La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zinc oral para tratar la diarrea en niños (Revisión Bibliográfica)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zinc oral para tratar la diarrea en niños (Revisión Bibliográfica)"— Transcripción de la presentación:

1 Zinc oral para tratar la diarrea en niños (Revisión Bibliográfica)
Dra. Irina Cano Flores Médico Interno

2 Cita Bibliográfica Lazzerini M, Ronfani L. Oral zinc for treating diarrhoea in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2008, Issue 3. Art. No.: CD DOI: / CD pub2.

3 Introducción Las principales causas de diarrea son la infección y la malnutrición (Deficiencia de zinc) Principal causa de muerte es la deshidratación. SRO salvan vidas NO efecto sobre duración de la diarrea. El Zinc podrían ayudar a reducir la duración y la gravedad de la diarrea.

4 Funciones del Zinc Influye en la actividad de más de 200 enzimas (Replicación y transcripción del ADN) Promueve la inmunidad de la piel y la mucosa. Aumenta resistencia a las infecciones Aumenta crecimiento y desarrollo del sistema nervioso  Importante antioxidante y preserva la integridad de la membrana celular

5 Funciones del Zinc Restaura la integridad de la barrera mucosa
Restaura actividad enzimática del borde en cepillo del enterocito Promueve produccción de AC contra patógenos intestinales y linfocitos T (CD4)  Efecto directo sobre canales de iones (bloqueador de canales de K )

6 Planteamiento del Problema
Diarrea causa 18% de todas las muertes en <5 años. (2,000,000 al año) Niños <5 años tienen aprox. 3,2 episodios de diarrea cada año. La diarrea (prolongada) es también una causa importante de desnutrición. SRO reducen la mortalidad debida a la deshidratación. Los suplementos de zinc podrían ayudar a reducir la duración y la gravedad de la diarrea.

7 Justificación de la suplementación
La deficiencia de zinc es debida a la ingesta dietética inadecuada. Altos niveles de zinc se encuentra en alimentos “muy caros” (pescado y carne) Presente en frutos secos, semillas, legumbres y cereales de grano entero. El zinc no se puede almacenar en el cuerpo 50% se excreta en TGI (Aumenta con la diarrea) LME provee el zinc suficiente para niños < 6m

8 Los factores que podrían influir en los efectos de la suplementación
Edad: El Requerimiento de zinc varía con la edad,es mayor en los niños (altas tasas de crecimiento). Los bebés pueden ser capaces de movilizar reservas hepáticas acumulado durante la gestación. Lactancia proporcionará suplementos de zinc y factores inmunes protectoras contra las infecciones.

9 Estado nutricional: Cantidad diaria recomendada de zinc en <5 años:
Niños desnutridos (2 a 4 mg / kg / día) Niños sanos (3 a 5 mg / día) La deficiencia de zinc se considera más grave en niños desnutridos y por lo tanto el beneficio de la suplementación de zinc puede ser mayor.

10 Zinc dosis 10 a 20 mg de zinc por ía para niños con diarrea, al menos dos veces la cantidad diaria recomendada (OMS / UNICEF 2004).

11 Tipos de sal de zinc Se da generalmente como sulfato de zinc, acetato de zinc, o gluconato de zinc, todos son solubles en agua.

12 Efectos adversos Vómito debido a su sabor metálico.
En dosis altas, dolor epigástrico, somnolencia, y fatiga. Un pequeño estudio sugirió un posible aumento de la mortalidad en los niños desnutridos complementado con 6 mg / kg / día de zinc en comparación con las suplementadas con 1,5 mg / kg / día.

13 Objetivo Evaluar la suplementación con zinc oral para el tratamiento de niños con diarrea aguda o persistente.

14 Método Tipo de estudio: Definiciones Ensayos controlados aleatorios
Diarrea aguda: Tres deposiciones de consistencia disminuida en un período de 24 horas. Diarrea persistente: Diarrea durante más de 14 días Disentería: Enfermedad diarreica en la se observa sangre en las heces. Día final de diarrea: Es el último día que cumple con las definiciones anterior seguido por 48 horas sin diarrea.

15 Método Criterios de Inclusión Criterios de exclusión:
Niños de 1 mes a 5 años, con diarrea aguda o persistente, incluida disentería Criterios de exclusión: Lactantes menores de un mes Niños condiciones particulares como prematuro o recién nacidos de bajo peso al nacer y los niños con VIH.

16 Método Grupos Intervención Control
Suplementos orales de zinc (>5mg al día) Control Placebo. Suplementación concurrente de otros minerales y vitaminas son elegibles solamente si se administra a la intervención y de control grupo.

17 Variables Primarias Secundarias Duración de la diarrea
Diarrea a los tres, cinco y siete días después de comenzar intervención Medidas de gravedad de la diarrea Frecuencia de deposiciones Secundarias Hospitalización Muerte Efectos adversos

18 Descripción del estudio
Revisión de18 ensayos controlados aleatorios al que incluyeron a 6165 niños que cumplieron con criterios de inclusión Se excluyeron 80 ensayos que no cumplían con criterios de inclusión

19 Resultados Duración de diarrea
Duración de la diarrea se redujo con zinc por -12,27 h. (Diferencia media: IC 95%: -23,02 a -1,52 h) Cuando se estratificó por edad, no se encontró ningún beneficio en los niños menores de seis meses (1334 niños, 2 ensayos), pero era evidente en los ensayos de los niños mayores (diferencia media: -16.67 h, IC 95%: -31,03 a -2,31h, 731 niños, 2 ensayos)

20 Resultados Diarrea en los días tres, cinco y siete
El tratamiento con zinc también dio lugar a menos diarrea Día tres (RR 0,69, IC 95%: 0,59 a 0,81; 1073 niños, 2 ensayos) Se redujo en un 31% Día Cinco (RR 0,55, IC 95%: 0,32 a 0,95; 346 niños, 2 ensayos) Se redujo en un 45% Día siete (RR 0,71, IC 95%: 0,51 a 0,98; 4087 niños, 7 ensayos) Se redujo en un 29%

21 Resultados Diarrea en los días tres, cinco y siete
El tratamiento con zinc también dio lugar a menos diarrea Estratificados por edad Ningún beneficio en niños menores de seis meses (RR 1, IC 95%: 0.98 – 1,2, 1074 niños, 3 comparaciones) No diferencia Beneficio en los niños mayores de seis meses (RR 0,70, IC 95%: 0,57 a 0,85, 2565 niños, 4 ensayos) Se redujo en un 30%

22 Discusión En general, el zinc fue eficaz para el tratamiento de la diarrea en los niños > 6m Zinc parece no tener impacto en < 6m El zinc redujo la duración de la diarrea aguda y dicho efecto fue clínicamente significativo.

23 Discusión No hay conclusiones sobre el impacto del zinc en la hospitalización o la muerte del paciente RAM más frecuente son los vómitos

24 Discusión Resultados coinciden con los de una revisión sistemática anterior de zinc para el tratamiento de la diarrea, excepto por el nuevo hallazgo de no encontrar ningún efecto del zinc en los niños <6m

25 Discusión Los resultados de esta revisión en niños >6m da soporte a la norma actual de la OMS / UNICEF para dar zinc a los niños con diarrea

26 Conclusiones del autor
Implicaciones para la práctica En las áreas donde la diarrea es una causa importante de mortalidad infantil, las investigaciones demuestran claramente que el zinc es de beneficio en los niños de seis meses o más con enfermedades diarreicas.

27 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Zinc oral para tratar la diarrea en niños (Revisión Bibliográfica)"

Presentaciones similares


Anuncios Google