La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPAÑOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPAÑOL."— Transcripción de la presentación:

1 ESPAÑOL

2 MODISMO DEL MES A buenas horas mangas verdes!!!
Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tenía que acabar. Es como decir, no te preocupes, ya no importa o es demasiado tarde. Con un par de ejemplos, lo veréis enseguida. Ejemplo 1: Imaginad que estoy limpiando la casa toda la mañana y justo cuando estoy terminando llega alguien y me dice: “¿Quieres que te ayude?”. Entonces yo podría decir: “A buenas horas mangas verdes”, queriendo decir que ya es demasiado tarde y que ya no importa que me ayuden porque ya no lo necesito. Ejemplo 2. Una conversación entre madre e hijo. Madre: “¿Cómo llevas el examen de mañana?”. Hijo: “Voy a empezar a estudiar ahora”. Madre: “A buenas horas mangas verdes!”. (lo que quiere decir la madre es que ya es demasiado tarde como para ponerse a estudiar). Y ahora, veamos el origen real de la frase. Según parece, el origen de la frase proviene de un ejército formado en el año 1476 durante el mandato de los Reyes Católicos. El ejército de los mangas verdes fue constituido para prestar auxilio en cualquier tipo de emergencias. Sus miembros vestían un uniforme con coleto —vestidura de piel que cubre el cuerpo hasta la cintura— y mangas de color verde. Relatan los cronistas de los siglos XVI y XVII que este ejército se ganó a pulso la fama de impuntualidad. Generalmente, cuando llegaban al lugar requerido para prestar el auxilio ya se habían cometido los desperfectos y siniestros. Y a veces tardaban tanto que los vecinos del pueblo habían resuelto el problema. De ahí que cuando se personaban en el lugar de los hechos, la gente les reprochaba diciendo: “¡A buenas horas, mangas verdes!”.

3 Tocino de cielo En un cazo, se echa el azúcar (½ kilo de azucar) y agua suficiente para que moje el azúcar y se pone al fuego, moviendo constantemente con una espátula o una cuchara de palo, hasta que el azúcar, totalmente disuelta, empiece a dorarse, lo que se nota porque el almíbar empieza a coger un color amarillento. Apartar y dejar enfriar a temperatura ambiente. En un bol, batir las yemas y los huevos enteros (14 huevos). Hay quien recomienda batirlos en la batidora, pero queda mejor si se hace el batido a mano. Verter el almíbar frío sobre los huevos batidos, muy lentamente, en forma de un chorrito muy fino, "al hilo" y mover constantemente con la cuchara de palo, para obtener una mezcla bien homogénea. Llegado este punto, hay quien recomienda colar la mezcla, incluso dos veces, para evitar cualquier grumo que se haya podido formar. Preparar el molde embadurnándolo de caramelo líquido, que se puede comprar hecho (en bolsitas), o hacerlo con medio vaso de agua y dos cucharadas soperas de azúcar, poner al fuego e ir removiendo hasta que el azúcar se acaramele, adquiriendo el color caramelo o topacio característico. Se puede usar un molde de aluminio de paredes altas, o bien repartir la pasta en flaneras individuales de aluminio. Preparar un baño María, bien usando una cazuela grande o la bandeja honda del horno, con una cantidad de agua que no supere la mitad de la altura de las paredes del molde, para evitar que el agua, al hervir, entre en el molde, pues estropearía la pasta. Se puede recurrir a tapar el molde con papel de aluminio, al que se le practican unos agujeros con la punta de un cuchillo. Poner el molde con la pasta, al baño María, durante 45 minutos. Para comprobar que el tocino está hecho, pinchar con un cuchillo y si sale limpio, ya se puede apartar. Se deja enfriar a temperatura ambiente y cuando esté frío, se vuelca el molde, con cuidado, sobre una fuente, o las flaneras sobre platos individuales.

4 Íberos Los iberos o íberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.Hasta hace poco se creía que los iberos habían sido, junto con los celtas, los primeros habitantes de la Península llegados a esta desde África. Hoy día se da por cierto que eran los descendientes de las anteriores culturas que se desarrollaron en sur y el levante de la Península Ibérica, en especial la tartésica y la almeriense, aglutinados en virtud de sus contactos con los colonizadores griegos. Los iberos contaban con un sistema de escritura bastante desarrollado. Se trataba de un sistema intermedio entre la escritura alfabética y la silábica denominado semisilábico. Existían dos sistemas distintos, aunque muy parecidos, el levantino y el meridional. Solo los signos del sistema levantino han podido ser identificados gracias a monedas bilingües iberico-latinas. El sistema meridional todavía no ha podido ser descifrado.En cada uno de los dos grandes núcleos ibéricos, Andalucía y Levante, se aprecian notables diferencias en lo que se refiere a la estructura de las diferentes sociedades. La andaluza, con más siglos de experiencia a sus espaldas, se presenta como una sociedad fuertemente estratificada, en la que destaca una clase noble, poderosa económica y políticamente, de cuyo esplendor hay claros testimonios arqueológicos y literarios. Esta división neta de clases se concreta en la existencia de una clase de hombres libres, parte de los cuales forma la casta superior dominante, y el resto, vinculado a la anterior por un sistema de clientelas, formado por una clase media superior de artesanos y menestrales de la ciudad, y otra, inferior, integrada por los operarios de las minas, el campo y la ganadería. En la base de la pirámide social aparecen los esclavos y los mercenarios extranjeros. La desmembración de Tartessos hace que proliferen las monarquías locales o comarcales de carácter hereditario. Algunos de estos reyezuelos dominaban varias ciudades, que eran regidas en su nombre por magistrados. La defensa se encomienda a mercenarios de origen céltico. En el sector levantino se aprecian menos las diferencias de clase social.. En algunas ciudades el gobierno pacífico corresponde a un consejo de ancianos o senado, si bien en los momentos de peligro se elige a un caudillo, participando todos los ciudadanos en la defensa. Este modelo va evolucionando hacia el andaluz que garantizaba mejor la regularidad de las explotaciones agrarias y mineras y la tranquilidad de los caminos para el comercio.

5 Trabalenguas del mes Doña Dírija, Dáriga, Dóriga, trompa pitáriga, tiene unos guantes de pellejo de zírriga, zárriga, zórriga, trompa pitáriga, le vienen grandes.

6 ¡¡¡HASTA EL MES QUE VIENE!!!
HORARIO/DIRECCIÓN Espacio Movilidad Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Martes y jueves de 17:00 a 19:00 Concertar cita previa. Concejalía de Juventud Paseo Alfonso XIII, nº Cartagena Telf. y fax


Descargar ppt "ESPAÑOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google