La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS RECTORES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS RECTORES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS RECTORES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

2 PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL
Principio Acusatorio.- Esta previsto por el art. I del T.P. y el inciso  1 del art. 356º. Consiste  en la potestad del titular del ejercicio de la  acción penal de  formular acusación ante el órgano jurisdiccional penal, con fundamentos razonados y basados en las fuentes de prueba válidas, contra el sujeto agente del delito debidamente identificado.

3 PRINCIPIO ACUSATORIO  Sin acusación  previa  y valida no hay juicio oral.  El  órgano jurisdiccional  no puede iniciar de oficio el juzgamiento.  “La acusación válidamente formulada y  admitida  produce  eficacia (efecto) vinculante.  Su fundamento es la idea  rectora de que sin previa  acusación es imposible  jurídicamente  el advenimiento del juzgamiento oral, público y contradictorio”.

4 PRINCIPIO ACUSATORIO  En virtud    de este  principio  se  reconoce nítidamente  la separación  de funciones  para el desarrollo del proceso penal: al  Ministerio Público le corresponde la  función requirente, la función persecutoria del delito.  En tanto que al órgano jurisdiccional  le  corresponde la función   decisoria, la función de fallo; dirige la etapa intermedia  y la  etapa de juzgamiento;

5 PRINCIPIO ACUSATORIO le corresponde  resolver los conflictos de contenido penal,  expidiendo las sentencias y  demás  resoluciones previstas en la ley. Este  esquema supone la  intervención de  un acusador  activo  que  investiga  y  requiere  y  de un  tribunal  pasivo, un  arbitro entre las partes que  controla  y decide, preservando la efectiva vigencia de la imparcialidad judicial.

6 PRINCIPIO ACUSATORIO  La vigencia del principio acusatorio imprime al sistema de enjuiciamiento determinadas características: a)Que no puede existir juicio sin acusación, debiendo ser formulada ésta por persona ajena al órgano jurisdiccional sentenciador, de manera que si el fiscal No formula acusación contra el imputado, el proceso debe ser sobreseído necesariamente;

7 PRINCIPIO ACUSATORIO b)Que no puede condenarse por hechos distintos de los acusados ni a persona distinta de la acusada; c)Que no pueden atribuirse al juzgador poderes de dirección material del proceso que cuestionen su imparcialidad”

8 PRINCIPIO DE IGUALDAD DE ARMAS
El CPP garantiza expresamente ese principio como norma rectora del proceso al disponer en el   Art. I del T.P.  que “Las partes intervendrán en el proceso con iguales posibilidades de ejercer las facultades y  derechos  previstos en la constitución y  en  este Código. Los jueces  preservaran el principio de igualdad procesal, debiendo allanar todos los obstáculos que impidan o dificulten su vigencia”.

9 PRINCIPIO DE IGUALDAD DE ARMAS
Es fundamental para  la  efectividad  de la  contradicción y  “consiste en reconocer a las partes  los  mismos medios de ataque y de defensa, es decir  idénticas  posibilidades  y cargas de alegación, prueba  e impugnación.

10 PRINCIPIO DE IGUALDAD      Vicente Gimeno Sendra sostiene que  “el principio  de igualdad de armas es una proyección del genérico principio de igualdad que reconoce la Constitución  y del derecho a  un proceso  con todas las  garantías   el cual  hay  que estimarlo  vulnerado cuando  el legislador  crea  privilegios procesales carentes de fundamentación constitucional alguna  o bien  el legislador, o  bien el propio órgano jurisdiccional crean  posibilidades procesales que se le  niegan a la parte  contraria…”

11 PRINCIPIO DE IGUALDAD  Este principio  es esencial en un sistema acusatorio adversarial cuyo  desarrollo  depende de las partes y en el que la imparcialidad del  juez  está garantizada; aquí se nota con nitidez la neutralidad  al punto que  el Juez no puede disponer de oficio la realización del proceso,  ni la realización de  pruebas, salvo las excepciones previstas en la ley.   

12 PRINCIPIO DE CONTRADICCION
Está  reconocido en el T.P. y en el  art. 356º  del CPP, consiste en el recíproco control de la actividad procesal y la oposición de argumentos y razones entre los contendientes sobre las diversas cuestiones introducidas que constituyen su objeto. Se concreta poniendo en conocimiento de los demás sujetos procesales el pedido o medio de prueba presentado por alguno de ellos; así el acusado podrá contraponer argumentos técnico jurídicos a los que exponga el acusador.

