La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PUEBLO GITANO HA TRANSMITIDO SU CULTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PUEBLO GITANO HA TRANSMITIDO SU CULTURA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PUEBLO GITANO HA TRANSMITIDO SU CULTURA
MEDIANTE EL CANTE, LA LITERATURA, EL BAILE... A TRAVÉS DE SU GENTE

2

3

4

5

6 FABIÁN DE CASTRO BIOGRAFÍA Jaén, 1868 París, 1948 Pintor y guitarrista
Fabián de Castro, nació en el seno de una familia humilde gitana. Su padre era tratante de caballos. Ejerció principalmente como minero, entre otros varios oficios artesanales. Pronto empezó a ganarse la vida con la guitarra, y como tal viajó a París como guitarrista de un cuadro flamenco, de donde partió a Rusia con algún ballet ganándose la vida. Extrañando la capital francesa volvió a París, tropezándose con Pablo Picasso, y puede que a instancias de este comenzase a pintar, principalmente cuadros religiosos de temario tradicional. Pronto se extendió su arte y en París tenía su propio estudio, donde buscaban, tasaban y adquirían sus cuadros las más altas clases parisinas y londinenses, alcanzando un gran nombre en dos centros europeos, artísticamente importantes.

7 HELIOS GÓMEZ BIOGRAFÍA Sevilla, 1905 Barcelona, 1956 ÁLBUMES
Pintor, cartelista y poeta ÁLBUMES Días de Ira, AIT Berlín, 1930 Revolución Española, Moscú, 1933 Viva Octubre Bruselas, 1935 PUBLICACIONES Helios Gómez Poemas de lucha y sueños , Barcelona 2006 BIOGRAFÍA Es conocido popularmente como el "artista de corbata roja“. Fue representante del movimiento vanguardista de principios del siglo XX y contertulio de otros artistas de la época como Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca. El personalísimo estilo del pintor sevillano se empezó a fraguar en las páginas de la revista anarquista Páginas libres. Su primera exposición en el Cafe Kursaal (Sevilla) constaba de obras con un estilo cubista y futurista sobre el paisaje social andaluz y la danza gitana. Durante su paso por Europa, su mayor influencia fueron los alemanes, sobre todo el dibujante George Grosz y el promotor y galerista Herwarth Walden, propietario de la galería Der Sturm de Berlín. En 1930 publicó en Berlín su primer álbum Días de Ira, dedicado "A todas las víctimas del fascismo mundial“. La obra de Helios Gómez estuvo toda su vida al servicio de la revolución y el obrero, pero con un estilo innovador y vanguardista. Su desgarradora visión de la explotación obrera y del sitio del artista en el concepto de la lucha de clases, le llevo a pintar y escribir una de las más personales páginas del arte de nuestro país.

8 JOSÉ HEREDIA MAYA BIOGRAFÍA Granada, 2-01-1947 Granada, 17-01-2010
Poeta, dramaturgo y ensayista OBRA Penar Ocono (1973, poemas Poemas indefensos (1974), poemas Camelamos Naquerar(Queremos hablar) (1976), obra de teatro Charol (1983), libro de poemas Macama Jonda (1983), obra de teatro Sueño Terral, obra de teatro Experiencia y Juicio (1994), libro de poemas Un gitano de ley (1997), obra de teatro "La mirada limpia"(o la existencia del otro) (2000) Memoria de papel (2000) Literatura y Antropología (2001) BIOGRAFÍA De pequeño mostraba su devoción por la poesía, y en 1973 comenzó con su libro Penar Ocono, ya en su primer libro de poesía encandiló a la crítica recibiendo cartas de admiración de escritores como Vicente Aleixandre, de Blas de Otero o de José Hierro. Estudió filología románica en la Universidad de Granada, institución en la que al terminar permanece como profesor desde 1976, año en el que se estrenó su espectáculo teatral, Camelamos Naquerar, junto a el bailaor Mario Maya, un hito artístico de dignificación del flamenco, alzándose como uno de los pioneros en la reinvidicación contra 5 siglos de persecución del pueblo gitano español. Ha fundado el Seminario de Estudios Flamencos de Granada y desde 1978 hasta 1984 fue codirector del Aula de Poesía de la Universidad de Granada. José Heredia ha sido uno de los escritores contemporáneos que más han contribuido a la recuperación de una tradición cultural rica y brillante, fundamental para el desarrollo de la mejor poesía española del pasado siglo.

