuelo no tripulado, y debido a un fallo en el sistema de encendido, no pudo realizarse la simulación de una trayectoria de regreso de la Luna, pero quedó demostrada la capacidad de la nave para superar este tipo de dificultades.
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Séptimo vuelo del programa norteamericano Apolo (denominado oficialmente AS-205), lanzado el día 11 de octubre de 1968 mediante un vector del tipo Saturno I-B y con la primera La nave fue puesta en una órbita de aparcamiento (entre 230 y 285 km de altura) y durante las 163 órbitas a la Tierra se comprobaron el funcionamiento de la cápsula espacial C.M. y del módulo de servicio, así como los sistemas de comunicaciones.También se probó un atraque espacial con la tercera fase del cohete Saturno, a la que se acercó hasta estar a unos 15 metros de distancia, simulando así la unión con el módulo lunar.Durante el vuelo se encendió el motor principal en ocho ocasiones para efectuar correcciones de trayectoria, y se realizó en directo la primera transmisión de las maniobras realizadas, que pudieron ver en nuestro planeta millones de personas.Tras 10 días de misión, el amerizaje se efectuó el 22 de octubre de 1968 a menos de 15 kilómetros del lugar previsto para su descenso, a 7 (13 km) al norte del buque de recuperación designado, el USS Essex. El vuelo duró 260 horas, 8 minutos y 58 segundos.
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Apolo 8 fue el primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra; el primero en entrar en el campo gravitacional de otro cuerpo celeste; el primero en escapar del campo gravitacional de otro cuerpo celeste; y el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste. Los tres hombres de la tripulación formada por el Comandante de la Misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste. La misión fue también el primer lanzamiento tripulado de un Saturno V y la segunda misión tripulada del Programa Apolo.
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Noveno vuelo del programa Apolo, lanzado el 3 de marzo de 1969. Sería el encargado de probar el módulo lunar. Fue la tercera misión tripulada del programa Apolo. El equipo estaba integrado por James A. McDivitt (comandante), David R. Scott, quienes utilizaron el habitáculo que debería depositar a los astronautas en la superficie de la Luna.Schweickart efectuó una salida al espacio de 37 minutos de duración, destinada a probar el traje espacial que habría de ser utilizado en el descenso a la Luna y valorado en 100.000 dólares (de la época) cada uno.Estos equipos autónomos, capaces de resistir temperaturas del orden de menos 150ºC a más 130ºC, debían además proteger a los astronautas del impacto de micrometeoritos (con velocidades cercanas a los 100.000 km/h), garantizar las comunicaciones y suministrar soporte vital durante tres horas. Se realizó asimismo un ensamblaje perfecto con el módulo lunar “Spider” que se fue alejando del módulo de mando denominado “Gumdrop”, hasta una distancia de 160 km.El vuelo amerizó el día 13 de marzo tras orbitar 151 veces nuestro planeta y después de 241 horas de vuelo.
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Décimo vuelo del programa Apolo (denominado oficialmente como AS-505), fue lanzado el día 18 de mayo de 1969 con Thomas P. Stafford -comandante-, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo. Esta misión fue una combinación de las dos anteriores, ya que por primera vez se situó el módulo lunar L.M. en una órbita próxima a la Luna, y se realizaron allí las maniobras necesarias que ya se habían efectuado en órbita alrededor de la tierra. Stafford y Cernan se situaron en el módulo lunar “Snoopy”, tras abandonar el de mando y servicio C.S.M., y lograron situarse en órbita lunar elíptica, cuyo perilunio quedó situado a unos 10 kilómetros sobre su superficie.
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Apolo 11 es el nombre de la misión espacial que Estados Unidos envió al espacio el 16 de julio de 1969, siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 10:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (Estados Unidos). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años;, de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
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