13 PRINCIPIO DE CONTRADICCION
El contradictorio sustenta la razón y conveniencia del interrogatorio cruzado en la audiencia y el deber de conceder a cada sujeto procesal la potestad de indicar el folio a oralizar. Rige el desarrollo de todo el proceso penal, pero el momento culminante acontece en la contraposición de los argumentos formulados en la requisitoria oral del Fiscal (acusación) y los argumentos de la defensa del acusado (alegatos) y ello nos permite conocer la calidad profesional del acusador y de los defensores.

14 PRINCIPIO DE CONTRADICCION
El principio de contradicción rige todo el debate donde se enfrentan intereses contrapuestos y se encuentra presente a lo largo del juicio oral, lo cual permite que las partes tengan: i)  El derecho a ser oídas por el tribunal  ii)  El derecho a ingresar pruebas  iii) El derecho a controlar la actividad  de la parte contraria  y  iv) El derecho a refutar los argumentos que puedan perjudicarle. 

15 PRINCIPIO DE CONTRADICIÓN
Exige, que toda  la prueba sea  sometida  a un severo análisis de tal manera que la información que se obtenga  de ella sea de calidad a fin de que el Juez pueda tomar una decisión  justa.   Por tal razón quienes declaren en el juicio (imputados, testigos,  peritos)  y en general en las audiencias orales, serán sometidos a interrogatorio y contra interrogatorio.  Además  permite que la sentencia se fundamente en el conocimiento logrado en el  debate contradictorio,  el cual que ha sido apreciado y discutido por las partes.     

16 INVIOLABILIDAD DEL DERECHO DE DEFENSA
El derecho de defensa.- reconocido por el  art.  139º  apartados    14 y 15  de la CPE “… no ser privado  del derecho de defensa  en ningún estado del proceso”, toda persona  será  informada  inmediatamente y por escrito de las causas  o razones de su detención y tiene derecho a comunicarse personalmente con un defensor de su elección  y a ser asesorada por  este éste desde que es citada  o detenida por cualquier autoridad.  El artículo IX del TP  del Código  lo reconoce como un derecho  inviolable e irrestricto, propiciando el ejercicio de la defensa real, no formal.   

17 INVIOLABILIDAD DEL DERECHO DE DEFENSA
El  CPP configura este  derecho desde una perspectiva  amplia;  al garantizarlo  posibilita el ejercicio de los  demás  derechos  reconocidos por la CPE, los Tratados Internacionales de DD. HH. y las  normas  procesales       Para promover su efectiva  vigencia se garantiza la  asistencia   de un  traductor o interprete, la información del hecho, la libertad del imputado para decidir si declara  o si guarda silencio; la posibilidad real y  concreta que pueda comunicarse con su defensor, de contar con el tiempo suficiente   para  preparar su defensa, ofrecer medios probatorios y la posibilidad de recurrir.   

18 EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Está garantizado por el inciso 4 del artículo 139 de la CPE, por los tratados internacionales, los artículos I del T.P. y 357º del CPP. “Toda persona tiene derecho a un juicio previo, oral, público y contradictorio…” Se fundamenta en el deber de  que asume  el Estado  de efectuar  un juzgamiento transparente,  de  facilitar  que la Nación conozca por  qué,  cómo, con qué pruebas,  quiénes, etc  realizan  el  juzgamiento  de un  acusado.  Es de vital importancia porque es una forma de control ciudadano al juzgamiento.

19 EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Este principio es una forma de auto legitimación de las decisiones de los órganos que administran   justicia.     

20 EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Garantiza al público la libertad de presenciar el desarrollo del debate, controlar su marcha y la justicia de la decisión misma. La publicidad es considerada como una garantía del ciudadano sometido a juicio y a la vez como un derecho político del cualquier ciudadano a controlar la actividad judicial.     La finalidad de la publicidad es que el procesado y la comunidad tengan conocimiento sobre la imputación, la actividad probatoria y la manera como se juzga, así la comunidad podrá formarse un criterio propio sobre la manera como se administra justicia y la calidad de la misma.

21 EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Los juicios deben ser públicos, salvo cuando sea necesario preservar los intereses de la justicia.  Nuestra ley señala la excepción:  cuando se trate de tutelar intereses superiores, tal  el caso del derecho al honor y a la intimidad  personal. Los juicios por responsabilidad de los funcionarios públicos, por los delitos cometidos por medio de la prensa y por la afectación de derechos fundamentales, siempre serán públicos. 

