La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABITOS SALUDABLES EN LA EDAD ADULTA MAYOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABITOS SALUDABLES EN LA EDAD ADULTA MAYOR"— Transcripción de la presentación:

1 HABITOS SALUDABLES EN LA EDAD ADULTA MAYOR

2 CONCEPTOS Envejecimiento o senescencia es el proceso de las modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparece con la acción del tiempo sobre todos los seres vivos. Esperanza de vida: es el media de años que una población proyecta vivir mientras se mantengan las tasas de mortalidad por edad. Es el número equivalente de años de buena salud que una persona puede prever que vivirá teniendo en cuenta las tasas de mortalidad y la distribución de la prevalencia de los problemas de salud en la población en ese momento.

3 CONCEPTOS Hábito: modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes , u originado por tendencias instintivas. Saludable : que sirve para conservar o restablecer la salud corporal. Provechoso para un fin, particularmente para el bien del alma.

4 ALIMENTACION SALUDABLE
La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.    

5 ALIMENTACION Y NUTRICIÓN
Alimentación: nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) Nutrición: es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).

6 ALIMENTOS Y NUTRIENTES
Alimentos : son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre).  Nutrientes: son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

7 DIETA CESA Completa que contenga de todos los grupos de alimentos. Equilibrada: cobertura de los requerimientos necesarios para cada individuo. Suficiente: cantidades adecuadas. Adecuada: aporte una cantidad adecuada de calorías y nutrientes para un optimo crecimiento y desarrollo o mantener un peso aceptable para la talla y estructura corporal en adultos.

8 Vagón de los cereales, raíces, tubérculos y plátanos
Cereal : arroz, maíz, avena, ajonjolí. Raíces: yuca Tubérculos: papa Plátano: plátano maduro, verde, Contienen: Vitaminas de complejo B, A y E, carbohidratos y hierro.

9 Preparaciones Yuca: fariña, casabe, farofa, crema (sopa), payawarú,
Maíz : refresco, Plátano: tacacho, patacones, pururuca o chucula,

10 Vagón de hortalizas, verduras y leguminosas verdes
Hortalizas: tomate, pimentón, pepino cohombro, ají. Verduras: sapayo o ahuyama, Leguminosas verdes: fríjol chiclayo. Contienen: agua, vitaminas A, B y C , minerales y fibra.

11 Preparaciones Hortalizas: ensaladas Verduras: ahuyama guisada, crema de ahuyama, sopas. Leguminosas verdes: sudadas, sopa , entre otras.

12 Vagón de las Frutas Lulo,, guanabana, piña, pomarosa, chontaduro , marañon, carambolo, caimo, coco, fresas, mandarina, borojó, curuba, chontaduro, guayaba, limón, papaya, aguacate y zapote Contienen: agua, vitaminas A, B y C , fibra y minerales como el calcio, potasio, fosforo, magnesio, yodo, manganeso, entre otros.

13 Preparaciones Jugos, postres, salsas, cremas, bebidas, helados, jaleas, mermeladas, entre otros.

14 Vagón de las Carnes, huevos y leguminosas secas
Carnes : Pescados, carne rojas, pollo, pato, carne de monte y gallina caipira. Huevo Leguminosas secas; fríjol y lenteja. Contienen : proteínas, hierro, fósforo, calcio, vitaminas del complejo B : B12.

15 Preparaciones Sancocho de pescado, viudo de pescado, bandeja paisa, lentejas guisadas, carne asada, cocida, horneada, pollo sudado, frito.

16 Vagón lácteos y derivados
Leche de vaca, búfalo, queso Contienen: Calcio, vitaminas del complejo B , vitamina D y A. Función: para el crecimiento y formación de los huesos y dientes en los niños y disminuir el riesgo de padecer osteoporosis en los adultos.

17 Preparaciones Los lácteos y sus derivados se consumen en bebidas como el chocolate, café con leche, el queso que se adiciona en algunas preparaciones o se come con dulces o solo.

18 Vagón grasas y aceites Mantequilla, manteca y aceite.
Aceite natural: chontaduro Semillas: nuez del Brasil. Contienen : vitamina E, A, calorías. Se emplean en preparaciones : fritas, sudadas o como ingrediente de algunas recetas.

19 Preparaciones • Forman parte de todas las membranas celulares y se encuentran en todos los órganos y tejidos, además de ser necesarias para la producción de hormonas. • Facilitan el transporte y la absorción de los nutrientes solubles en grasa como las vitaminas A, D, E, K, aumentan la palatabilidad, es decir, ayudan a dar más sabor o retener sabores y/o cambiar texturas.

20 Vagón de los azucares y dulces
Dulces, azúcar, panela, miel y postres. Contienen: calorías. Se emplean como ingredientes en las preparaciones de otros alimentos.

21 Preparaciones • Debe evitarse el consumo exagerado de dulces, golosinas y azúcares en general. • Es necesario promover la higiene bucal, para prevenir la formación de caries.

22 Decálogo para una vida saludable y activa
1. Consuma alimentos variados y nutritivos diariamente​​ 2. Disminuya el consumo de grasas saturadas y evite las comidas rápidas 3. Aumente el consumo de frutas y de verduras. Son "5 al día"​ 4. Vigile su peso corporal fácilmente Peso bajo:  IMC menor a 18,5.  Peso normal: IMC de 18,5  a 24,9,  Sobrepeso: IMC mayor o igual a 25  Obesidad: IMC mayor o igual a 30

23 Decálogo para una vida saludable y activa
 5. Evite el consumo de bebidas azucaradas 6. Limite el consumo de sal en su alimentación 7. Seleccione y prefiera alimentos integrales ​8. Tome medidas para el manejo y conservación de los alimentos 9. Realice actividad física por lo menos 150 minutos a la semana  10.  Lacte a su bebé y apoye a las mujeres que deciden lactar

24 Buen día !!!! Mil gracias


Descargar ppt "HABITOS SALUDABLES EN LA EDAD ADULTA MAYOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google