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Negocio redondo para las comunidades ? O Licencia para seguir contaminando, cesión del dominio de los bosques, entrega de conocimientos tradicionales por.

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Presentación del tema: "Negocio redondo para las comunidades ? O Licencia para seguir contaminando, cesión del dominio de los bosques, entrega de conocimientos tradicionales por."— Transcripción de la presentación:

1 Negocio redondo para las comunidades ? O Licencia para seguir contaminando, cesión del dominio de los bosques, entrega de conocimientos tradicionales por grandes períodos de tiempo?

2 QUE ES REDD? el Programa UN-REDD tiene como objetivo equilibrar el balance económico en favor de la gestión sostenible de los bosques con el fin de que los bienes y servicios económicos, medioambientales y sociales que proveen beneficien a los países, las comunidades y los usuarios de los bosques, contribuyendo al mismo tiempo a una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero 1

3 Porque surge el REDD? El cambio climático no solo está ocurriendo, sino que está acelerándose. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la deforestación representa por lo menos un 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

4 No se está acabando el Oxígeno, se aumenta peligrosamente el CO 2.

5 Los supuestos de REDD El Programa UN-REDD pretende reducir la deforestación, atribuyendo a los bosques un valor monetario basado en su capacidad de almacenar carbono, y conseguir así la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, REDD puede conseguir que, a la larga, los países desarrollados paguen a los países en desarrollo para que reduzcan las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal

6 Caso de Colombia Los bosques cubren el 59% del territorio colombiano. (60 millones de hectáreas). La mitad de esos bosques son de comunidades indígenas y afrocolombianas. En los bosques nativos de Colombia está el 10% de toda la biodiversidad de la tierra, pero se pierden más de 100.000 hectáreas de bosque/año. Las leyes 1021 de 2006 (Ley Forestal) y 1152 de 2007 (Estatuto Rural) fueron declaradas inconstitucionales por no estar basadas en un proceso de consulta previa, por no reconocer los derechos de las poblaciones locales (indígenas, afrodescendientes y campesinos) y porque suprimían las medidas para controlar el establecimiento de plantaciones de árboles y la tala ilegal.

7 En este momento Desmonte de la ley 2 de 1959 (Reservas forestales) Activa participación en REDD, pero no está considerando ni integrando el Programa de Trabajo expandido sobre la diversidad biológica de los bosques de la CDB. Tampoco, Colombia ha suscrito la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas (UNDRIP)

8 Quienes están tomando las decisiones sobre los bosques de las comunidades? Si bien los territorios de los pueblos indígenas y afrodescendientes son de interés primordial para REDD, dichos pueblos no participaron en la mesa redonda nacional organizada sobre el tema y no fueron tomados en cuenta al formular las políticas, programas y proyectos REDD. El proceso de diseño de las políticas y posiciones nacionales y de implementación de REDD se ha mantenido ajeno a la sociedad civil colombiana, sin participación ninguna de los pueblos indígenas y afrodescendientes, ni de otros actores sociales y comunitarios relevantes, como los movimientos y organizaciones sociales o las ONG aso

9 Quienes están al frente de REDD? Fundación Natura, Minambiente, WWF, The Nature Conservancy (TNC), Asocars, USAID y Fundación Ecoversa. Además, hay comerciantes en carbono o particulares que, por su propia iniciativa o en representación de ONG, están recorriendo las regiones colombianas donde hay bosques y proponiendo a los habitantes (indígenas, afrodescendientes y pequeños agricultores) contratos para la “venta de oxígeno” en el mercado internacional.

10 Proyectos Piloto Proyecto piloto oficial de captura de carbono (San Nicolás), reconocido por el Ministerio de Ambiente. Existe otro proyecto piloto en Colombia, en el corredor biológico formado entre el Parque Nacional Cueva de los Guacharos y el Parque Nacional Puracé (provincias de Huila y Cauca). Este proyecto está financiado por el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM), con la asistencia técnica de ONF Internacional.

11 Preocupaciones generales sobre REDD Puede suceder que se niegue a los Pueblos Indígenas y a los grupos minoritarios el acceso a los bosques para la obtención de leña y hierbas, mientras a los arrendatarios se les garantiza el derecho a cosechar los árboles. Los comercializadores de carbono podrían exigir títulos de propiedad, del carbono del bosque o de la tierra, que los Pueblos Indígenas y grupos minoritarios tal vez no tengan.

12 Preocupaciones generales sobre REDD La posibilidad de ganancia para los madereros, desforestadores y contaminadores abrirá el camino a la “explotación forestal de bajo impacto”. REDD podría significar que los bosques sean vistos como mecanismos para el secuestro de carbono. REDD podría generar un cambio en el orden de prioridades, dando prevalencia a las cuestiones económicas por sobre las culturales, sociales, espirituales y ambientales.

13 Preocupaciones generales sobre REDD Podría haber un desplazamiento desde los territorios tradicionales como resultado de la implementación de mecanismos REDD que no consideren los derechos de los Pueblos Indígenas, grupos minoritarios y comunidades locales. Los problemas de equidad podrían no resolverse, implicando que los beneficios podrían no llegar a las comunidades que preservan los bosques. Las plantaciones de árboles y agrocombustibles podrían promoverse aun más a través de REDD, a expensas de los bosques naturales.

14 Que hacer? 1. Exigir el reconocimiento y reafirmación del papel de los pueblos indígenas y afrocolombianos de Colombia como “autoridades ambientales” en el contexto del Sistema Nacional Ambiental (SINA), garantizando así su efectiva participación en la política ambiental del país. 2. Generar espacios e instrumentos que permitan la participación plena y efectiva de sectores sociales, organizaciones de pueblos indígenas y afrodescendientes en el proceso de diseño e implementación de políticas REDD en el país. 3. Hacer pública la posición de Colombia en materia de REDD, para facilitar que dichos sectores puedan analizarla.


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