9 LOLA FLORES BIOGRAFÍA Jerez de la Frontera, 21-01-1923
Alcobendas, Cantante de copla, bailaora y actriz BIOGRAFÍA María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores y artísticamente apodada "La Faraona". Estuvo casada con el guitarrista Antonio González "El Pescaílla“. Antes de los doce años ya era reconocida como bailaora en los ambientes artísticos jerezanos. Lola Flores se identificaba plenamente con la música y la cultura de los gitanos andaluces. Tuvo sus mayores éxitos como pareja artística de Manolo Caracol, con quien trabajó hasta Entre 1939 y 1995 apareció en diversas películas y series televisivas en las que solía hacer el papel de gitana. Entre ellas destaca un clásico de los años 40: Embrujo. Lola protagonizó durante toda su vida diversos programas de televisión, pero no fue hasta los 90 cuando empezó su etapa en televisión como presentadora. Presentó varios programas como "el tablao de Lola" en tele5, "Sabor a Lolas" antena 3 ( ) y "Ay Lola Lolita Lola" TVE (1995). Lola Flores ha protagonizado muchos discos que le han llevado a la gloria, entre ellos se encuentran; "Ay Lola", "España mia", "Guerga flamenca", "Mi mundial 82" (1982) "La ilimitable Lola" (1990) y muchos otros. Sus canciones mas famosas: A tu vera, Torbelllino de colores, Ay pena penita pena, La zarzamora. La banda sonora de esta última la fue acompañando en su entierro por petición suya.

10 MANOLO CARACOL BIOGRAFÍA Sevilla, 9-07-1909 Madrid, 24-02-1973 Cantaor
de flamenco BIOGRAFÍA Manolo Caracol fue el nombre artístico de Manuel Ortega Juárez Proveniente de una larga estirpe flamenca, era tataranieto de "El Planeta", uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia. Empezó a cantar desde muy joven, y en 1922 obtiene un premio en el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado entre otros por Manuel de Falla y Federico García Lorca. Tras ganarse la vida cantando en fiestas privadas, comienza su participación en espectáculos y películas, normalmente formando pareja artística con Lola Flores. Durante esta etapa adquirió una gran popularidad. En 1963 inaugura el tablao Los Canasteros, al que dedicaría el resto de su vida. Aunque era un cantaor bastante largo, entre sus palos más populares se encuentran el fandango y la zambra. Revolucionó el flamenco acompañando sus cantes de una orquesta o de un piano. Tiene una estatua en bronce en la Alameda de Hércules de Sevilla, realizada en 1990 por Sebastián Santos Caleros.

11 PASTORA IMPERIO BIOGRAFÍA Sevilla, 1889 Madrid, 1979
Bailaora Sevillana BIOGRAFÍA Pastora Imperio es el nombre artístico de Pastora Rojas Monje, una de las figuras más representativas del folclore flamenco de todos los tiempos. Hija de la bailadora gitana "La Mejorana" y del sastre de grandes toreros Víctor Rojas, pisó por primera vez un escenario a los diez años. Su repertorio era muy variado, recitaba, cantaba y bailaba cualquier tema del folclore español. En 1912 actuó en el Teatro Romea de Madrid y posteriormente por toda la geografía española. En 1914 viajó a París y a continuación cruza el Atlántico actuando en Cuba, Argentina y México, entre otros países americanos. Se consagró definitivamente al actuar como primera figura en el estreno de El amor brujo, de Manuel de Falla, en el Teatro Lara de Madrid. En 1917 actúa ante los Reyes de España con motivo de una fiesta a favor de la Cruz Roja. Participó en varias películas a lo largo de su carrera: La danza fatal (1914); La reina de una raza (1917); María de la O (1936); La marquesona (1940); ¡Canelita en rama! (1943); El amor brujo (1949); y Duelo en la cañada (1959). Tiene una estatua situada en el cruce de las calles O´Donell y Velázquez en la ciudad de Sevilla realizada por Luis Álvarez Duarte.

12 RAFAEL FARINA BIOGRAFÍA Salamanca, 2-07-1923 Madrid, 21-11-1995
Cantante de copla español. Creó un palo, la copla flamenca BIOGRAFÍA Rafael Antonio Salazar Motos, de nombre artístico Rafael Farina. Nació en en el seno de una familia gitana dedicada a la ganadería. Comenzó su carrera a los seis años cantando por los bares del Barrio Chino de Salamanca, acompañado por su hermano mayor, el Calderas de Salamanca, también cantaor, pidiendo la voluntad de los clientes. En 1949 obtuvo cierta fama participando en un homenaje a Juanito Mojama. Anteriormente, había actuado en El Colmao. Merced a su ingreso en la compañía de Concha Piquer, pudo ir de gira por toda España y por América. En 1952 participó en la reposición de la obra La copla andaluza en el Teatro Pavon de Madrid. En 1956 logró estrenar su propio espectáculo y en 1968 trabajó con Lola Flores en Arte Español. Protagonizó varias películas, entre ellas Puente de Coplas y Café de Chinitas, donde tuvo como compañero a Antonio Molina. Junto a Porrinas de Badajoz, es considerado uno de los grandes del fandango.

