La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pensamiento científico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pensamiento científico"— Transcripción de la presentación:

1 El pensamiento científico
Ludovico Geymonat Capítulo I: Comienzos del pensamiento científico (Pitágoras)

2 Sin embargo, LOS GRIEGOS…
Origen de la CIENCIA Grecia Egipcios Asirio-babilonios Siglo V a.C. Sin embargo, LOS GRIEGOS…

3 Transformó la matemática en una enseñanza liberal…
PITÁGORAS Transformó la matemática en una enseñanza liberal… …que se remota a los principios generales… …que estudia los problemas abstractamente… …con inteligencia pura.

4 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA AUTÓNOMA
TRANSFORMACIONES Comienzo Experiencias de la vida cotidiana Saber razonar VS Demostración de la validez general del teorema. Comprobación de casos particulares. Solamente los griegos. Aceptación de consecuencias.

5 FUNCIÓN DEMOSTRACIÓN Llamado a la RAZÓN Fundamento general
Antítesis evidentes fundamentales DEMOSTRACIÓN FUNCIÓN Demostrar la imposibilidad de aceptar o no aceptar conclusiones por medio del ABSURDO.

6 FÍSICA DE ANAXÁGORA Rechazarla o buscar el camino de su justificación.
Contradicciones en discusiones “físicas”. FÍSICA DE ANAXÁGORA Conclusión de los primeros raciocinios: OBJETIVO: Explicar la transformación de un ser en otro. SOSTUVO: “Todo está en todo” Imposibilidad de admitir la coexistencia pacífica de categorías contradictorias. Rechazarla o buscar el camino de su justificación.

7 Producción de los medios y análisis de elementos
ARISTÓTELES METAFÍSICA La comprobación de un hecho que causa asombro, NO es suficiente para iniciar un proceso de investigación científica. “Lo que originalmente impulsó a los hombres hacia las primeras investigaciones fue el ASOMBRO.” CONTEMPLACIÓN ACCIÓN TÉCNICAS Producción de los medios y análisis de elementos Composición con otros hechos y reproducción en distintas circunstancias

8 ARISTÓLES ASOMBRO TÉCNICAS COMPROBACIÓN CONTEMPLACIÓN
RESULTADO: Pasaje de un asombro a otro. Sustituye el asombro inicial, por un asombro contrario. ARISTÓLES TÉCNICAS COMPROBACIÓN Haciendo comprender tan claramente la razón de los hechos estudiados que asombraría que las cosas fueran de otra manera. CONTEMPLACIÓN


Descargar ppt "El pensamiento científico"

Presentaciones similares


Anuncios Google