22 EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
La publicidad de los juicios está también referida a la facultad de los medios de comunicación de poder informar sobre el desenvolvimiento de un juzgamiento y hacer efectivo el derecho de control ciudadano.

23 PRINCIPIO DE ORALIDAD  Está garantizado por el CPP. Quienes intervienen en la audiencia deben expresar a viva voz sus pensamientos. Todo lo que se pida, pregunte, argumente, ordene, permita, resuelva, será concretado oralmente, pero lo más importante de las intervenciones será documentado en el acta de audiencia aplicándose un criterio selectivo art. 361º. La oralidad es una característica inherente al juicio oral  e “impone que los actos jurídicos procesales constitutivos del inicio, desarrollo y finalización del juicio se realicen utilizando como medio de comunicación la palabra proferida oralmente; el debate contradictorio durante las sesiones de la audiencia es protagonizado mediante la palabra hablada”.  

24 PRINCIPIO DE ORALIDAD  La necesidad de la oralidad de la audiencia es indiscutible, en tanto se requiere el debate entre los intervinientes, está íntimamente ligado al principio de inmediación. La oralidad determina una directa interrelación humana y permite un mayor conocimiento recíproco y personal entre quienes intervienen en el juicio oral. Schmidt ha señalado que la aplicación de estos principios, “es la única forma por medio de la cual se puede obtener una sentencia justa (...) que el debate oral como procedimiento principal, permita que la totalidad de los miembros del tribunal puedan obtener una comprensión inmediata de todas las declaraciones y demás medios de prueba.  

25 PRINCIPIO DE INMEDIACION
Se encuentra vinculado a la oralidad, la inmediación es una condición necesaria para la oralidad;  impone, que el juzgamiento sea realizado por el mismo tribunal desde el inicio hasta el final, art. 359º. La inmediación es el acercamiento que tiene el juzgador con todos los elementos que sean útiles para emitir sentencia. Rige en dos planos: i) En la relación entre quienes participan en el proceso y el tribunal, lo que exige la presencia física de estas personas. Este  principio y el contradictorio impiden  que una persona pueda ser juzgada en ausencia  ii)  En la recepción de la prueba, para que el juzgador se forme una clara idea de los hechos y para que sea posible la defensa se requiere que la prueba sea practicada en la etapa de  juzgamiento.  

26 PRINCIPIO DE INMEDIACION
La inmediación da lugar a una relación interpersonal directa, frente a frente, cara a cara, de todos entre sí: acusado y juzgador, acusado y acusador, acusado y defensores, entre éstos con el juzgador y acusador, el agraviado y el tercero civil. El juzgador conoce directamente la personalidad, las actitudes, las reacciones del acusado, así como del agraviado, del tercero civil, del testigo o perito. En consecuencia, la inmediación es una necesidad porque es una de las condiciones materiales imprescindibles para la formación y consolidación del criterio de conciencia con el que será expedido el fallo.   

27 PRINCIPIO DE UNIDAD Y CONCENTRACIÓN
La audiencia tiene carácter unitario. Si bien puede realizarse en diferentes sesiones, éstas son partes de una sola unidad. La audiencia debe realizarse en el tiempo estrictamente necesario, las sesiones  no deben ser arbitrariamente diminutas ni indebidamente prolongadas. La razón de este principio está en que el juzgador oyendo y viendo todo lo que ocurre en la audiencia, va reteniendo en su memoria, pero cuanto más larga sea la audiencia se va diluyendo dicho recuerdo y podría expedir un fallo no justo. (art. 360º).

28 PRINCIPIO DE UNIDAD Y CONCENTRACIÓN
El principio de concentración está referido, primero, a que en la etapa de juicio oral serán materia de juzgamiento sólo los delitos objeto de la acusación fiscal. Todos los debates estarán orientados a establecer si el acusado es culpable de esos hechos. Si en los debates resultasen indicios de la comisión de otro delito, éste no podrá ser juzgado en dicha audiencia.  

29 PRINCIPIO DE UNIDAD Y CONCENTRACIÓN
El principio de concentración requiere que entre la recepción de la prueba, el debate y la sentencia exista la “mayor aproximación posible”. Este principio está destinado a evitar que en la realización de las sesiones de audiencia de un determinado proceso, se distraiga el accionar del Tribunal con los debates de otro. Es decir, que la suspensión de la audiencia exige que cuando los Jueces retomen sus actividades, continúen con el conocimiento del mismo proceso, a fin de evitar una desconcentración de los hechos que se exponen.    

30


Descargar ppt "PRINCIPIOS RECTORES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google