13 RAMÓN MONTOYA SALAZAR BIOGRAFÍA Madrid, 2-11-1880 Madrid, 1949
Guitarrista y compositor de flamenco. BIOGRAFÍA Nacido en el seno de una familia gitana de comerciantes de ganado. Comenzó a tocar en los cafés de cante antes de alcanzar los veinte años. Formó una asociación con el cantaor flamenco Chacón que se prolongó durante más de una década. Ambos establecieron la forma actual de muchos de los palos flamencos tal y como se han cantado después. En el flamenco tradicional, la guitarra quedaba relegada a un papel secundario en apoyo al cante y el baile, auténticos protagonistas. Montoya fue uno de los primeros en desafiar esta función. Su guitarra se imponía en muchas ocasiones al cantaor. Después siguió interpretando sólo con la guitarra, convirtiendo el instrumento de cuerda en una pieza única con la que acreditaba las facultades y bendiciones de la misma para conciertos. Fue uno de los guitarristas flamencos más grandes de todos los tiempos, y su maestría abrió las puertas a otros intérpretes posteriores como Sabicas, Paco de Lucía o Tomatito.

14 RAY HEREDIA BIOGRAFÍA Madrid, 1963 Madrid, 1991 Compositor y cantante
"Ray" nació en una familia gitana de bailaores de gran prestigio flamenco. Hijo del bailaor El Josele. Miembro-Fundador del grupo Ketama, en este grupo Ray es cantante y guitarrista, además de encargarse de la percusión y componer muchas de las canciones. Abandonó la formación en su segundo disco, para comenzar su carrera en solitario, en 1991, con el célebre: Quien no corre, vuela considerado como uno de los discos fundacionales del movimiento Nuevo Flamenco, y que lo convierte en uno de los compositores e intérpretes del estilo más influyentes e innovadores. Por su capacidad de tocar prácticamente cualquier instrumento, le llevó a ser conocido con el sobrenombre de El Prince Español. DISCOGRAFÍA Quién no corre, vuela (1991)

15 SOLEDAD MIRANDA BIOGRAFÍA Sevilla, 9-07-1943 Sevilla, 18-08-1970
Actriz. Grabó dos discos. BIOGRAFÍA Soledad Rendón Bueno más conocida por su etapa como Soledad Miranda o Susann Korda , de padres portugueses de linaje gitano romaní. Destacó durante la década de los sesenta y más especialmente en los inicios de los setenta en los cuáles intervino en diversos films dirigidos por Jesús Franco. Debutó en el cine muy joven, cuando sólo contaba con 17 años, en un pequeño papel en el film La reina del Tabarín. Sus inicios en el cine pasaron más bien inadvertidos, aunque participó en una veintena de películas que incluían desde comedias de la época, hasta a spaguetti-westerns y peplums rodados en Italia. Su carrera cambiaría radicalmente cuando Jesús Franco le propone interpretar el papel principal femenino en El conde Drácula (1970) al lado de Christopher Lee. A partir de ese momento protagonizó un puñado de películas con el componente seductor, vampírico y de terror que la convirtieron en una de las musas de este género. Grabó dos discos Extended Play para el sello Belter español. Cada uno de los cuales incluyó 4 canciones

16 VICENTE ESCUDERO URIVE
Valladolid, Barcelona, Bailarín y coreógrafo de flamenco español; teórico de la danza, conferenciante, pintor, escritor, y ocasionalmente actor cinematográfico y cantaor. BIOGRAFÍA Su primera actuación oficial fue en 1920 en el Teatro Olimpia de París. Tuvo su período de esplendor artístico entre 1929 y Obtuvo su gran éxito mundial con El amor brujo. Se retiró en 1966. Su estilo popularizó el Flamenco, ya que no se había visto hasta entonces un baile tan puntero y artístico. En su Decálogo del buen bailarín, de 1951 deja claro lo que él consideraba fundamental para su estilo de bailar. Fue autor de los siguientes libros, ensayos sobre el arte del baile flamenco: Mi baile (1947); Pintura que baila (1950); Decálogo del buen bailarín (1951) PREMIOS Y HOMENAJES EL , con 87 años de edad, la Dirección General de Teatro y Espectáculos reconoce la grandeza de este bailaor y le da un homenaje en el Teatro Monumental de Madrid. En su ciudad natal una calle lleva su nombre así como un centro cívico y también tiene una estatua en su honor inaugurada en 1995.


Descargar ppt "EL PUEBLO GITANO HA TRANSMITIDO SU CULTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google