La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los negocios y el riesgo país.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los negocios y el riesgo país."— Transcripción de la presentación:

1 Los negocios y el riesgo país.

2 Concepto de la palabra «Negocio»
Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. Etimología de palabra negocio. El término negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los romanos otium era lo que se hacía en tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se hacía por dinero.

3 La presencia del riesgo.
Todos los negocios se desenvuelven en un ambiente de inseguridad y riesgo. En el mundo empresarial es imposible no tener cierto nivel incertidumbre, el cual está dado por las condiciones externas que rodean a la empresa, sobre las cuales no se tiene ningún control. A esto es lo que se le llama riesgo país.

4 Riesgo país. El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia.

5 Mecanismo de cálculo del Riesgo país
Se utiliza el indicador EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), calculado por J.P. Morgan Chase (un banco estadounidense especializado en inversiones) con base en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el EMBI de ese país, y viceversa.

6 Mecanismo de cálculo Expresa la diferencia que hay entre la rentabilidad de una inversión considerada sin riesgo, como los bonos de la Reserva Federal del Tesoro (FED) a 30 años, y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país al que corresponde el indicador; así: (TIR de bono del país de análisis - TIR de bono de Estados Unidos) x 100 = Riesgo País Por ejemplo, si el 8 de Julio del 2004 los bonos de la FED rendían 5,22% de interés anual y el EMBI de Nicaragua marcó 931 puntos (equivalentes a 9,31%) la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en ese país debería ser 14,53% o, de lo contrario, optaría por inversiones alternativas.

7 ¿Por qué en base a los bonos del Tesoro de E.U.A?
Se sustenta en la idea de que la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos está conformada solo por el premio a la espera, ya que se considera que la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos no pague sus obligaciones es muy baja (menor que cualquier otra) y por tanto el riesgo implícito en sus bonos es prácticamente inexistente (menor que cualquier otro).

8 Riesgo soberano Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras. Ejemplo: la inversión resultó un fracaso y no reporta utilidades, supongamos Tumarín.

9 Riesgo de transferencia.
Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre. Ejemplo caen los precios internacionales de los productos que exporta y por lo tanto bajan los ingresos provenientes de las exportaciones, disminuye la liquidez.

10 Riesgo especifico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país. Ejemplo conflictos sociales (huelgas, inseguridad ciudadana, crimen organizado y narcotráfico) Devaluación descontrolada. Crisis económicas estructurales.

11 Factores que influyen en el Riesgo país.
Estabilidad política de las instituciones, que se refleja en cambios abruptos o no planificados en instituciones públicas o en puestos políticos. La existencia de un aparato burocrático excesivamente grande disminuye los incentivos a invertir en el país. Para atraer capitales, se ofrece un pago mayor de interés y por ende se genera in incremento en la prima de riesgo. Altos niveles de corrupción, que generalmente se asocian a una burocracia grande. Esto genera incertidumbre por la necesidad de realizar trámites inesperados e incurrir en mayores costos a los previstos. La actitud de los ciudadanos y de movimientos políticos y sociales pueden ser un factor de riesgo para el país. Los patrones de crecimiento económico. La volatilidad en el crecimiento de un país afecta su nivel de riesgo.

12 Factores que influyen en el Riesgo país.
La inflación es una parte del riesgo monetario y es uno de los principales factores considerados por los inversionistas en un mercado emergente. Política de tipo de cambio. La fortaleza o debilidad de la moneda del país muestra un alto nivel de estabilidad o inestabilidad de la nación emisora de deuda. El ingreso per capita. Los niveles de deuda pública externa e interna. Grado de autonomía del banco central La restricción presupuestaria. Un gran déficit gubernamental con respecto al PIB, genera la necesidad de mayor emisión de deuda, lo que trae aparejado una mayor tasa de interés. Alto nivel de expansión monetaria, refleja la incapacidad del gobierno para hacer frente a sus obligaciones de forma genuina.

13 Factores que influyen en el Riesgo país.
Niveles altos de gasto gubernamental improductivo. Pueden implicar mayor emisión monetaria o un incremento en el déficit fiscal. Control sobre precios, techos en tasas de interés, restricciones de intercambio y otro tipo de barreras al comportamiento económico natural. Cantidad de reservas internacionales como porcentaje del déficit en cuenta corriente, refleja la proporción de divisas disponibles para hacer frente al pago de la deuda.

14 Utilidad del indicador de Riesgo país.
A favor El índice es útil, suponen que cuando se mantiene dentro de rangos “normales”, su evolución puede indicar el rumbo que tendrá la economía de un país. El razonamiento que subyace detrás es el movimiento de la inversión. Si el país se vuelve menos riesgoso y los indicadores bajan, entonces se atraerán capitales, la inversión aumentará y por lo tanto el empleo y el producto. En contra En primer lugar, sostienen que este "riesgo-país" es un indicador de la solvencia de un país y de la calidad de determinadas políticas económicas medidas desde la óptica de los acreedores de la deuda externa., sobre todo el FMI La metodología utilizada, se basa en percepciones y por lo tanto el resultado que se obtiene es subjetivo. Este indicador no mide el “verdadero” riesgo país que está relacionado con la carencia de salud y educación, con los elevados grados de corrupción e ilegitimidad que corroen los fundamentos del sistema democrático, etc.


Descargar ppt "Los negocios y el riesgo país."

Presentaciones similares


Anuncios Google