La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prometeo, el ladrón del fuego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prometeo, el ladrón del fuego."— Transcripción de la presentación:

1 Prometeo, el ladrón del fuego.
Estíbaliz Arenillas y Judith Blanco 2ºA

2 Índice: 1- El mito de Prometeo 2- Pintura de Prometeo
3- Escultura de Prometeo 4- Lo que entendemos por el mito 5- Bibliografía

3 EL MITO DE PROMETEO Los dioses vivían en el monte Olimpo donde tomaban néctar y ambrosía, un licor y un alimento dulcísimos que aseguraban su inmortalidad. Mientras tanto, los hombres pasaban sus días cultivando los campos y criando los ganados. Tenían que entregar la mitad de su ganado y su cosecha como ofrenda a los dioses. Un día, cuando los hombres habían sacrificado un buey, empezaron s discutir que por qué tenían que darles la mitad a los dioses. Entonces le pidieron ayuda a Prometeo, y él ideó un plan. Despellejó el buey, lo descuartizó, y dividió los restos del animal en dos grandes montones. Entonces llamó a Zeus. Él miro los montones, uno le pareció muy poco apetitoso y el otro le atrajo por su brillante aspecto. Eligió el segundo. Zeus no tardó en darse cuenta del error que había cometido porque Prometeo había puesto los huesos y los tendones y por encima les había echado la grasa. Como castigo Zeus les quitó el fuego a lo humanos para que comieran la carne cruda, pero Prometeo robó el fuego y se los dió a los humanos. Zeus castigó a Prometeo atándolo en el Cáucaso y todos los días una feroz águila le comía el hígado, y, al día siguiente, le volvía a aparecer.

4 Pintura de Prometeo Esta pintura, nos muestra a Prometeo conservando el fuego para los humanos. Mas nos ha sido imposible encontrar al autor de esta pintura de Prometeo.

5 Escultura de Prometeo Arno Breker, en concreto su versión de Prometeo, o una de las muchas esculturas que recoge el Museo de monumentos soviéticos de Budapest.

6 Lo que entendemos por el mito.
   En la mitología griega, la figura de Prometeo está íntimamente ligada a la humanidad. Desafiando al dios supremo, el celestial Zeus, Prometeo intenta favorecer a los hombres entregándoles el fuego -robado a los dioses-; elemento esencial no sólo en el sentido material (como punto de partida fundamental para avances ulteriores en el desarrollo de la civilización) sino también en el orden espiritual, pues el fuego es el símbolo de la vida, de la energía, de la inteligencia que mueve a los humanos.    En suma, el fuego representa la sustancia divina en el hombre, que lo diferencia del resto de los animales y lo acerca a los dioses. Este don otorgado por Prometeo a la humanidad tendrá, sin embargo, consecuencias no de del todo felices. Para poder apreciar el significado de este mito es preciso que nos adentremos en los hechos.

7 Bibliografía http://www.auladeletras.net/material/ prometeo.htm
2012/03/04/rockefeller-center-la- altantida-global-y-sus-simbolos/ s/2010/11/mito-de-prometeo.html


Descargar ppt "Prometeo, el ladrón del fuego."

Presentaciones similares


Anuncios Google