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¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.

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1 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Escuela: República de Colombia Integrantes: María José Elizondo E y Pamela Morera Q. Sección: 4-4 La definición de fenómeno natural es: D Decimos que existe un desastre provocado por un fenómeno natural cuando: Es un fenómeno que se va y viene regularmente, no sucede todos los años y no siempre comienza en la misma fecha. Ejemplo: temblor cuando el fenómeno se vuelve muy intenso y fuerte y produce destrucción de la infraestructura y la flora, persona y animales muertos o heridos, nerviosismo y pánico entre las personas. Ejemplo : terremoto Nuestras fuentes de información de Internet: Anotamos los siguientes datos de los sitios consultados: apellido y letra inicial del nombre del autor/a, título del artículo, fecha de la búsqueda y dirección electrónica: unifef, Costa Rica g UNICEF, COSTA RICA. Aprendamos a prevenir los desastres Abril,2013. http ://www.unisdr.org/2004/campagn/Bookle.spa/Bookle-spanis.pdf Parte A. Aprendiendo sobre los conceptos principales del tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Escuela: República de Colombia Integrantes: Mariana Navarro s. Kashana Castro Sección:4-1

2 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte B. Anotamos los datos de la primera entrevista Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD ¿Cuáles fenómenos naturales, suceden con frecuencia en la comunidad? Fenómeno NaturalNúmero de respuestas Temblores3 Lluvias y vientos fuertes15 Tormentas eléctricas5 Nuestras fuentes de información de la entrevista (incluir datos de todas las personas entrevistadas): apellido y letra inicial del nombre de las personas entrevistadas, Fecha y lugar.23 Estudiantes de la sección 4-1, Miercoles09 de marzo del 2016 Escuela Republica de Colombia Con base en la entrevista realizada, utilizando como referencia las respuestas que más se repiten, decidimos que el fenómeno natural a investigar es : Lluvias y vientos fuertes. Nuestra pregunta orientadora es: ¿ Cómo un /a tsunami se puede convertir en un desastre?

3 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte C. Buscando información sobre el fenómeno seleccionado y otros conceptos asociados al tema Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Maremotos o tsunamis: Serie de olas marinas gigantes que se abaten sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos. Direcciones electrónicas: http://www.org/2004/campign/booklet-spa/booklet-espanish.pdf 1. Con nuestras palabras anotamos la información encontrada en Internet, sobre el fenómeno natural seleccionado, y anotamos las direcciones electrónicas visitadas 2. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de vulnerabilidad de una zona o área de la comunidad ante un fenómeno natural. La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Ejemplo: Las personas que viven en la planicie son más vulnerables antes las inundaciones que los que viven en lugares más altos. 3. Con nuestras palabras anotamos la información ofrecida por el o la profesora, sobre el concepto de medidas de mitigación ante un fenómeno natural. Son medidas para reducir las vulnerabilidad frentes a ciertas amenazas. Ejemplo : hay formas de construcción que aseguran que nuestras casas,escuelas u hospitales no se construyan con un terremoto o un huracán.

4 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte D. Según la plenaria realizada en la clase, anotamos las tres zonas más vulnerables de la comunidad. No olvidemos marcar con rojo la más vulnerable. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Zonas vulnerables Número de respuestas Razón por la que se piensa es una zona vulnerable BARRIO EL CARMEN14 Muchas casas se construyen en elevaciones,,{terrenos inclinados } rio cerca de las construcciones. Barrio pilas5 Casas inclinadas cerca del rio,cerros inestables cerca, puente en mal estado BARRIO EL HIMALAYA4 MUCHAS CASAS UBICADAS EN TERRENOS INCLINADOS, INFRAESTRUCTURA COSNTRUIDA CERCA,DE RIO,PUENTE EN MAL ESTADO.

5 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 1 del artículo: Hecho/Introducción Título del artículo Todos contribuimos a mitigar los desastres naturales en la comunidad Explicamos con un párrafo: ¿En qué consiste el fenómeno natural? ¿Cómo se comporta el fenómeno natural? Nombre del fenómeno : tsunami Comportamiento del fenómeno natural es: Los niveles del agua suben y se asen olas que miden mucho y esas olas caen sobre la ciudad. 1. Causan destrozos en la infraestructura, paredes rotas, destechan, vidrios quebrados, grietas 2. Árboles caídos, ramas desprendidas. 3. Personas y animales heridos y /o muertos. Algunos sufren crisis de pánico, otros requieren atención médica. En algunos casos son evacuados a alberges temporales. 4. Causa pérdidas económicas: afecta la agricultura y ganadería, y en general las actividades diarias del ser humano.

6 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 2 del artículo: Causa/ Desarrollo Título del artículo Reconocemos las zonas vulnerables de la comunidad, para crear planes de prevención y evacuación en caso de desastre natural. ¿Cuáles son las áreas vulnerables de nuestra comunidad y cuál es el factor qué las hace vulnerables en caso de que suceda el fenómeno natural? Área más vulnerable : Barrio el Carmen Segunda área Vulnerable: Barrio San Martin { Himalaya} Tercer área vulnerable : Barrio Pilas Lo que la hace vulnerables es: Terrenos inestables e inclinados propensos a deslizamientos, casa construidas muy cercanas de las otras, construcciones cerca del rio, las casa ubicadas en la planicie podrán destruirse en caso de inundación. Lo que la hace vulnerables es: Construcciones en laderas, terrenos estables que podrían derrumbarse, casas cerca del rio, edificaciones muy cercanas unas de otras, falta de muros, señalización, ente otros. Lo que la hace vulnerable es: casas cerca del rio, cerros altos cerca que podrían derrumbarse, puentes en mal estado, falta de señalización, falla tectónicas, entre otros.

7 ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Libreta del periodista escolar - Artículo Cuarto grado Parte E. Escribiendo nuestro artículo. Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD Parte 3 del artículo: Conclusiones Nombre del problema principal Terrenos inclinados en la mayoría de los barrios. El principal problema de mi comunidad es: El fenómeno natural que afecta mi comunidad se comporta así en el área mas vulnerable: ¿Qué ocurre? Las medidas de mitigación existentes o por proponer son Las medidas de prevención a implementar son: 1,tener a mano linternas como botiquín, agua potable, radio y baterías, documentos personales y alimentos enlatodos. 2, asegurar los objetos dentro de la casa, preparar el lugar mas seguro. 3,Los niños, adultos mayores, discapacitados, animales, ubicarlos en un lugar seguro. 4,Reconocer las salidas de emergencia, colocar el plan en un lugar visible. Lo que ocurre en el áreas más vulnerables es: se requiere presencia de la brigada de rescate y apoyo para que valore el área y ayuden a los afectados o damnficaldos.Algunos casos deben habilitar albergues o algunos son reubicados permanente mente. 1. Refugiarse en sótanos. 2. Alegarse de las ventanas. 3. Participan en simulacros de evacuación. 4. Mantengan abiertas algunas ventanas de su vivienda, las del lado opuesto de donde viene el viento. Causa desbordamiento de los ríos, por lo que inunda algunas edificaciones. Derrumbes de sedimentos que pueden dejar atrapadas casas, autos, animales y personas. Casas dañadas, presenta grietas, puedan destechadas, caída de paredes,vidrios quebrados.personas con nerviosismo pánico, heridas. Animales muertos. Algunas personas evacuadas a albergues.


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